12.12.09

Presentación de la campaña de Navidad de Cáritas Sobrarbe

Esta próxima semana, el martes 15 a las 18:00 horas Caritas Sobrarbe presenta la campaña de Navidad de este año.
Será en la torre del Homenaje del Castillo de Aínsa.

Amargo adios

AMARGO ADIOS (Un pueblo de Sobrarbe, año 1977.) Por Antonio Vila

El destino había decidido que Jesús debiera nacer en aquella tierra dura y desagradecida ochenta años atrás. Tierra de pueblos desolados y casas en ruinas: “Sobrarbe”. Hoy aquella palabra no significaba casi nada. Tan apenas se utilizaba. Sin embargo, aquel nombre y aquella tierra encerraban siglos de historia.
Tiempos en que sus habitantes habían luchado por su territorio y por su libertad escribiendo páginas imprescindibles para poder comprender el nacimiento del poderoso reino de Aragón.
Conoció, a lo largo de su vida, todo tipo de miserias y privaciones. Se sentía orgulloso de haber vivido todo aquello, o mejor dicho, de haberlo sobrevivido. Y, sobretodo, de haber podido dar a sus hijos una vida mejor que la suya, lejos de allí. Ahora se encontraba solo, viudo, y lejos de su familia. Viendo cada día el mismo paisaje, las mismas calles empinadas cada vez más desiertas. Apenas quedaban ya jóvenes y niños. ¿Quién iba a querer vivir allí? Pero Jesús tenía motivos para sentirse feliz. El domingo vendrían sus hijos y le llevarían con ellos. En Barcelona no le faltaría de nada. Buen clima, calefacción en el piso y todas las comodidades de las que aquí carecía. Le habían preguntado si echaría de menos el pueblo. ¿El qué?, si en su pueblo ya no quedaba nada que echar de menos.
Llegó el día señalado y Jesús hizo las maletas sin vacilar. Se despidió de vecinos y amigos sin perder la sonrisa, compadeciéndolos por no poder seguir su suerte. Pero al girar la llave en la cerradura del viejo portón, todos los sentimientos que había conseguido mantener a raya hasta entonces, comenzaron a aflorar. Se metió en el coche con expresión triste y miró hacia atrás cuando abandonaron el pueblo. En
silencio lanzó el último adiós y se sintió como el amante que no valora a su pareja hasta el momento en que se da cuenta de que la ha perdido para siempre. Viajó en silencio, aquel nudo en la garganta le impedía articular palabra. Sus ojos se humedecían continuamente y montones de recuerdos le atormentaban. Se podrían contar con los dedos de una mano las veces que había llorado en su vida adulta, pero ahora no lo podía evitar al comprender que amaba a aquel maldito país mucho más de lo que había imaginado. No conseguía comprender como unos pueblos que durante siglos habían resistido a toda clase de calamidades, podían desaparecer. Cuando abandonaban las últimas tierras de Sobrarbe y ante la insistencia de su hijo y nuera preguntándole si se encontraba bien; con la voz quebrada, acertó a pronunciar una frase que quedó flotando en el aire. Sonó solemne, como si se tratara de una premonición:
- Hoy nos vamos… Pero algún día la gente volverá.

Queremos saber tu opinión

Esta vez y debido a lo que hemos leído en prensa queremos saber tu opinión del cierre del túnel de Bielsa por mejoras. Las fechas ya están en este blog y las hemos visto en los medios.
[polldaddy poll=2374096]

Punchacubas... curiosidades

He mirado la web y veo en la cámara que ya está casi todo preparado... Aquí la imagen...

Pero es que además hay otros lugares en los que sale anunciado...
Comer por la patilla
Radio Huesca
Pirineo digital (sección de ocio y agenda)
www.pirineo.com
vivirenlospineos.com (el cartel en este enlace de su web)
y en www.sobrarbenses.com

Nueva ruta... hacia Puyuelo, Campol y San Martín

Gracias a "La Merienda", a Oliver y a Ángel vamos hacia La Solana. Esta semana a una que le llaman La Caparra, al final sabrás la razón... vale la pena escuchar todo el podcast completo.
Tienes el enlace en este blog AQUÍ y también en el Podcast del programa que como ya sabeis tiene enlace directo al margen del blog, en la captura (enlace pinchando sobre la imagen).
Todas las rutas están con la fecha de emisión del programa y están ordenadas por la fecha. En el Podcast las verás también ordenadas pero sale la primera la última emitida (en Sobrarbenses la última colgada es la última que ha salido, al final).