4.6.10

Sobrarbe, "Cuadernos de viaje", de Orosia Satué

El próximo viernes 11 de junio a las 20 h. se inaugurará el trabajo "Sobrarbe, cuadernos de viaje" de Orosia Satué, trabajo ganador de la VI Beca Artística Renovarte.
El montaje de las diferentes obras se ubicará en el hueco de la escalera de la Sede de la Comarca, que se realizará el martes 8 de junio a partir de las 9 de la mañana con la presencia de la autora.
Si alguien se acerca y nos puede enviar alguna foto la publicaremos.
Renovarte comenzó en el 2001 y este año al cumplirse los 10 de este certamén se van a presentar actos especiales para celebrarlo. Aquí los comentaremos.

Una muy buena entrada

Gracias a mi lector de feeds no tengo necesidad de entrar todos los días a las páginas que más me gustan.
Una de ellas es Reyno de Sobrarbe. El último post colgado merece la pena y sobre todo ver los videos a los que hace referencia.
AQUÍ ESTÁ EL ENLACE A LA ENTRADA.
Nota: El lector de feeds sólo funciona con webs dinámicas. Yo empleo mozilla como navegador, ya que se ve al instante la interactividad de las web y como no, luego Google Readers, uno de los mejores lectores para tenerlo al alcance rápidamente al mirar el correo (en una pestañita), así de fácil.

Retroarañas y helicópteros

En Sobrarbe, al igual que en otros montes de nuestra comunidad se están preparando para el verano, para l lucha contra los incendios forestales.
Estos días veía desde la carretera a las retroaraña limpiando los cortafuegos y ayer cual fue mi sorpresa al ver un helicóptero haciendo las funciones de "podador".
Endesa realiza trabajos preventivos, al igual que lo ha hecho en otros años anteriores. Lo efectúa cerca de los tendidos eléctricos y otras instalaciones. Se trata de trabajos de tala y poda, cortafuegos perimetrales y aperturas de calles en instalaciones eléctricas.
En Sobrarbe se está trabajando en 15 kilómetros de media tensión.

Comenzó la exposición Lucién Briet

Ayer comenzó la exposición fotográfica Lucién Briet que durará hasta el próximo 20 de junio. Este año es en Aínsa, en la Sala Caballerizas del Castillo. Ciento nueve instantáneas se pueden ver de veinte fotógrafos.
Entre estas fotos saldrá el ganandor del XVII Certamen Fotográfico que lleva el nombre del fotógrafo francés que recorrió a principios de siglo nuestro territorio con su cámara de fotos.
Este año el servicio de Cultura lleva subtítulo de "Patrimonio cultural de Sobrarbe Central" que abarca los municipios de Labuerda y Aínsa-Sobrarbe.

Asamblea anual de Sclas

Convocatoria anual de la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe. Celebra de la Asamblea SCLAS y será a las 12:00 horas.
Seguidamente se realizará la comida de Convivencia de Socios.

Actividades de Educación de Adultos

Actividades desde el centro de educación de adultos (974 500 569):
Martes 8 de junio. Charla sobre la nueva ley de tráfico. Será a las 8 de la tarde en la torre del homenaje del Castillo. Con un profesor especialista.
Miércoles 9 junio, visita guiada a Monzón, al Castillo templario, la Catedral y el Museo de Costa. Estas actividades se enmarcan dentro del grupo de lectura de Tierrantona. El precio es de 5 euros. Está abierta a todos.
Jueves 10 de junio, charrada en fabla aragonesa a las 20:00 horas en el Castillo, Con Roberto Serrano y Elena Requejo.

Activa 2, desde la Comarca

Os ponemos aquí activa 2, que viene un año más. Sólo hay que pinchar sobre las dos imágenes para leerlas bien.


