9.5.06

Otra revista más en mi portal

Me llega otra "revista" a mi puerta (esta ya la había recibido alguna vez es el número 4) L'ESPURNA, revista del grupo municipal socialista de Aínsa-Sobrarbe. No me gustaría que se interpretara esta noticia como noticia de política (aunque lo puede parecer) simplemente comentar el último punto de esta revista que me parece escandaloso si es que es verdad (que se supone). Una revista que cuenta un poco lo de los plenos del ayuntamiento (y las cuestiones de este grupo), un apartado sobre el puente del río Cinca, los plenos de la comarca, la guardería. Pero lo que más ha llamado la atención a vecinos ha sido el ¿Sabía usted que... ? Y es verdad ya que en este apartado aparece alguna acusación un poco fuerte. Lo más destacable es: el secretario trabaja sólo tres días, que el concejal de urbanismo se come la acera y modifica (por su cuenta) la acera que linda con una concejala de su partido, el alcalde recalifica terrenos de su propiedad (colindantes con la escuela de Aínsa) y pasan a disponer de máximo aprovechamiento y dejan de ser zona escolar y Leso que en el PGOU (PGOU que no dispone del apoyo de ningún grupo político de la oposición ya que no han contado con ellos y que rechazan muchos vecinos)no se dispone de zona escolar nueva (aunque aumente el pueblo más de cinco veces, las chapuzas de las viviendas de protección oficial, los niños del casco antiguo no tienen juegos ni parque porque no pegan con el entorno pero sí contenedores viejos y rotos (esto si pega en el monumento artístico nacional), que hay 46 naves constuidas en el polígono cuando iban proyectadas 44.

Va de gallinas, gallos y aves.

Después de el pequeño tema de la gallina del Sobrarbe leo en internet otro blog, este de un tal sekano (Fede Faci)que aparte de hablarnos de la gallina del Sobrarbe toca otros temas y pone unas tiras cómicas que están bastante bien. Ya me diréis que opináis de ese blog. [Desde el Sekano] » Las gallinas ibéricas: "Este Gallo es de la especie gallina castellana variedad negra. Otra gallina, la de Sobrarbe está considerada en peligro de extinción por la FAO aunque puede que en breve salga de esa penosa situación gracias al esfuerzo de la Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe. Si quieres conocer más detalles sobre esta interesante especie visita el Blog de Barracuda que es también el dueño del fotogénico ejemplar de gallo castellano de este mensaje."
Segunda parte del tablonLa entrevista al creador del Tablon del Sobrarbe, en la radio de la comarca.

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Por fin un puente nuevo para Aínsa

Si señores y señoras, por fin se ensancha y han comenzado las obras en el puente del río Cinca, ahora esperamos lo mismo para el Ara. La cosa estaba mal, paso obligatorio para peatones, paso hasta ahora peligroso para peatones.

Una vez que hay pasta… ya se sabe. La constructora Constructora Hispánica S.A. lo realiza por un importe de 1.976.050, 25 €. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses (hasta el 5 de Septiembre de 2007).

Las obras suponen un ensanchamiento en un tramo de la N-260 del Eje Pirenaico. Además de este puente también se ensancha el del barranco del Soto, situado a unos metros del anterior citado.

Haciendo historia, este puente metálico original data del año 1898, aunque tampoco este dato es realmente correcto ya que ha sufrido a lo largo del tiempo numerosas modificaciones. Se encuentra en el punto kilométrico 436,3.

Esta mejora y ensanche supone una mejora estructural completa.

Se intentará que no se corte el tráfico durante las obras.

Actualmente el puente tiene una longitud de 147 metros, construido en 7 vanos de 21 metros de luz, siendo el tablero isostático de hormigón armado. La anchura es de 8, 2 metros.

Se va a realizar la ampliación del tablero de los dos puentes, de 8, 2 a 15 metros, calzada de 7 metros, arcenes de metro y aceras de 3 metros. Se construirán otros puentes paralelos por ambos lados con tableros formados por vigas prefabricadas tipo artesa y losa de compresión que apoyará sobre la solera de los actuales y sobre las nuevas vigas y pilas. En el puente sobre el Cinca se excavarán los cimientos de pilas y estribos, ejecutando posteriormente los pilotes, encepados, escolleras de protección así como las obras para la mejora estructural, recalces de pilas, protección de juntas, consolidación del terreno, estabilización del lecho del río, reconstrucción de nervios del tablero, saneos, protección de armaduras al descubierto, reconstrucción del espaldón del estribo central, etc.

El proceso a seguir contempla la excavación de las cimentaciones y estribo para la ejecución de las pilas y escolleras de protección, ejecución de las soleras laterales, dejando esperas para su unión con la solera central, demolición del firme de la calzada actual, dando paso al tráfico por las ampliaciones laterales, elevación del tablero del puente actual, y su sustitución de los apoyos por neoprenos sobre mesetas de regularización , ejecución de la nueva solera central sobre la antigua y unión con las ampliaciones laterales, ejecución de las aceras, canalizaciones, barandillas e iluminación y extendido del firme de la calzada y pavimentación de aceras, además de la colocación de juntas y señalización.