8.2.10

No se veía bien

Me comentan en un email que más que verse la longanizada a través de la web... se intuía y por ello os pongo aquí algunas de las imágenes de la noche del sábado en la Plaza Mayor de Aínsa.
[gallery]

Finalización del curso de francés

Desde la Asociación Turística nos envían una nota informativa sobre la “FINALIZACIÓN DEL CURSO DE FRANCÉS ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE SOBRARBE”.
No he podido ponerla antes pero ahí va, y además con foto.

Hoy viernes 05 de febrero finaliza el curso de francés atención al cliente que se venía impartiendo en el Centro de Formación Permanente de Sobrarbe desde el pasado 26 de octubre.
Este curso, de 215 horas de duración, totalmente gratuito y prioritariamente dirigido a desempleados, ha sido organizado por la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón.
Durante los tres meses que ha durado el curso, los alumnos, de un nivel principiante, han podido adquirir una base de gramática y de vocabulario necesaria para poder comunicarse en francés con más facilidad.
“ Los alumnos del curso de francés han constituido un grupo homogéneo, muy trabajador y aplicado” declara Erika Pache, profesora del curso. “Es importante resaltar el gran compromiso que todos ellos han mostrado para con este curso, ya que han tenido que venir de lunes a viernes de 10h30 a 14h durante tres meses, desplazándose algunos de ellos desde Fragen, Buerba o Fiscal. Todos han tenido una actitud sumamente positiva y esto se ha visto reflejado en los resultados de la evaluación final, con un 90% de aprobados”.
Tras la excelente aceptación de este curso, alumnos y profesora han comentado la posibilidad de seguir practicando francés, quedando de vez en cuando para ver películas en versión original y para comentarlas.
Durante el año 2010, La Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe organizará más cursos Aínsa en colaboración con el INAEM, siendo el centro de formación de Sobrarbe centro homologado.
De momento, el calendario formativo en Sobrarbe se abre con un curso de atención al cliente y protocolo en hostelería en Febrero y un curso de estrategias de comunicación para empresas de turismo en Abril.

Instantáneas de la fiesta de las mujeres en Aínsa

Gracias a Mercedes podemos poner varias fotos de la Fiesta de las Aguedas en Ainsa del pasado viernes.
Nos comentan que acudieron 106 féminas y que lo pasaron de maravilla.
[gallery]

Record de visitas en La Ferieta

El buen tiempo acompañó a La Ferieta de Aínsa, según los sondeos unas 10.000 personas acudieron a este evento que se celebra el primer domingo de febrero de año en año, si bien las actividades paralelas ya comenzaron el sábado.
Ha sido el número récord de visitas a la villa en un día, incluso ha habído más que para Festivales de Música (en un día), Morisma, Expoferia o Fiestas Patronales. Nunca Aínsa había tenido que colgar el cartel de lleno en el aparcamiento de visitantes del castillo. Por esta razón la Guardia Civil tuvo que cortar el acceso al casco antiguo de Aínsa, ya que las colas llegaban hasta las entradas de Aínsa, con casi una hora, de espera para poder acceder para después de ver que no había plaza tener que bajar al barrio nuevo a estacionar el vehículo. Por este motivo se tuvieron que usar los aparcamientos de la zona nueva de Aínsa, que también se llenaron la mayoría de ellos.
Y es que la feria ya no es lo que hace unos años era, un evento que estaba a punto de desaparecer. Las causas eran claras, los cambios en las actividades y formas de vida de la gente, el no guiarla hacia un punto diferente, la falta de apoyo de todo tipo... todos estos aspectos y otros hicieron que la feria fuese a menos y que incluso casi desapareciese.
Lejos queda cuando la ferieta era sólo unos coches en la plaza, con tres o cuatro tenderetes.
El auge o el vuelco sustancial comenzó con el renacer del Cross, en él todos los años corren niños llegados de los diferentes pueblos de la comarca e incluso de otras cercanas. Este año sin ir más lejos se dieron cita doscientos cincuenta niños y niñas.
Otro acto importante es la subasta de animales, frutales, vides, etc. Un acto que acerca a ganaderos, agricultores y por supuesto a curiosos. La asociación ARTO trabaja desde Aínsa y Sobrarbe en pos de la defensa de esta forma de vida.
La trufa negra, en la feria, en su III edición se ha posicionado como una actividad que realza y aprovecha el escaparate de la feria para darse a conocer y abrirse un camino que hasta hace pocos años pocos conocíamos.
Los puestos de la calle al castillo y de la plaza son la feria más en sí, puestos de materiales antiguos, de comida, quesos, empanadas, miel, chorizos, secallonas, etc. Pero también los productos artesanales, los naturales, mezclados con otros más modernos, o con ropa o textil. El ver, el oler, el humo, la hoguera en la plaza, crea ese ambiente de feria. Un buen lugar para ver a gente conocida…
La ternera pirenaica también nos ha acompañado este año, lo ha hecho en forma de guiso para todos, con más de mil raciones repartidas.
Se suma al convite los caldos de gallina, que este año a causa del buen tiempo no apetecían tanto, realizados por las mujeres y los asados a la parrilla que los visitantes podían guisarse si previamente habían adquirido en el puesto correspondiente mediante el pago oportuno la cantidad deseada. Una manera de compartir, de charlar, de conocer, de disfrutar…
Los números son los que son, una feria que se afianza en el arco iris multicolor de este tipo de eventos, con ciento treinta expositores y otros veintidós de ganado.
Y este año tuvimos la visita de la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, María Victoria Broto, que acudió con el Director General de Cultura, Ramón Miranda, un apoyo institucional que se suma al éxito de participación.





Algunas fotos de la ferieta de este año.
[gallery]