3.8.06

Exposición en Aínsa

Luis Viscor, artista zaragozano expone su trabajo en la Sala de exposiciones Caballerizas del Castillo de Aínsa. Allí nos muestra de nuevo su colección de obras que, bajo el título de "Tablage". Su trabajo estará abierto al público de 12:00 horas a 14:00 y de 19:00 a 21:00 hasta el día 15 de este mes. Toda la obra de este imaginativo artista nace de la necesidad de aprovechar elementos materiales, que nos rodean por doquier. Pueden ser naturales o de desecho, la cuestión es darles sentido, bien sea retórico o bajo formas llamativas e interesantes.

18 municipos de la comarca contarán con WIMAX

La conexión a Internet con banda ancha va a llegar a todos los municipios del Sobrarbe que lo han solicitado, en este caso a 18. En un principio los usuarios deberán abonar unas tasas similares a los precios de mercado y la empresa adjudicataria tendrá la obligación de dar el servicio a quien lo solicite, a todos los municipios de la comarca incluso a los que tienen poca población a excepción de los municipios del Ayuntamiento de Aínsa que no lo ha solicitado para sus núcleos (todos menos Aínsa no disponen de adsl)

Más sobre wimax en Sobrarbe.

Se termina la primera fase de las obras de Torrelisa

Ha terminado la primera fase en la construcción del Centro de Voluntariado Ambiental del Refugio Natural de la Peña Montañesa, de Torrelisa. Se ha construido la estructura de dos plantas del edificio, todo teniendo en cuenta la bioconstrucción y la arquitectura tradicional de nuestra comarca y del pirineo.

Todas estas obras se engloban en el proyecto “Borda: Iniciativas para el Desarrollo Rural a través de la Conservación de la Naturaleza”, en el que han tomado parte tanto el Ayuntamiento del Pueyo de Araguás como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Se pretende que esta antigua abadía de Torrelisa no quede solamente así sino que haya otras fases para de esta forma terminar toda la restauración si bien no existe un plazo concreto de finalización de las mismas.

Este proyecto de restauración ha contado con el apoyo también de la Fundación la Caixa y con la iniciativa comunitaria LEADER PLUS.

Barra Aragonesa en las inmediaciones de Bielsa

“El mozo para ser mozo,

ha de tirar a la barra,

ha de beber el buen vino

y ha de comer carne asada”

Esta era una copla que se podía escuchar en cualquier pueblo del pirineo hace ya tiempo…

El próximo día 5 de este mes se celebra en Pineta, concretamente en pradera llamada el Cornato (o algo así) el XXVII campeonato de lanzamiento de barra aragonesa. La hora, las 17:00.

Os animamos a todos para que os acerquéis y para que participéis.

Imagen de un lanzador, Francisco Ortega.

Parece una herencia del lanzamiento clásico de jabalina. Hay una reglamentación especial cuando se usa barra (más de media arroba de peso), barrón, ó propaleta. Originariamente fue una pieza del arado. Se debe de arrojar, de modo que la punta delantera dé en el suelo (que no caiga plana, pues de ser así haría `esclato' y la jugada sería nula). Un mozo hace de juez, autorizando la jugada y dándole validez diciendo: `Tiro y vale la tirada' si el tiro ha sido bueno. Los fallos son: `coda' si pega con el extremo romo; `esclato', si cae plana o rueda por el suelo de piedra (ruido estridente); `barrazo', `tripazo y tripada' si cae en suelo blando; `desembarrau' o `esbarrau' si se sale del campo. El número de lanzamientos de cada contendiente podía determinarse o por tandas o por tiradas libres, comenzando el que ganase en tres tiros. Podía jugarse por parejas siendo el peso de la barra distinto, según las localidades, pero oscilando alrededor de los 6 Kgs. Los empates se decidían por un nuevo tiro El juego era de `pique', o reto, a la voz de `espolón a la barra'.

Más información en http://www.cedrillas.es/tradiciones.htm

Pintura en Jánovas

Jánovas, el pueblo que me hace llorar. Tejados caídos, muros derruidos, maleza por todas partes y el silencio de un pueblo que allí está aguantando lo inaguantable...

Había visitado Jánovas en multitud de ocasiones, perdón, digamos mejor que en varias ocasiones y todavía no me había fijado en esto… Unas pinturas que hay en una parte de la iglesia (capilla lateral, supongo) que al caer parte de la pared frontal y de todo el techo se han dejado ver. No me refiero a las pinturas que hay en el interior de la iglesia, en el fondo del altar sino a otras en un edificio anexo...

Es curioso que entre la maleza salga el Cristo como avisando a los que hicieron este daño en este lugar.

No sé si las pinturas de este sitio se mejoraron o se restauraron (repintaron) cuando se grabó la película “Guerreros” pues sé que sí se hizo algo con las del altar.

Algún día hablaré más de Jánovas, de momento aquí queda esto.