12.1.10

La sociedad Monasterio San Victorián solicita concesión de agua

La sociedad Monasterio de San Victorián S.L. ha planteado a la Confederación Hidrográfica del Ebro la concesión de agua del Manantial de Oncins conocido como L’Ojafuente para uso industrial, una fuente que nace a los pies de la Peña Montañesa. No sabemos si lo que quiere esta empresa es embotellar agua o si su fin es diferente.
Sea para lo que sea nos ha sorprendido...
Ante este hecho los vecinos, asociaciones y el propio ayuntamiento de El Pueyo,todos, han mostrado su malestar y enérgico rechazo.
Los afectados ya han acordado tomar medidas, la primera es plantear alegaciones a Confederación.
La Comunidad de Copropietarios de Los Molinos, las comunidades de regantes de San Pablo, El Plano-La Muera y Las Lacunas, la entidad menor de Los Molinos, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y particulares pedirán a la CHE que desestime la solicitud ya que de otra manera comprometería todos los usos que se hacen en el municipio de dicho agua. Y lo tienen muy claro ya que esa fuente abastece a muchos barrancos de la zona y se quedarían secos.
La solicitud salía publicada en el Boletín Oficial de la Provincia -BOP- y en ella el propietario de la Sociedad Monasterio pedía 19,355 litros por segundo, lo cual si se accediese, además de secarse barrancos se anularía el futuro para cualquier uso público, agropecuario, etc.
La gente de esta zona vive de la agricultura, ganadería y del turismo en menor medida.
Otro aspecto que sorprende a los vecinos es que la fuente L’Ojafuente se encuentra en una parcela privada y que nadie se ha personado ni se ha puesto en contacto con los propietarios.
De todos es conocido que siempre L’Ojafuente es y ha sido para uso común, considerada como algo sagrado, sin que se haya tocado.
Hoy martes sabemos que se han reunido de urgencia en pleno el Ayuntamiento de El Pueyo. Mañana conoceremos que más se va a hacer.

La torre de Mediano y Divertimento

El pasado 3 de enero, y dentro de la celebración de la Feria CHIQUICINCA de Monzón, el grupo Divertimento se acercó a los más pequeños con el espectáculo de La princesa Ana-Crusa y La torre de Mediano. Dos cuentos con un corte pedagógico y cultural en el que, los niños conocian parte del patrimonio e historia de nuestra tierra a través de la música y la narración. Entre otras actividades, los allí asistentes se esforzaron en levantar una torre, la torre que hoy luce en Mediano, y ladrillo tras ladrillo llegar hasta el campanario donde, a la vez que escuchaban el precioso cuento escrito por el periodista montisonense Francisco José Porquet sobre la torre del pantano, colocaban una campana en lo alto de la torre. Con los acordes de la música, compuesta para tal ocasión por Belén Castel, La torre de Mediano versó con las siguientes rimas:

EN EL PUEBLO DE MEDIANO
JUEGAN EL PEZ Y LA RANA
LA TORRE ESTÁ CALLADITA
PORQUE NO TIENE CAMPANA


TAN BONITA COMO HERMOSA
ES LA REINA DEL PANTANO
SIEMPRE HABLA CON LAS NUBES
“-NO LLORES”- DICE EL MILANO


LA TORRE NO HACE TILÍN-TILÍN
LA TORRE NO HACE TALÁN-TALÁN
SE FUE EL CAMPANERO
SE MARCHÓ SU CAPITÁN


DOÑA ROSA, LA CIGÜEÑA
QUIERE VIVIR EN MEDIANO
EN LO ALTO DE LA TORRE
EN LA PARTE DEL SOLANO


Y CON LAS NUBES Y EL VIENTO
SUSURRARLE UN TE QUIERO
A LA TORRE DE MEDIANO ¡AY!
QUE LLORA A SU CAMPANERO


LA TORRE NO HACE TILÍN-TILÍN...

DULCE JUEGO DE ESE NIÑO
QUE ATRAVESANDO EL PANTANO
CON SU BARCA DE VERANO
SE ACERCÓ CON SU REGALO


NO LLORES. ERES MI HERMANA
OH! GRAN TORRE DE MEDIANO
TE REGALO ESTA CAMPANA
PARA QUE SUENE ESTE AÑO


LA TORRE YA HACE TILÍN-TILÍN
LA TORRE YA HACE TALÁN-TALÁN
DESDE EL CIELO EL CAMPANERO
CON SU AMOR LA HACE SONAR


EN LA TORRE DE MEDIANO
JUEGAN EL PEZ Y LA RANA
YA NO ESTÁ CALLADITA
PORQUE YA TIENE CAMPANA


Una forma nueva de conocer la historia y el patrimonio
y despertar el interés de los niños.

