2.6.06

Volvemos al Ara

La Solana. No es la primera vez que este blog viene ni será la última. Ya visitamos Asín de Broto. Pasamos Cajol por la pista y vimos que están limpiando la maleza de estos pueblos y de los pinares que los rodean. Buena idea para evitar problemas futuros. La Solana seguramente sea la zona de pueblos abandonados más abundante del Sobrarbe. En la orilla izquierda del río Ara encontramos muchos pueblos, todos preciosos y todos sin gente (o la mayor parte de ellos, sobre todo La Solana). Aunque no lo creáis, pasear, visitar, observar las casas cubiertas por maleza, los tejados derruidos y los restos de algún que otro ajuar de la casa transporta al visitante a ese tiempo pasado que fue mejor que el presente... la vida que tenía. Nos hemos adentrado por una pista, el acceso que está un poquito antes de Javierre y antes de Santa Olaria para visitar los restos de varios pueblos y sentir de pleno la Solana (la ribera de Fiscal). Allí disfrutamos de Cajol y Burgasé y como no, tomamos fotos. Vivienda de Burgasé, se puede apreciar las grietas, la maleza, el olvido...

Subiendo a Urdiceto

Así va serpenteando la pista, desde la carretera más arriba de Parzán a la derecha (subiendo) sumando los kilómetros vamos subiendo. Allí a más de 2000 metros 2300 aproximadamente ya casi sin nieve después de que la primavera haya llegado aunque en este lugar creemos que no se nota todavía la estación de las flores... Tal vez a mediados de junio. Al fondo una de las obras de Iberduero para producir electricidad.

Icebergs

Intentamos entre los bloques de hielo encontrar el gran iceberg, ese que hizo que el Titanic se fuera a pique... No lo encontramos, ya que ni esto son bloques de hielo ni esto es un mar u océano. Se trata de un lago de o mejor dicho de un ibón que se encuentra en el norte del Sobrarbe, concretamente es el lago de Urdiceto. Otro día os cuento algo más, hasta entonces os pongo esta bonita instantánea.