11.7.10

Carmina Burana en Arreau

El pasado día 8 de julio actiaron en Arreau L'Arcal, con los Coros de Plateau de Lannemezan y Colophonie de Colomiers. La obra que interpretaron era "Carmina Burana", de Carl Orff. La dirección musical corrió a cargo de Anne- Claude Gérard y la puesta en escena, de Hervé Carrère.
L'ARCAL
Arcal es una asociación de encuentros y cultura de los Valles de Aure y Louron. Se creó en 1992 con el objetivo de proponer a los habitantes del estos valles iniciarse en la música. Cuenta con 81 familias asociadas y más de 150 alumnos de todas las edades que se beneficias de la formación y enseñanza musical: aprendizaje, solfeo, canto, coro, violon, violonchelo, guitarra, órgano, flauta, conjunto instrumental y teatro. En un afán de poner la cultura alcance de todos, se precios son muy bajos.
L'Arcal tiene también una vocación de creación y de difusión cultural. Cada año los espectáculos son ofrecidos por el grupo de cantantes-comediantes aficionados en toda la region, teniendo en su activo ya los siguientes espectáculos:
* La Flauta Mágica, de Mozart
* Las Bodas de Fígaro, de Mozart
* La Petite Messem de Rossini
* La Périchole, de Offenbach,
* Schubertiades
* Planète Opéra
* La Chauvesouris, de J. Strauss jijo
* Cosi fan tutte, de Mozart
* Pantin-Pantine (cuento musical para niños)
* Les Quodlibet
* La cantate profane
* Phoebus et Pan
* Le magnificat, de J.S.Bach
* Bastien, Bastienne, de Mozart
* Orfeo en los infiernos, de Offenbach
* La Barcha, de Biancheri
* Cabaret Victor Hugo
* La Messe en Ut, de Mozart
* Le Cabaret Oriental
* Doctor Jekyll y Mister Haydn
* Carmen chezz Lillas Pastia
* Cabaret Molière
* Une Soirée chez Wolfgang Mozart
* Don Quichotte
* La Belle Hélène d'après Offenbach
* Service Public Compris
* Promenade en Bach
* Didon et Enée
* Tchékhov le clown
La obra se componía de un espectáculo de danza (Théâtre de l'Olivier de Boulogne/Gesse, con danzas africanas por los alumnos de Karen Soubiron), acompañamiento de piano (Laetitia Toulouse ý Audrey Laurens), flauta (Monique Duval) y Percusiones (Yves Gerard, Christophe Le Marec y Clement Gerard).
Cerca de 100 personas, entre músicos, voces y bailarines.
Programa de actuaciones
* Jueves 8 de julio, a las 21, en Arreau (Sala Le Terminus)
* Viernes 9 de julio, a las 21 h, en Saint-Laurent-de-Neste (Maison du Savoir)
* Jueves 15 de julio, a las 21 h, en Saint-Lary (pista de patinaje)
* Miércoles 17 de agosto, a las 21 h, en Loudenviellel (gimnasio)
* Jueves 18 de agosto, a las 21 h, en Lannemezan (sala de fiestas)
* Viernes 27 de agosto, a las 22 h, en Aínsa (Plaza Mayor)
[gallery]

II Campanada de Sobrarbe

Ayer se celebró en Coscojuela de Sobrarbe la II Campanada de Sobrarbe, un homenaje a los que tuvieron que emigrar y también a los que se quedaron en los pueblos, resistiendo, después de las expropiaciones al hacer el embalse de Mediano. En esta ocasión y más concretamente se recordaba a los habitantes de Coscojuela de Sobrarbe, Plampalacios y Morillo de Tou. El año pasado el acto fue en Mediano.
A las doce muchas de las campanas de estos pueblos afectados, sonaron al unísono.
Al acto acudieron autoridades de la comarca, el presidente, el alcalde de Aínsa, pero también de estos pueblos, el presidente de la Asociación de Vecinos de Coscojuela. También vino la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.
La expropiación de Plampalacios fue en 1960, la de Morillo de Tou en 1962 y em Coscojuela de Sobrarbe en 1965. Como recodó el presidente a el Asociación, sólo Coscojuela de Sobrarbe consiguió la reversión de las tierras que no fueron anegadas por el embalse de Mediano.
Pero además de los discursos, también se realizaron los repartos de placas con los nombres de las casas.
Varios vecinos de Coscojuela de Sobrarbe, Plampalacios y Morillo de Tou relataron conmovedores testimonios relativos a sus vivencias a raíz de la expropiación. Miguel Juste reconoció que "nos sentimos solos; no quedó maestro, ni cura, ni nada… Ahora parece que el pueblo se ve con futuro".
Finalizaron los actos con una paella popular y con la Ronda de Boltaña, que finalizó el acto con la canción País Perdido.
Fue un día muy emotivo para todos los que allí se acercaron.
[gallery]

Muy buena música en Boltaña

Dos días en Boltaña con buena y bonita música Folk. La primera parte de la Feria Pirenaica de luthiers "Pirenostrum" se ha celebrado este fin de semana en Boltaña, pero todavía queda más. Del 23 al 25 de este mes todavía podremos ver más actos y sobre todo en los patios de las casas del casco antiguo de Boltaña los instrumentos más bellos y artesanales que podamos imaginar.
El viernes, con poquito público los colombianos Lumbalú y los madrileños La Banda del Soplo subieron al escenario de la Mayor de Boltaña.
Ayer actuaron los catalanes Folkincats, los aragoneses Berluna y Dulamán. Con más público que el viernes las tres bandas brillaron en el escenario.
Aquí un fragento de Folkincats





Y en este trocito de video de Berluna