22.1.10

I Concurso de Música en Directo

I Concurso de Música en Directo del Ula Bar.
Siete actuaciones de diferentes grupos, la mayoría de Aragón pero también de otros lugares son los que se darán cita en el Ula Bar a lo largo de estos meses. Se trata de un concurso de bandas.
Los conciertos serán cada dos o tres semanas, hasta el 19 de junio y el grupo ganador además de conseguir un premio en metálico (no sabemos la cantidad) también actuará en las Fiestas de la Convivencia de Boltaña que como todos saben son para finales de agosto.
Es un concurso con jurado, etc. pero además el público también podrá opinar y votar.
El primero de estos conciertos es este sábado a las 24:00 horas. El grupo, Los Walkers, que llegan desde Tarazona.

Mayoría de edad

La Ronda de Boltaña cumple 18 años y lo celebrarán en la 19 ronda de invierno.
Mañana a las 16:00 horas comienza la ronda por el casco antiguo de Boltaña. Sábado 23 de enero. Coincide con la Fiesta de San Pablo.

Nuevo record

Ayer Sobrarbenses volvió a batir su marca personal de visitas en un día.
Y a este paso tal vez se pueda superar el record de visitas en un mes... lo veremos al final.
De momento alcanzamos en la jornada de ayer las 2.685 visitas.
Aquí algunas imagenes de los números de los últimos días y la captura del jueves en el panel de control del blog.
Gracias a todos.

Así fue San Sebastián en Escalona 2010

Ya contamos que San Sebastián se celebra en muchos pueblos de Sobrarbe. Enlazamos con Nabatiando que contaba cosas de Laspuña. Ahora tenemos que agradecer el email de una colaboradora. Gracias al correo de Nuria os podemos contar algo de las fiestas de San Sebastián de Escalona.
Nos cuenta que pasaron una bonita jornada, con procesión por las calles de la localidad, también hubo misa y después de ésta se pasó (como es tradición) a recoger por las casas viandas. Lo hicieron con animación, acompañados de un joven rondador, Miguel de Patricio. Llegaron hata la Fonda de Casa Pocino donde se reunieron todos a comer y bailar, con este prometedor músico... ahhh y cenar...

Desde Sobrarbe al País Vasco

Desde Viajes Pirineos nos envían información sobre alguna de sus actividades que preparan para estos días y que tal vez puedan interesar a los habitantes de Sobrarbe.
Os pongo el texto íntegro...

Hemos organizado un viaje con salida desde Ainsa del 21 al 26 de marzo, con destino al País Vasco; el que hicimos el año pasado a Castilla León fue un éxito y los participantes sugirieron este destino para este año. Las inscripciones van a buen ritmo.

Firma el email Ana Belén Guerrero, Directora de esta empresa.

Y aquí el cartel. Pincha sobre él para acceder al resto de la info.

Cursos de formación en el centro de formación permanente

Desde la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, informan de la próxima realización de cursos de formación en su centro de formación permanente:
Curso de Atención al cliente, calidad de servicios y protocolo en hostelería.
Objetivo del curso: Conocer las normas básicas de atención al cliente en el ámbito hostelero, así como temas de protocolo: protocolo social, oficial y de vestimenta.
Número de horas: 55
Fechas y horarios: del 15/02/2010 al 04/03/2010,
de lunes a viernes de 9h a 14h
Temario: disponible en la Asociación, a petición de los interesados.
Número de plazas: 12
Curso de estrategias de comercialización y comunicación para empresas de hostelería y turismo
Objetivo del curso: Seleccionar los segmentos de mercados potencialmente más atractivos para el diseño de un producto o servicio turístico y sus ofertas. Aplicar las técnicas de comunicación y negociación en situaciones comerciales y de atención al cliente. Identificar los diversos tipos de mensajes, formatos y medios de comunicación adecuados para la promoción de las empresas y productos turísticos
Número de horas: 50
Fechas y horarios: del 12/04/2010 al 29/04/2010,
lunes, martes y miércoles de 9h a 14h
Temario: disponible en la Asociación, a petición de los interesados.
Número de plazas: 15
Estos dos cursos son gratuitos y el temario está disponible en la Asociación para el que quiera.
Contactar con la Asociación para apuntarse y/o pedir información en el 974 51 00 16 o por email info@pirineoturismo.com

Fiesta de San Sebastián en Labuerda 2010

Desde Labuerda nos hacen llegar el programa de actos de la celebración de San Sebastián para éste fin de semana.

Un año más en enero,
el día de San Sebastián,
los pueblos del Pirineo,
al santo quieren honrar.

Resuena entre las montañas
el eco de este cantar
“unamos todas la voces
pidamos todos la paz”.

Labuerda siempre recuerda
en día tan singular
a todos los que pasaron
su vida en este lugar.

