11.12.09

Merienda de socias

Este domingo día 13 las socias del Eco (asociación de mujeres) celebrarán la merienda de Santa Lucía. Es en el hotel Sánchez y el precio será de 7 euros. Hay que apuntarse allí. Es por la tarde.

El coro de Sobrarbe en Boltaña

El Coro de Sobrarbe este domingo 13 canta en Boltaña durante la misa.
Al finalizar realizará un concierto de villancicos.

VII Festival de Navidad

Como vienen haciendo de año en año (y las buenas costumbres se deben mantener), desde la comisión organizadora, nos envían la carta informativa de la Función de Navidad que realizarán el próximo día 20 de Diciembre en el Polideportivo de Ainsa a las 5 de la tarde. Hace unos días ya pusimos el cartel y lo añadí a la agenda de Sobrarbenses (recuerdo que es el google calendar).
Es una buena oportunidad para ver a estos jóvenes actores y actrices y valorar su trabajo y las ganas que le ponen.

VII FESTIVAL DE NAVIDAD
El día 20 de Diciembre, Domingo, a las 17 h. tenemos en Aínsa una nueva cita con el Festival de Navidad. Desde hace ya siete años, un grupo de personas organizan este festival con motivo de las fiestas navideñas. En esta función participan de forma voluntaria niños y niñas de la escuela y de la ESO, que distribuidos en diferentes grupos preparan sus coreografías.
Como cada año este festival, cambia de temática y en esta ocasión lo dedican a los musicales y cuentos infantiles. En esta ocasión podremos ver a los niños del Colegio de Ainsa bailar como auténticos profesionales con la música de Grease, Mamma Mia, High School musical, Michael Jackson o películas tan conocidas como el rey León, Shrek o el libro de la selva.
Podemos preguntarnos por qué se hace este festival, y llegaríamos a la conclusión de que los motivos podrían (y deberían) servir para todo el año, pero digamos que la navidad nos sirve de “excusa”, para ponerlos más de manifiesto.
La finalidad de este festival es múltiple: por una parte queremos que los protagonistas -los niños- pasen un rato divertido y valoren el carácter altruista de esta función. Asimismo aprenderán a trabajar en grupo, a aceptar normas, a compartir, a perder el miedo a actuar en público, etc..Por otra parte, queremos aportar nuestro granito de arena consiguiendo fondos que este año se destinaran al proyecto Bubisher , (un bibliobus para los niños de los campamentos saharauis), a la Fundación Fabretto (que se encargan de la educación de mas de 6000 niños de Nicaragua) y a Caritas Sobrarbe, mediante la recaudación de las entradas y venta de números para el sorteo de “lotes de Navidad”.
El sorteo de los lotes se hace posible gracias a la colaboración de particulares y establecimientos que mediante la donación de productos navideños, alimentos y otro tipo de obsequios contribuyen a que esto sea posible.
Os recordamos que a partir del día 9 de diciembre se empiezan a recoger estos donativos en el colegio de Aínsa, en Casa Paulino y en el Estanco nº 2 de Ainsa.
Por los niños (los de aquí y los de allá) y por un mundo más solidario, esperamos vuestra colaboración y vuestra asistencia el próximo día 20 de Diciembre, Domingo, a las 17 h. en el Pabellón polideportivo de Aínsa.
La comisión
</em

I Jornada infantil en la biblioteca

La Biblioteca Municipal de Aínsa invita a la I JORNADA INFANTIL EN LA BIBLIOTECA a celebrarse el próximo día
21 de diciembre, lunes, a las 19:30 horas.
Exposición de participantes y entrega de premios de los concursos de ilustración y dibujo “O’Fogaril Peque”.
Y también un Cuentacuentos con Carmen Conguantes.

Nota de prensa de la AETS sobre el cierre del túnel por mejoras

Nos llega este correo que publicamos íntegro sobre la postura de la AETS referente al cierre por obras del túnel de Bielsa.
Ante las contradictorias noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, desde la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe les enviamos el comunicado de prensa con la postura oficial que nosotros mantenemos, respecto al cierre temporal del Túnel de Bielsa.
En el afán de poder mantenerles informados puntualmente de la posición oficial de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, nos ponemos enteramente a su disposición a través de las siguientes vías de contacto:
Gerencia: 974 510 016
gerente@pirineoturismo.com
Juan M. Marqués Diez
670 699 200

NOTA DE PRENSA OFICIAL DE LA ASOCIACION EMPRESARIAL TURÍSTICA
DE SOBRARBE, ACERCA DE LAS GESTIONES REALIZADAS SOBRE EL TUNEL
DE BIELSA

La Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe se ve en la necesidad de remitir la
siguiente nota de prensa, ante los titulares publicados el día 11 de Diciembre y que no
refleja, en absoluto, el sentir sobre este tema de esta asociación.
Las gestiones y esfuerzos realizados para la mejora y apertura del Túnel de Bielsa por
parte del Gobierno de Aragón, las consideramos positivas y las apoyamos sin fisuras, y
que consideramos que son un esfuerzo ejemplar por mantener las comunicaciones de
un territorio que, en otro caso, se encontrarían condenadas.
Vemos los cierres temporales del Túnel de Bielsa como un precio mínimo inevitable
para contar con una vía de comunicación que es vital para la Comarca y gracias a los
esfuerzos realizados desde la Dirección General de Carreteras de la DGA se han evitado
los cierres primaverales propuestos para 2011 por nuestros vecinos franceses,
posponiendo las tareas a la temporada de Otoño con el sobrecoste inherente donde,
de nuevo el Consorcio, en el objetivo de llevar a buen término este proyecto
históricamente necesario, realizará un nuevo esfuerzo.
Tenemos asumido que el año será complicado, pero este aspecto quedará
compensado con la seguridad de que el paso fronterizo, quedará garantizado en el
futuro. Desde la asociación de Empresarios, no podemos hacer menos que agradecer
los esfuerzos y las gestiones realizadas y aunque es evidente el impacto económico
que tendrán estos cierres en la zona, es mínimo si se compara con el desastre
económico, social y empresarial que sufrirían las zonas afectadas si el cierre de esta vía
fuera definitivo.
Por último destacar que la implicación de todos los agentes sociales en las mesas de
trabajo relacionadas con este tema dificulta el consenso y aunque desde esta
asociación habríamos preferido no tocar el mes de junio en 2010, entendemos que hay
que encontrar áreas de interés compartido con nuestros vecinos franceses y supeditar
los intereses individuales al bien mayor que es la solución definitiva a esta vía de
comunicación.
Juan M. Marqués Diez
Presidente AETS

El esconjuradero de Asín de Broto

Obras en el esconjuradero de Asín de Broto.
Desde noviembre se está trabajando en la restauración de este lugar. Se cree que finalizarán a finales del mes de diciembre. La empresa encargada es Prames. Estos ya realizaron los trabajos en dos edificios similares, el de Guaso y Almazorre.
Detrás está el Departamento de Cultura de la DGA con la financiación.
Pero además de esta obras y las ya realizadas todavía hay varios esconjuranderos que necesitan un “lavado de imagen” al encontrarse en estado ruinoso. Estos son el de la Cruz Blanca y la Cruz Cubierta, junto al Santuario de San Cosme y San Damián, en la Sierra de Guara, otro en Burgasé, en La Solana y el último de ellos en Mediano, cubierto por las aguas, junto a la iglesia.

Tener pueblo

Tener pueblo. Por Javier Revilla
Nací en Barcelona en 1.960. Conozco Sobrarbe desde muy pequeño. Mi padre, hijo de Boltaña, nos llevaba a toda la familia-éramos muchos- cada vez que podía. Solíamos ir todos los veranos, por semana santa y creo que alguna Navidad. En el coche, en el interminable trayecto desde Barcelona, reinaba siempre un ambiente de fiesta que iba aumentando cuando llegábamos primero a Barbastro dónde desayunábamos y luego al alto del Pino desde el que se comenzaban a divisar las altas cumbres pirenaicas tan queridas. Todos los hermanos; los mayores y los chicos, nos sentíamos excitados y olvidábamos las incomodidades del camino.
Teníamos ganas de ver a la familia… En mi caso, solía entrar en la casa de la calle San Pablo y tras saludar a los que hubiera , subía como un loco la escalera para ya en la cocina beber varios vasos de aquella agua tan fresca y sólo entonces recorrer la casa buscando las novedades que pudiera haber… Volvía a estar en la casa que sentía como propia.
Cuando regresábamos, el mismo trayecto, se hacía más largo, el ambiente menos alegre.
Me gustaba volver a casa, comer lo que traíamos del pueblo: judietas, tomates patatas, longaniza, pan, paté casero… Disfrutar del acento (la voceta) que en Boltaña me habían contagiado y alargarlo hasta que se gastara del todo. Pero siempre ¡siempre! tenía –teníamos todos -ganas de volver. Más tarde venía el explicar a mis amigos de clase que en mi pueblo, que nadie conocía , habitaban todos los prodigios; que circulaban burros cargados de panes, que yo me había subido a uno, que en las casas tenían gallinas y conejos, criaban tocinos, que los rebaños subían y bajaban por las calles .Les decía también que había un río claro (que al llover se volvía marrón no lo decía) que en nada había de envidiar al largo Nilo, al exótico Orinoco, o al Danubio azul, de los que inexplicablemente si hablaban los libros.
Desde entonces han pasado muchos años y muchas cosas. Vuelvo cuando puedo dependiendo, al no tener ya casa a la que ir, de mil y una azarosas variables. He ido conociendo muchos más lugares, andado por bosques y pedregales, dormido en prados, escuchado y visto muchos ríos, Conozco, para bien y para mal, a más gente, veo los pueblos más vacíos, algunos ya olvidados , deslomadas sus casas, al “abrigo” de esos montes tan amados. Sufro como propios los cambios irracionales y me felicito de las decisiones que ayudan a solucionar un problema y a no crear uno nuevo. Y me preocupo también en transmitirle a mi hija parte de ese amor que le tengo a un pueblo y a una tierra, sabiendo que difícilmente ella pueda heredar esa alegría y tristeza de tener pueblo.