Ya está aquí, REC-BAND

El próximo sábado día 5 a las 24 h dará comienzo la final de la primera edición del Certamen de Maquetas Rec-Band 2010.
Será en el escenario de Eras Altas en Boltaña actuando como maestro de ceremonias Virgilio Aljama.
La noche dará comienzo con un combo de músicos sobrarbenses. En concreto Peter Plan,+Kike +Ángel Arcas (cantante- guitarrista de Distintas Razones) .
Sobre las 00.40 h comenzará la final propiamente dicha. Han sido 92 los grupos inscritos y 32 las provincias representadas en esta la primera edición, llegando a la final las siguientes formaciones:

STRINGA CACTUS, de Málaga
[audio http://sobrarbenses.podomatic.com/enclosure/2010-06-03T15_52_24-07_00.mp3]

AGAINST THE ODDS, de Madrid
[audio http://sobrarbenses.podomatic.com/enclosure/2010-06-03T16_12_24-07_00.mp3]

TRIFULCA, de Málaga
[audio http://sobrarbenses.podomatic.com/enclosure/2010-06-03T15_56_51-07_00.mp3]
La entrada es libre y el público asistente podrá votar para elegir a la banda ganadora.
Este concurso ha sido convocado por Arrock Asociación en colaboración con los Ayuntamientos de Ainsa y Boltaña. El grupo ganador tocará dentro de la programación del Festival Internacional Castillo de Ainsa y grabará un CD en Pirenaudio estudio de grabación de Labuerda.

Las películas de esta semana

Otra semana más, esta vez no nos toca buscar, nos han llegado las películas.
Habrá cine los días 4, 5 y 6 (Viernes, sábado y domingo).
El lugar, el Palacio de Congresos y estos son los pases en Boltaña.
Viernes 4
A las 22:30 Noche Loca.
Sábado 5
A las 19:00 La Niñera Mágica y el Big Bang.
A las 22:30 Noche Loca.
Domingo 6
A las 17:00 La Niñera Mágica y el Big Bang.
A las 19:30 Noche Loca.

El público respondió a la proyección del documental Aragón y los armarios concentricos

Una muy buena amiga nos manda fotos del viernes, que fue el estreno del documental "Aragón y los armarios concentricos". Según nos contó se llenó la sala y después se habló y la gente preguntó.
[gallery]

12 de chunio se zelebrará en Pandicosa a primera edizión d'o diya d'as Luengas

No suelo poner post que no tengan relación con la comarca, pero dado que esto creo que es muy interesante y que las lenguas nos interesan a todos. Aquí va.
Hola,
no sé si sabetz que o benién 12 de chunio se zelebrará en Pandicosa a primera edizión d'o diya d'as Luengas d'a Aragón, zentrato ista begada en l'aragonés.
Tos nimbiamos o cartel y o folleto de l'ebento y si queretz dar-le difusión en a buestra redolada, podetz recullir mesmo cartels (que ya i son allí) como folletos (que les i plegarán o sabado) en l'establezimiento de esportes d'abentura "Nómadas del Pirineo", ubierto rezientement en Escalona, en mitat d'o lugar.
Asperamos beyer-tos por Pandicosa dentro de dos sabados.
salut

Aquí el programa

Boltaña en Aragón TV

Nos comunican desde la oficina de turismo de Boltaña que el domingo 6 de junio a las 14:45 horas Aragón Televisión dedicará parte de su programa a Boltaña, en "NOS VEMOS EN LA PLAZA MAYOR". Aparecerá su Plaza Mayor.
No sé si va a ser también en ese programa (lo tengo que preguntar) en el que saldrá el bibliotecario de Aínsa, Daniel, hablando del libro, Aínsa Historia, tradición y fiestas populares (ya que es para estas fechas más o menos cuando comentaron que se emitiría, de esto hace ya dos meses que fue cuando se grabó).
Pero hablando de Boltaña os podemos decir lo que nos cuentan en el email, el programa se grabó en Boltaña el día 13 de abril, con la productora Pyrene.
Habrá que verlo!!!!