Un año más en enero
unidos volvemos a estar
y siempre estás con nosotros,
glorioso San Sebastián.


Viernes 22 de Enero

¡¡¡¡¡ Llegó de nuevo nuestra particular y entrañable Fiesta de San Sebastián !!!!!
Un año más, el viernes por la tarde empezaremos a preparar en la Plaza Mayor la Hoguera en honor a San Sebastián, para que sus brasas vayan haciendo lentamente esas sabrosas patatas que nos comeremos para cenar. El resto, ya lo sabéis…panceta, longaniza, chorizo y el consabido caldo para templar el cuerpo.
Y para bajar la cena, agradecemos a Joaquín Buil su música que nos hará bailar en el salón del Ayuntamiento.

*IMPORTANTE: Reservar con antelación para la comida

Sábado 23 de Enero
12:00h Misa en honor a nuestro patrón San Sebastián con el Coro Sobrarbe.
Después de la Misa, se repartirá torta de caridad acompañada de moscatel en la Plaza Mayor, y a continuación, los que se animen, podrán sumarse a la ronda por el pueblo.
14:00h Comida en el restaurante Turmo.
Animación para los más pequeños en la Casa Escuela a cargo de una animadora infantil.
Después de la comida, sesión de baile con el Trío Treserols. Y sólo interrumpiremos nuestros bailes para realizar la tradicional rifa, nombrar a los nuevos mayordomos y mayordomas, y, cómo no, para recuperar fuerzas en la merienda-cena que se servirá en el salón.
Hemos puesto nuestra ilusión en que una vez más, la fiesta sea de vuestro agrado, así que
OS ESPERAMOS!!!!


Aquí ponemos dos fotos de las fiestas del año pasado.

El Geoparque del Sobrarbe en Fitur

NOTA DE PRENSA
SOBRARBE Y SU GEOPARQUE VUELVEN A ESTAR PRESENTES EN FITUR
La Comarca de Sobrarbe está presente en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) desde el día 20 hasta el domingo 24 de enero, compartiendo stand con el Geoparque de Naturtejo (Portugal) en el pabellón nº 8.
Por tercer año consecutivo, desde este espacio, se va a realizar una promoción conjunta de los Geoparques Ibéricos integrados en la Red Europea y Global de la UNESCO. La Comarca de Sobrabe, que acude con personal propio de la Oficina Comarcal de Sobrarbe, dará a conocer su rico y variado patrimonio geológico, natural, histórico y cultural así como el Espacio de Geoparque, centro de interpretación inaugurado de la geología de Sobrarbe,. Para presentar este territorio se cuenta con diferente material promocional de Sobrarbe, del arte románico, museos, rutas de BTT, senderismo, itinerarios geológicos en BTT y en coche e igualmente los visitantes de FITUR podrán disfrutar de los paisajes de Sobrarbe gracias a la emisión, en una
pantalla, de los DVDs editados por la Comarca.
Durante estos días se van a mostrar a los operadores turísticos, medios de comunicación y público en general las potencialidades de nuestro territorio como destino turístico, que ha sido certificado por la UNESCO, el jueves 21 de enero el consejero Miguel Noguero participará en una sesión de trabajo entre los representantes de los Geoparques Ibéricos para diseñar actuaciones conjuntas de promoción y desarrollo basadas en el geoturismo.
Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético que cuenta con una estrategia para su desarrollo sostenible. Desde septiembre de 2006, la Comarca de Sobrarbe forma parte de la Red Europea de Geoparques, auspiciada por la UNESCO. Con esta declaración Sobrarbe apuesta decididamente por un turismo de calidad y no estacional, el geoturismo.
Sobrarbe cuenta con un patrimonio que se expresa en el relieve y en el paisaje y que nos permite reconstruir 550 millones de años de la historia de la vida de Sobrarbe. Un patrimonio que podemos disfrutar y dar a conocer pero que sobre todo debemos preservar, como un valioso legado para las nuevas generaciones.

[gallery]

Cine para este fin de semana

Esta semana podremos ver en el Palacio de Congresos dos películas, Fama y Nico el reno que quería volar.
Estos son los horarios de los filmes.
Viernes 21
22:30 horas, Fama
Sábado 22
18:00 horas, Nico el reno que quería volar
22:30 horas, Fama
Domingo 23
17:00 horas, Nico el reno que quería volar

Desde el campus de Huesca

Nos llega esta nota informativa desde el Campus de Huesca.
La Escuela de Empresariales de Huesca organizará el decimotercer encuentro de la red universitaria europea de estudios sobre turismo.
"El reto de diversificar el producto en destinos turísticos estacionales" será el tema de esta cita que se celebrará en Jaca.
Este es uno de los acuerdos de la reunión de la ACEEPT, asociación europea de universidades de ciencias aplicadas al turismo, que ha tenido lugar en en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales oscense es el único representante español en la ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme).


