28.1.10

¿Sabías qué?

Hace unos días escribí un post sobre los carnavales (aquí está) y las fechas para este año. Era un correo que me enviaban desde la oficina de turismo de la Comarca.
Hoy me envían otra fiesta que desde hace dos años se ha recuperado y que es el Carnaval de Broto.

CARNAVAL DE BROTO (VALLE DEL ARA): 20 de febrero
El Carnaval de Broto se recuperó hace dos años, pues aunque todos los años habia algo se quedaba reducido a una simple fiesta de disfraces.
El acto central del carnaval hacia unos 60 años que no se representaba y al final a través de varias personas mayores se pudo recuperar de una manera más autóctona, más real, más típica del pueblo.
Difíere de los demas que aquí el acto importante es el entierro que se representa de la siguinte manera: dos mozos hacen de muerto, uno es la cabeza y otro los pies y estan unidos por una gran sábana blanca tirante y son acompañados por todo el pueblo, a oscuras, al son de la marcha funebre y de la gente que porta antorchas y van llorando detrás hasta llegar a la cascada del Sorrosal. Una vez allí se lee un romance y en dicho acto se le ajusticia y se le mata con un tiro al aire. En este momento desaparece el muerto y aparece un muñeco colgado en el puente del Sorrosal y se le da fuego.

Actividades/Programa:
17:00 horas “Ronda de Carnaval”, saldremos
de la Plaza de la Iglesia acompañados de la charanga, recorreremos todo el pueblo mientras nos comemos y bebemos todo lo que nos den.
20:15 horas: “entierro del Carnaval”, todos
juntos acompañaremos en comitiva fúnebre al
Carnaval, partiendo de la zona baja hacia la
cascada de Sorrosal, donde se le juzgará y le ajusticiará.
21:30 cena de Alforja en el salón social de
Broto, el que no tenga alforja seguro que también cenará.
00:30 horas Baile en el local de Piedad.

Pincha sobre la imagen para leer el programa y ver el cartel con mayor definición en la imagen.

Preinscripción para el curso de agricultura ecológica

¿Estás interesado en el curso de agricultura ecológica?
Nos cuentan que ya se van concretando fechas y precios para el curso de agricultura ecológica biodinámica en Aínsa.
En principio se deben elegir dos fines de semana de mayo que serán entre alguno de estos tres 15 y 16, 22 y 23, y 29 y 30.
El precio de la inscripción es de 50 euros, así que si te interesa y quieres confirmar tu asistencia lo puedes hacer antes de la Ferienta, el día 7 de febrero.
Te podrán informar más en el puesto de la Red de Hortelanos del Sobrarbe durante la ferieta, además de las alternativas si al final el curso no se puede hacer por falta de inscritos, etc.
Puedes informarte en La Paradeta Ecológica de Aínsa.
o en el teléfono 974 500 627