22.7.06

Morcat y las asociaciones

Apenas hay información sobre el pueblo de Morcat, perteneciente al municipio de Boltaña, pero no sólo en Internet sino también en los libros.

Si que podemos decir que hay una serie de datos que se encuentran en cualquier lugar como en Internet o algún libro como por ejemplo: Que Morcat fue abonadonado en los años 60 y que sus antiguos habitantes lo vendieron al gobierno antes de marchar, así pues podemos afirmar por lo que se sabe que no hay conflictos relacionados con expropiaciones ni nada de estos temas que tanto se estilan por el Sobrarbe, etc.

Morcat permanece absolutamente abandonado desde entonces.

Hace unos días Olson IV (asidu@ visitante de este blog) nos hacia esta pregunta-comentario-critica que nos ha puesto a investigar y a intentar mover hilos en pro de una respuesta. Esta era su duda:

“¡Hola! Sólo quería lanzar una pregunta, aunque no tiene nada que ver con este post: ¿Qué pasa con Morcat que están apareciendo varias asociaciones que pretenden recuperarlo (o recuperarselo)?

Buscando en Internet (bibliotecas buenas donde exista documentación específica brillan por su ausencia en el Sobrarbe) sólo me he podido poner en contacto (de momento) con una asociación llamada Arcat.

Alex, presidente de esta asociación se ha puesto en contacto con sobrarbenses (Misto), después de que le enviase un correo electrónico pidiéndole que me explicase que es lo que estaba pasando por esos lares. Él, muy amable nos ha explicado lo que pretende su asociación y lo que sabe de las otras, que puestos a decir diremos que más bien es poco. Nos ha facilitado alguna que otra dirección para que nos pongamos en contacto con ellas, pero la verdad es que en Internet tampoco aparece nada…

Así que desde aquí os contaremos qué es Aracat, qué pretende y lo que sabemos de las otras. El proyecto que Aracat propone es la creación de una galería de arte contemporáneo para artistas noveles o poco reconocidos, y para ello desean primero devolverle la vida al pueblo cediendo viviendas para todo el año, es decir, como primera residencia y sin especular en su precio. Estas viviendas irían dirigidas a personas de la región preferiblemente que más las necesitasen. Para más información os podéis dirigir a su página web que está en los enlaces anteriores.

Por otro lado nos comentan que hay otras asociaciones que van detrás de este pueblo. Una de ellas se llama Núcleo Fuerte, parece ser que organiza este mismo domingo una excursión a Morcat para dar a conocer el pueblo y nos imaginamos que algo más (no sabemos nada más). La mayoría creemos que son francesas y la dirección de Internet es francesa. Si alguien sabe algo se puede poner en contacto desde este mismo blog.

También nos han comunicado que por otro lado existen unos alemanes también interesados…

Mucho se podría ahora decir, un pueblo abandonado, el auge del turismo rural, la especulación, pero no queremos meter la pata así que así se queda esto (de momento).

La cosa como nos comenta Alex (con toda la razón del mundo) está que arde, ya ves esto parece más un séquito de príncipes detrás de una bella doncellas que simple rehabilitación de un pueblo. ¿Qué tendrá Morcat? Se pregunta la gente.

Os Cempés

Os Cempés actuó ayer en el magnífico marco de Boltaña. Fue el último grupo en salir a la arena pero valió la pena esperar…

Os dejo un pequeño fragmento de este grupo gallego para que veáis que sí hubo nivel.

Increible ver tocar la zampoña o zamfonia.