La Escuela de Empresariales de Huesca organizará el decimotercer encuentro de la red universitaria europea de estudios sobre turismo.

“El reto de diversificar el producto en destinos turísticos estacionales” será el tema de esta cita que se celebrará en Jaca.

Este es uno de los acuerdos de la reunión de la ACEEPT, asociación europea de universidades de ciencias aplicadas al turismo, que ha tenido lugar en en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales oscense es el único representante español en la ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme).

(Huesca, 20 de enero de 2010) La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca organizará el decimotercer encuentro de la ACEEPT, la red europea de centros universitarios que imparten estudios aplicados en turismo, que tratará sobre la diversificación del producto en destinos turísticos estacionales. Universitarios de diez países europeos participaran en esta cita que tendrá lugar en Jaca, en las instalaciones de la Universidad de Zaragoza, del 21 al 27 de noviembre. Así se decidió en la reunión anual de la ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme) que tuvo lugar en el Campus de Huesca los pasados 14 y 15 de enero.
Representantes de centros universitarios de siete países europeos integrados en ACEEPT -asociación que incluye, a razón de un solo centro por país, a entidades destacadas que imparten estudios turísticos aplicados, entre ellos la École Suisse de Tourisme, referente a nivel mundial en la materia- debatieron durantes esas dos jornadas las fórmulas para intensificar la colaboración existente, con el fomento de la movilidad de estudiantes y profesores, el intercambio docente e investigador y la posible organización de proyectos europeos conjuntos. Así mismo se decidió la incorporación como miembro de pleno derecho de la Yasar Universitesi, representante de de Turquía.
Junto a las universidades citadas, y a la anfitriona Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca (Universidad de Zaragoza), única entidad española miembro de la red, asistieron al encuentro el Mechelen University College belga, el Instituto de Educación Superior de Swansea, del Reino Unido, la finlandesa Central Ostrobothnia University of Applied Sciences, la Karlshochschule International University por Alemania y la University of Applied Science de Holanda. Junto a estas entidades también forma parte de ACEEP la Université de Bretagne Occidentale francesa, y son miembros invitados, en proceso de integración, el Kaunas College lituano, y el Instituto Politécnico de Toma, de Portugal.
Los encuentros de la ACEEPT
La Asociación realiza cada año un encuentro temático, denominado “Project Week”, sobre asuntos relevantes del sector turístico. En él participan como ponentes profesores y profesionales del mismo, junto a estudiantes de Turismo de las Universidades miembro de ACEEPT, seleccionados en función de sus calificaciones, que trabajan en equipos internacionales en el desarrollo de proyectos que exponen al finalizar el encuentro. “El reto de diversificar el producto en destinos turísticos estacionales” es el título con el que se celebrará en Jaca el correspondiente a 2010.
Los anteriores encuentros de la ACEEPT han tratado asuntos como Turismo y Medio Ambiente (1998,), El Turismo de Eventos (1999), Viajes de negocios (2000),Turismo y productos locales (2001),Turismo y Tecnología (2002,), Naturaleza y Turismo de Aventura (2003), Gestión del Riesgo en Turismo (2004), Marketing de ciudades (2005), Gestión de Destinos (2006), y Gestión de Destinos Rurales(2007), La innovación turística en los Alpes (2008) o el turismo de congresos y jornadas. Y se han desarrollado en países como Francia, Chequia, Belgica, Holanda o Finlandia.
ACEEPT se fundó en 1996 como red europea de las Universidades de Ciencias Aplicadas de Turismo, para facilitar la colaboración y el intercambio entre ellas. Alcanzar los mayores niveles de profesionalización del sector turístico a través de la formación y capacitación de los estudiantes.
Para ampliar la información: Vitelio Tena o Silvia Abella, director y subdirectora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresaruiales de Huesca en el 974239371 (o a través de nuestros teléfonos)

Dos iniciativas de CHA relacionadas con Sobrarbe

Os ponemos aquí dos iniciativas presentadas por Chunta Aragonesista de preguntas en las Cortes relacionadas con la Comarca.
La primera de ellas es sobre los socavones en la 138 y la segunda sobre la petición de la Sociedad Monasterio de San Victorián para coger agua de la ya famosa fuente situada bajo La Peña.
[gallery]
Socavones
Sobre concesión de agua
link 1
link 2
link 3

Cursos Gratuitos a distancia

Cursos Gratuitos a distancia del Plan de Formación para el Empleo en Aragón. GESTOR PATRIMONIO CULTURAL
Nos envían esta información para dar difusión y así si existen interesados puedan acceder al curso.
Las ACCIONES FORMATIVAS A DISTANCIA, mediante teleformación, van dirigidas a los trabajadores empleados y desempleados de municipios de menos de 20.000 habitantes de las zonas rurales que se integran en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón para 2009.
Pincha sobre la imagen para acceder al resto de la información.