21.1.10

Y también en Laspuña

Si os contamos la fiesta de San Sebastián en Aínsa, también lo hacemos en Laspuña, o mejor dicho, lo dice Nabatiando en su web y nosotros enlazamos.
El primer enlace es sobre las hogueras y el segundo sobre el reparto de caridad.

Doscientas doce fotos de Sobrarbe en un nuevo libro

Doscientas doce fotos de bonitos lugares de Sobrarbe son las que tiene un nuevo libro que ha editado la DPH.
Fernando Biarge presentó su libro hace unos poquitos días. Sobrarbe, letra menuda es el título de la obra.

Fuente: Europa Press
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha editado este libro elaborado por el altoaragonés, Fernando Biarge, quien se sirve de 212 fotografías que él mismo tomó en los lugares más recónditos de la zona del del Sobrarbe durante cuatro décadas.
En la publicación, según ha explicado el autor, cuenta sus vivencias personales y trasladado cuestiones relacionadas con la tradición oral, para dar a conocer "lo que durante este tiempo se ha perdido", haciendo, insistió "no un homenaje a las ruinas de los lugares abandonados, si no a lo que un día fueron".
Biarge, quien significó la importancia de poder contar los sentimientos, pensamientos, pesares y disfrutes, dijo que el Sobrarbe "es tan interesante, que no se si hay en toda la provincia de Huesca ninguna comarca que tenga tanto y tan interesante de contar".
Yerba, Santa María de Buil, el Circo de Barrosa o la Peña Montañera son algunos de los lugares que ilustra el autor en las 328 páginas de este libro, para poner de relieve la desaparición de muchas formas de vida de esta comarca, que en el siglo XX contaba con una población de 20.000 habitantes y que actualmente no llega a los 7.000.

San Sebastián en Aínsa

[gallery]
Ayer se celebró la fiesta pequeña de Aínsa, la de San Sebastián.
Los actos transcurrieron con la normalidad de todos los años. Hay que destacar que en esta ocasión acudieron menos vecinos a la Plaza Mayor.
Por la mañana se realizó la tradicional misa al Santo en la iglesia y seguidamente se bendijo la torta llamada Caridad. Después del reparto también se pudieron comprar dichas tortas anisadas. Los asistentes acompañaron la caridad con chocolate y vino.
Más tarde se sorteó la tarta de San Sebastián y el premio recayó en Ramón Campo, de Casa Hipólito del que vive en el casco antiguo. Como curiosidad podemos decir que este año la tarta era más grande que otras veces, tal vez la más grande que se ha llegado a sortear, nada más y nada menos que 7 kilos tenía este majar. Los niños que acudieron a la fiesta fueron las manos inocentes para sacar las cartas de la baraja, con el tradicional sistema. Algunos de los músicos de Bajo Peñas tocaron animando la velada matutina.
A las dos y media de la tarde comenzó la comida popular en el Polideportivo. Alrededor de ciento sesenta personas asistieron. Este año el menú era caldo, entremeses, caldereta y macedonia de frutas; acompañado de tarta de manzana, vino, cava, café y licores.
Terminada la comida o en la sobremesa, el grupo Divertimento de Monzón animó a los más jóvenes y también hizo las delicias de mayores.
Sobre las seis y media comenzó la sesión de baile con el grupo local Bajo Peñas que alargaron la jornada de sesión hasta las diez de la noche.
Por la tarde y después de la comida comenzó el campeonato de guiñote. Ganó la pareja formada por Maximiliano Baena y Francisco Valdovinos. Segundos quedaron Eugenio Tello y Manuel Souto. Se repartieron entre los finalistas 120 euros y trofeos. Además de una cena para cada pareja, una en Morillo de Tou y otra en el Restaurante Sánchez, cortesía de estos dos establecimientos.
Al finalizar la comida también se realizó el bingo. Los agraciados en esta ocasión fueron varios. Había un premio de 100 euros a la línea y 200 al bingo. Los ganadores de la línea (compartida) fueron Carlos Soro y Ángel Buetas. El premio mayor, el del bingo recayó en Dolores Prieto.

La Lengua de las Tres Vals

Daniel nos manda un correu que metemos porque nos parixe intresán...
Ola, yo no poré puyar-ie, pero si tos interesa a busaltros...
Memorias,
Daniel


Homenaje a la Cultura de la Montaña
Chistén, 22 y 23 de Enero de 2010, a las 8:30 h tarde
en el Salón de la Casa Lugá


Querén fe dos güenas vilás, como d’antes. Miraz de trayezos cosas ta fe: que si cardábelamicota lana, ofilá, otorcé, ozurzí bel peazou ensoletalo, o fe media, o remendá bel meriñaque... que si culá una silla, o acabá un capazo, o una canaubla, o un cacinglo, o embatallá una esquilla, o apatrusquiáun batiauguas... Y trayezos tamién navalla, cazuela y cuchara de madera, ta fe colación, que lo de güeno ya lo i meterá la organización.
La Vilá del Viernes, 22 de Chinere (San Vicente):
La Lengua de las Tres Vals: el Besetán, el Patués Patués de Benás, y el Chistabín.
Serán con toz nusatros:
-Angel Luis Saludas y Chavi Lozano, de la Val de Bielsa.
-Manuel Castán y Carmen Castán, de la Val de Benás.
-Fernando Romanos y Quino Villa, de la Val de Chistau.
Se pasará bela peliculeta, fendo la parla de cada una de las tres Vals.
La Vilá del Sabado, 23 de Chinere:
La Contrabansa en la en la Val de Chistau
Organiza: Asociación Cultural Las Fuens, de Chistén.Colabora: Ayuntamiento de Chistén.
Serán con toz nusatros:
-Josefina Grota.
-Anita Zueras.
¡Siaz de an que siaz, soz toz invitaus!


Y astí o pograma ta escargar-ne