12.1.10

La sociedad Monasterio San Victorián solicita concesión de agua

La sociedad Monasterio de San Victorián S.L. ha planteado a la Confederación Hidrográfica del Ebro la concesión de agua del Manantial de Oncins conocido como L’Ojafuente para uso industrial, una fuente que nace a los pies de la Peña Montañesa. No sabemos si lo que quiere esta empresa es embotellar agua o si su fin es diferente.
Sea para lo que sea nos ha sorprendido...
Ante este hecho los vecinos, asociaciones y el propio ayuntamiento de El Pueyo,todos, han mostrado su malestar y enérgico rechazo.
Los afectados ya han acordado tomar medidas, la primera es plantear alegaciones a Confederación.
La Comunidad de Copropietarios de Los Molinos, las comunidades de regantes de San Pablo, El Plano-La Muera y Las Lacunas, la entidad menor de Los Molinos, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y particulares pedirán a la CHE que desestime la solicitud ya que de otra manera comprometería todos los usos que se hacen en el municipio de dicho agua. Y lo tienen muy claro ya que esa fuente abastece a muchos barrancos de la zona y se quedarían secos.
La solicitud salía publicada en el Boletín Oficial de la Provincia -BOP- y en ella el propietario de la Sociedad Monasterio pedía 19,355 litros por segundo, lo cual si se accediese, además de secarse barrancos se anularía el futuro para cualquier uso público, agropecuario, etc.
La gente de esta zona vive de la agricultura, ganadería y del turismo en menor medida.
Otro aspecto que sorprende a los vecinos es que la fuente L’Ojafuente se encuentra en una parcela privada y que nadie se ha personado ni se ha puesto en contacto con los propietarios.
De todos es conocido que siempre L’Ojafuente es y ha sido para uso común, considerada como algo sagrado, sin que se haya tocado.
Hoy martes sabemos que se han reunido de urgencia en pleno el Ayuntamiento de El Pueyo. Mañana conoceremos que más se va a hacer.

9 comentarios:

javier dijo...

No hay duda hay vecinos y Vecinos

César dijo...

Enhorabuena a la Alcaldesa de Los Molinos, Esmeralda Muriel, y al Alcalde del Pueyo de Aragúas, Jesús Buetas, por liderar a sus vecinos y vecinas frente a la actitud inadmisible de la Sociedad Monasterio de San Victorián S.L que solicita una concesión de aguas a la CHE sin haber presentado ningún proyecto al ayuntamiento, en un intento de expoliar unos recursos necesarios para las gentes del municipio.

docefuegos dijo...

Se te olvido mencionar la Asociacion de Vecinos de Arro, pueblo, que se abastece de uno de eso "barrancos" y al Ayuntamineto de Ainsa que supungo estara apoyando a sus vecinos.

abrir los ojos dijo...

El que da de comer a un tiburon con la mano, tarde o temprano la perdera.

Esmeralda Muriel dijo...

Me parece casi ofensivo que la empresa Monasterio de San Victorian s.l. ni siquiera se haya dirigido a los afectados para dar la cara. Es inevitable pensar como una persona puede poner en peligro toda la existencia de una población que sobrevive pacíficamente con sus tierras y sus pequeños negocios de turismo rural, en los que no solo han invertido sus ahorros sino también sus ilusiones, es inevitable pensar como se puede poner en peligro un desarrollo sostenible que ha ido creciendo al ritmo del sudor de sus frentes, volviendo a abrir las puertas de sus casas, después de tantos años de despoblación.
El caudal que desaparecería de nuestra fuente, no solo afecta a los pueblos de la Entidad Menor de Los Molinos, la cual represento como alcaldesa, sino también poblaciones vecinas como la de Arro, población que aprovecha el agua sobrante de esta fuente a su paso por su localidad y que a su vez va a desembocar a Las Natas. Creo que no hace falta deciros el impacto medioambiental que supondría esta concesión, hablaríamos de barrancos secos y ríos secos, y lo más grave se podría llegar incluso a la falta de agua de boca, ya que esta fuente tiene variaciones estacionales. Para terminar solo decir que espero que la confederación del Ebro escuche nuestras alegaciones y agradecer desde aquí tanto a los vecinos del municipio que se han unido como nunca, como a Jesús Buetas alcalde del Pueyo de Araguas y a el equipo de Cha que me han ayudado en todo momento y desde un principio, para que esta fuente que nace en nuestras tierras no se seque en nuestras vidas. Gracias a todos de corazón.

ni fu ni fa dijo...

Porque no sois sinceros con vosotros mismos, no queries que Vecino haga nada en San Beturian, y ya está. El problema del abastecimiento del agua en Arro y los Molinos no viene de ese barranco, y todos lo sabemos.

Porque no proponer crear un segundo edificio de la mancomunidad allí, y llenarlo de "moscosos" chupando del bote. Pensaís que eso no lo pagais vosotros, que lo pagan los ricos, pero al final lo pagamos todos los pringáos, los ricos no pagan nunca nada. Lo pagas en la gasolinera, cuando compras un paquete de tabaco y cuando pretendes heredar lo poco que te han dejado tus padres.

Pd. no conozco a Vecino ni tengo especial interés en hacerlo, pero cuando paso por el Hotel me acuerdo de aquella cubierta de la iglesia undida y digo, que gilipollas puede haber puesto tanto dinero aquí. Vecino se libró por poco pero el Monasterio es una operación empresarial muy arriesgada, una apuesta por el Sobrarbe muy importente. Nunca entenderé ese odió que a muchos del país le produce el proyecto (mas viendo la sede de la mancomunidad a unos pocos cientos de metros).

esfuriando dijo...

El problema está que ese Vecino del cual alguno alega desconocer pero enaltece como un inversor preocupado por el patrimonio, no es mas que alguien que halló una zona, Sobrarbe, donde observó posibilidades de invertir, cuando el boom especulativo y constructor estaba en alza, que creyó hallar en políticos del ámbito comarcal apoyos y se lanzó a la especulación, compro esto por tanto y lo vendo por más, y ya me trataré de dar una imagen de interesado protector del patrimonio. San Victorian no era mas que un negocio para él, aunque trate, con sus cantos de sirena, de engañar a algunos de que su idea era buena, que el fin era restaurar aquello. ¿Para que, para convertirlo en un hotel y urbanización privada y de acceso restringido? Y ahora, visto que el tema no funciona, que su sociedad Monasterio de San Victorian no parece ser mas que papel, lo que imagino que para sus "socios" qataríes no será muy grato, opta por ir a por el agua, por un recurso de valor en alza y del cual la fuente que abastece a aquellos lugares de Bajo Peñas tanto dependen para su supervivencia. No sé donde se encuentra pues la filantropía de tal personaje.

Esmeralda Muriel dijo...

Estas muy equivocado, el agua no tiene nada que ver con san victoran a ver si te informas antes, no juntes peras con manzanas. Lo que puede llegar a afectar la concesion va mas allá.

Esmeralda Muriel dijo...

Me encantaria invitar a Ni fu ni Fa, a conocer la fuente y a que vea como incluso en este tiempo de lluvias el barranco de Oncins baja seco. Me encantaria que conociera a la gente que vive aqui y conociera de primera mano los problemas que hay con el agua, el problema es que como no se su nombre no puedo invitarlo personalmente , desde aqui si puedo hacerlo, asi que tanto el como cualquiera que quiera puede venir, creo que es necesario conocer para poder lanzar una opinion justa.