26.12.09

A principios del 2010 comenzarán las obras del puente del Ara y travesía en Aínsa

El Gobierno de Aragón comenzará a principios del 2010 las obras de la Travesía de Aínsa, con una inversión superior al millón de euros.
La actuación incluye también trabajos de ampliación del puente sobre el río Ara
La Dirección General de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón comenzará a principios de 2010 las obras de la A-138 en el tramo correspondiente a la travesía de Aínsa.
El presupuesto inicial es de 1.013.620,69 euros y la empresa Ideconsa será quien lleve a cabo las obras.
Los trabajos afectarán a dos avenidas de Aínsa, concretamente a la Avenida Sobrarbe y Avenida Pirenaica.
La avenida Sobrabe, que está delimitada por fachadas en la margen derecha y un muro de contención a la izquierda, cuenta en estos momentos con una calzada de 8 metros pero al llegar el cruce con la avenida Aragón la anchura de la travesía pasa a 6,5 metros y una acera de 1 metro de ancho. En el segundo tramo de la travesía que cruza el pueblo y que antes hemos mencionado es la Avenida Pirenaica, su calzada es de 8 metros y no cuenta con aceras en la última parte de la travesía.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo incluyen la urbanización de la travesía, por lo que la Avenida Sobrarbe y Pirenaica tendrán viales de doble sentido de circulación con carriles de 3.50 metros de ancho cada uno y unas aceras con 2 metros de ancho.
La intersección de la Avenida Sobrarbe con la Avenida Aragón se resolverá con una glorieta mientras que el último tramo de la Avenida Pirenaica dispondrá de una pequeña área de recreo.
Otra de las actuaciones será la ampliación el puente sobre el río Ara, para poder permitir el tránsito de peatones y vehículos de forma segura. La plataforma del puente será de 12 metros y tendrá una calzada de 2 carriles de 3,5 cada uno y unas aceras de 2 metros de ancho.
Por último, se realizará la renovación de servidos como la red de abastecimiento, telecomunicaciones, aguas y la red de alumbrado.
Se prevé que se tenga que cortar el puente sobre el río Ara para tránsito de vehículos, por lo que el paso alternativo, si no se resuelve de otra manera, será a través de la carretera que va hacia Guaso. Otra posibilidad es hacia Tierrantona (para ir hacia Barbastro).

Otro año más con tronca de Navidad

Como todos los años, volvimos a celebrar y a bendecir la tronca de Navidad en casa la pasada noche del 24, Nochebuena.
Este año le tocó a mi sobrino Joge que lo hizo muy bien y ya se sabe el papel.
Olvidé la cámara, pero las estrofas las recitó muy bien...

Buen tizón
buen varón
buena casa
buena brasa,
que Dios conserve
el pan y el vino
y todos los de esta casa.
Tronca, yo te bendigo
en el nombre del Padre,
del Hijo
y del Espírito Santo.

Despues bebimos vino del porrón y comimos de la torta.

La Asociación Río Susía trabajando sin pausa

Desde la Asociación Río Susía nos envían la nota de prensa que han elaborado frente a la amenaza de pantano que se cierne otra vez sobre el valle.
Nos comentan que también han preparado alegaciones que van a presentar ante la Confederación Hidrográfica del Ebro.


EL VALLE DEL RÍO SUSÍA DE NUEVO AMENAZADO POR UN EMBALSE
Desde la Asociación Río Susía nos sorprende y preocupa el “Documento inicial del proyecto de regulación del Cinca para completar los Riegos del Alto Aragón (RAA)”. En este documento se estudian las posibles alternativas para dotar de más agua a RAA. Se contempla la posibilidad de construir una presa en el Susía.
Lo primero que nos preguntamos es si a estas alturas sigue teniendo sentido construir embalses para riego. Hay un exceso de productos agrícolas los cuales tienen unos precios muy bajos, peligrando las explotaciones agrarias existentes. ¿Vale la pena destruir un valle bien conservado, con altos valores geoambientales?, creemos que no. Tampoco tiene sentido deteriorar una buena porción de los Monegros y convertir en regadío una zona digna de ser declarada Parque Nacional.
El sur de Sobrarbe soporta dos grandes embalses como son Mediano y El Grado. Es un territorio mutilado por estas obras que supusieron un gran desastre humano no valorado suficientemente; no hubo plan de restitución territorial. Consideramos que es injusto querer crear otro pantano en esta zona. Merecemos un mejor trato y no una discriminación permanente. Debería haber una ley que impidiera la concentración de embalses y la destrucción masiva de un territorio.
Nos sorprende mucho que en el documento mencionado no se hable para nada de la posibilidad de bombeo de agua del embalse de El Grado en momentos de gran sequía, del agua que queda a cota inferior a la del Canal del Cinca, una alternativa más viable y sin afecciones. ¿Qué intereses ocultos e innombrables hay para que no se haya estudiado esta opción?
La construcción de una presa sobre el río Susía tendría graves afecciones socioeconómicas en la zona. Además provocaría la destrucción de un bello río que se halla muy bien conservando. Sus principales valores biológicos son la presencia de la nutria y del pez fraile, especie en peligro de extinción. El quebrantahuesos, en peligro de extinción, anida a menos de dos kilómetros. Este río posee, en su curso medio, una llanura aluvial tipo braided muy interesante, en un estado altamente natural. En su curso alto destacan los meandros encajados y la vegetación de ribera.
Un embalse en el Susía dañaría el Geoparque de Sobrarbe. Se generarían importantes afecciones: pérdida de patrimonio geológico y arqueológico, desaparición de yacimientos paleontológicos de relevancia nacional, destrucción de destacadas formas erosivas que nos informan de los cambios climáticos acaecidos en los últimos milenios, alteración del ecosistema, etc.
Por todo lo expuesto, desde la Asociación Río Susía consideramos que no tiene sentido que se malgaste el dinero público en realizar este tipo de informes. Ya es hora que a las gentes que vivimos en la cuenca del Susía se nos deje en paz y podamos trabajar libremente, sin miedos, para conseguir un futuro mejor.

Noticia para los más peques

Desde Viajes Pirineo nos envían una noticia que seguro que es de interés para los más jóvenes, para los niños de Sobrarbe.
Este año los Reyes Magos dejan un buzón en Aínsa.

Niños y niñas de Sobrarbe: este año sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han dejado un enorme buzón en Viajes Pirineo Ainsa (C/Río Cinca, 5). Podéis llevar vuestras cartas hasta el día 5 de enero.
Nos han comunicado que el buzón es ENORME, de un metro y medio.
Os ponemos una foto que nos han adjuntado en el correo electrónico.

Generación del 73

Muchas son las cenas de empresa, de amigos, de familiares, etc. para estos días.
Este año se suma una que me hace ilusión, cenamos los de nuestra quinta, los que hemos estudiado juntos en el instituto de Aínsa. No será como entonces, cuando éramos adolescentes, pero seguro que nos lo pasamos muy bien y nos reencontramos con mucha gente que hace días, semanas, meses, incluso años que no vemos.
Se que los de otras quintas, algunos, ya lo hacen, no sé si este año también.
Si es así, espero que todos los paséis muy bien.