22.3.10

A quienes competa

Nos envían unas fotos denuncia de varios lugares cerca del río Ara.
Comentan que hay que limpiar los ríos, que son escaparate de nuestro entorno y lugar.
Nos remiten unas fotos que realizaron estos días, explicando que en Aínsa hay zonas que están sucias y peligrosas. Comentan que hay un tapón vegetal muy peligroso en el Barranco de Ranito, y que está un poco peligroso ya que si viniese una avenida fuerte podría causar algún problema.
Además se agolpa la basura vertida en las cercanías y pies de los muros, así que aconsejan que se ponga una escalera y que se arregle un acceso al río. Sería un buen atractivo para pescadores, deportistas y personas que quieren bajar al río para pasear, observar, pensar, leer, etc.
Y aunque es obvio que no se debe arrojar ni verter basura, también nos comentan que habrá que poner un cartel enorme para que la gente se lo vaya aprendiendo.

Así vamos mal

Por desgracia continúan los actos incívicos en muchos lugares de la comarca.
Ahora le toca a la escollera del Ara, la misma que se pretende que sea vía verde, o corredor en Aínsa. Justo a la entrada había no hace mucho tiempo dos flechas que indicaban la ruta en BTT de nivel hacia Margudgued y otra una flecha PR que indicaba esta ruta. Resulta que alguien no amante de la señalización, de la información y del respeto a estas señales se ha dedicado a arrancarlas de cuajo y las ha tidado al Barranco de Ranito, que es el también conocido como Siete Fuentes.
Es una verdadera pena que estos actos se sigan produciendo... Nos comentan en un email que ahora están estas señales irrecuperables.
Sin la intención de acusar a nadie, no se tome este post por lo que no es, si que se puede decir que es el mismo lugar que emplean jóvenes para reunirse a fumar, a realizar botellón o a tomar el sol (esta última actividad muy recomendable, más que el resto). Queremos pensar que no tiene nada que ver, y esperamos todos que sea así. Pero sí es verdad, como nos dicen en el correo electrónico la Asociación Amigos de los Caminos, que parece encajar con una gamberrada juvenil, como el tirar conos al río, pisar el cemento fresco de las obras del puente, etc. Actos que también se producen.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los que vean actos de este calado, realizados por adultos, mayores, jóvenes o niños, para que los pongan en conocimiento para evitar que unos pocos hagan daño.
[gallery]

Premios

Fuente: Europa Press
La Secretaria General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Isaura Leal, firmará mañana martes, 23 de marzo, los convenios con las entidades locales premiadas en la segunda edición del Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, entre las que figuran Pedraja de Portillo (Valladolid), León, Valle de Mena (Burgos) y la Diputación Provincial de Soria.
La firma de estos convenios permitirá a los proyectos galardonados recibir las ayudas previstas para su ejecución. En el acto de firma estarán presentes el presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010 y de la Diputación de Jaén, Felipe López, y la Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.
Los Ayuntamientos de Tremp (Lleida), Málaga y Covelo (Pontevedra) obtuvieron los tres primeros galardones del Concurso, que convoca el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), la FEMP y la Fundación Biodiversidad, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación.
Las otras entidades locales que también fueron distinguidas por sus iniciativas son Ainsa-Sobrarbe (Huesca), Aranjuez (Madrid); Camargo (Cantabria), Nigrán (Pontevedra), Santander, Totana (Murcia) y Villacañas (Toledo).
Este concurso se dirige a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares pertenecientes a la FEMP y que sean miembros de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010.
El certamen premia los mejores proyectos presentados para armonizar las políticas de sostenibilidad y conservación encaminadas a incrementar la biodiversidad en sus respectivos territorios.