El próximo día 20 de enero, con motivo de la celebración de San Sebastián, se estrenara la canción, con letra de Francisco José Porquet y música de Belén Castel dedicada a la torre de Mediano en la localidad de Aínsa. Será en el pabellón Polideportivo a las 6 h de la tarde donde el grupo Divertimento animará a los más pequeños con su espectáculo Deja que te canteCuente.





La noche más joven

Dentro de las jornadas ESPABILA, de hábitos saludables para jóvenes de la Comarca se realiza la jornada "la noche más joven".
Ponemos aquí el cartel de las actividades a celebrar para que lo sepa el personal interesado.
Desde sobrarbenses.com agradecemos la colaboración e información del servicio de Juventud de la Comarca de Sobrarbe.

Frío y heladas


Cuidado con el hielo!!!
El problema es el hielo. El frío y las bajas temperaturas se siguen apoderando de nuestra comarca. Si la nieve no ha llegado, el frío sí. A esta situación se suma que los cielos no están cubiertos, con lo que abunda la escarcha y el hielo.
En la foto podemos ver un conjunto de carámbanos de hielo en las proximidades del túnel de Las Debotas.Todo esto hace que haya que viajar con precaución en la carretera.Además hay que tener cuidado con las piedras que en ocasiones encontramos sobre el asfalto, así como los agujeros. Las piedras caen de muchas laderas y cortadas por los cambios bruscos de temperatura.
Los servicios de emergencia de todas maneras están al tanto y van trabajando optimizando nuestras redes viales para evitar que tengamos accidentes.

Deja que te CanteCuente llegará a Aínsa

Deja que te CanteCuente es el nuevo espectáculo que lleva Divertimento, enfocado principalmente a los más jóvenes.
La actuación será en Aínsa, en el polideportivo el día 20 de Enero, coincidiendo con San Sebastián (por la tarde).
Acerca de esta actuación te podemos contar aspectos importantes.
Se presenta una colección de canciones basadas en hechos y lugares concretos de la historia de los pueblos de Aragón, entre los destaca Mediano (lo comentamos por su proximidad y al tratarse de Sobrarbe) y otros muchos que se descubrirán. Sí que mencionamos Mediano ya que el tema está relacionado con su torre y por su campana... ¿Recordáis hace unos meses el tema de la campana?
Y es que este grupo montisonenses usa su propuesta pedagógica y cultural para, a través de las canciones, acercarnos un patrimonio cultural para muchos desconocido.
En definitiva, diversión y música para conseguir un fin, aprender parte de nuestra historia y despertar interés en los niños y los que ya no lo somos tanto, hacia nuestro mundo más cercano.
[gallery]

Sin langostos por segundo año consecutivo

Algo inimaginable para muchos lugareños se está convirtiendo en una realidad.
Este año se ha vuelto a suspender la romería de los Langostos en la ermita de San Victorián, cerca de Abizanda, es la segunda vez que ocurre en poco tiempo ya que la primera fue justo el año pasado. Otro año que no se ha podido vaticinar cómo serán las cosechas de cereal, aceite y vino. Los demás actos, la caridad, la bendición y la misa se realizaron en Abizanda.
Lo que extraña más a las personas es que el domingo lució el sol y la temperatura, aunque hacía frío, típico del mes, no estaba del todo mal, teniendo en cuenta el temporal que han tenido en la mayor parte de nuestro territorio nacional.
Pero el mal estado de acceso a través de pista a la ermita y el hielo, hizo que los organizadores de este gran atractivo determinasen el cambiar su ubicación. se pudo conocer el vaticinio de los langostos para las cosechas de este año.

Más anuncios

Si hace días que no entras en esta sección te recomendamos que la visites.

Boltaña en Aragón Televisión

El jueves 14 de enero podremos ver la villa de Boltaña y a sus vecinos, en el programa “Sin ir más lejos” de Aragón Televisión.
La población sobrarbense ha sido invitada para protagonizar la sección de “los pueblos de Aragón” de este magazine matinal. Este espacio acerca algunos núcleos de la comunidad autónoma a todos los televidentes. Las imágenes de Boltaña irán acompañadas de la participación de sus gentes mediante encuentros en sus calles. Además numerosos vecinos de la villa asistirán como público en el plató durante la realización en directo del programa, en los estudios de Aragón T.V. en Zaragoza. “Sin ir más lejos” ocupa la franja horaria de las mañanas de Aragón T.V. y se emite de lunes a viernes a partir de las 11:30.