19.1.10

El sonido envolvió de nuevo el valle

[gallery columns="2"]
Estas son algunas imágenes de Los Trucos que nos envían desde el Valle de Chistau. Como digo en el titular del post, el sonido de los trucos y sus variedades de cencerros y esquillas (tamaños) se paseó por el Valle de Chistau.
Este año al caer en domingo no hubo tanta gente como otros años pero el ambiente fue muy bueno según nos han contado.
Ya anunciamos aquí la fiesta.

Todo preparado para las hogueras

En muchos pueblos del Sobrarbe esta noche se verá el fuego, las brasas, las cenicas, el calor, lo tarugos ardiendo, el humo, el olor a parrilla… los vecinos y amigos se reunirán para compartir parte de la noche y la tarde.
Un ejemplo lo tenemos en los diferentes barrios de Aínsa, o en Labuera. También en Escalona. En todos estos sitios se suele preparar una buena "foguera". En casi todos ya se ha recogido la leña que se prenderá esta noche.
Y es que San Sebastián, con el permiso del resto de hogueras del Sobrarbe, es la fiesta más celebrada e importante por implicación de pueblos, de las que hacen referencia a las “cheras”.

En la foto, jóvenes recogen leña de la chopera que ha dejado el río. Una buena forma de limpiar de maleza y restos las orillas de ríos y pantanos.

Resultados

Quieres saber los resultados de los equipos de fútbol semana a semana???
En esta página lo puede hacer y también las clasificaciones... lo tienes en el menú de la derecha.
Primera Reginal (La Fueva, Boltaña y Aínsa). Se trata del grupo II.
En esta otra página verás al Alto Cinca (UDAC) y también al Alto Ara.
Segunda Regional, grupo V.


La web principal es http://www.futbolenaragon.com/

Bajo Peñas por la mañana y tarde

Nos comunican que el grupo sobrarbense Bajo Peñas actuará en Aínsa no sólo por la tarde el día de San Sebastián, también lo hará después de misa. Animará la fiesta el mismo día de San Sebastián, por la mañana, en la Plaza Mayor, una vez finalizada la Bendición de la Caridad.

Conciertos y más plazas

Fuente: Europa Press
El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha incrementado la oferta de plazas públicas para mayores en la Comarca del Sobrarbe con la concertación de 34 de las 56 plazas que tiene la Residencia La Solana de Aínsa (Huesca).
A través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), organismo adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, se destinará un total de 387.584,70 euros a este concierto de plazas, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Esta iniciativa se suma al compromiso del Gobierno de Aragón de elevar en mil plazas la oferta pública asistencial para mayores, es decir un 25 por ciento, con la suma de la iniciativa privada y las infraestructuras propias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, han agregado las mismas fuentes.
La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha visitado esta mañana Residencia La Solana de Aínsa, en la que el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 177.000 euros en los dos últimos años. También ha podido comprobar el resultado de las obras de mejora que se han llevado a cabo en la residencia.
El Gobierno de Aragón ha invertido en 2009 un total de 127.000 euros con cargo al Plan E (Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo) y 50.000 euros en 2008. Las obras han permitido mejora las infraestructuras del centro, adaptándolas a las demandas de los usuarios, han precisado desde el Ejecutivo autonómico.
PLAN E Y DEPENDENCIA
El Gobierno de Aragón ha recordado que el Ejecutivo central decidió destinar 15,2 millones de euros a Aragón para desarrollar proyectos de Dependencia.
La previsión era crear o adaptar 2.915 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares, así como mejorar diferentes instalaciones.
En total, a través del Plan E se han ejecutado en la Comunidad autónoma 19 proyectos de reforma y ampliación, tanto en centros propios del IASS como en centros comarcales y municipales y de entidades, han señalado las mismas fuentes.