8.2.10

Record de visitas en La Ferieta

El buen tiempo acompañó a La Ferieta de Aínsa, según los sondeos unas 10.000 personas acudieron a este evento que se celebra el primer domingo de febrero de año en año, si bien las actividades paralelas ya comenzaron el sábado.
Ha sido el número récord de visitas a la villa en un día, incluso ha habído más que para Festivales de Música (en un día), Morisma, Expoferia o Fiestas Patronales. Nunca Aínsa había tenido que colgar el cartel de lleno en el aparcamiento de visitantes del castillo. Por esta razón la Guardia Civil tuvo que cortar el acceso al casco antiguo de Aínsa, ya que las colas llegaban hasta las entradas de Aínsa, con casi una hora, de espera para poder acceder para después de ver que no había plaza tener que bajar al barrio nuevo a estacionar el vehículo. Por este motivo se tuvieron que usar los aparcamientos de la zona nueva de Aínsa, que también se llenaron la mayoría de ellos.
Y es que la feria ya no es lo que hace unos años era, un evento que estaba a punto de desaparecer. Las causas eran claras, los cambios en las actividades y formas de vida de la gente, el no guiarla hacia un punto diferente, la falta de apoyo de todo tipo... todos estos aspectos y otros hicieron que la feria fuese a menos y que incluso casi desapareciese.
Lejos queda cuando la ferieta era sólo unos coches en la plaza, con tres o cuatro tenderetes.
El auge o el vuelco sustancial comenzó con el renacer del Cross, en él todos los años corren niños llegados de los diferentes pueblos de la comarca e incluso de otras cercanas. Este año sin ir más lejos se dieron cita doscientos cincuenta niños y niñas.
Otro acto importante es la subasta de animales, frutales, vides, etc. Un acto que acerca a ganaderos, agricultores y por supuesto a curiosos. La asociación ARTO trabaja desde Aínsa y Sobrarbe en pos de la defensa de esta forma de vida.
La trufa negra, en la feria, en su III edición se ha posicionado como una actividad que realza y aprovecha el escaparate de la feria para darse a conocer y abrirse un camino que hasta hace pocos años pocos conocíamos.
Los puestos de la calle al castillo y de la plaza son la feria más en sí, puestos de materiales antiguos, de comida, quesos, empanadas, miel, chorizos, secallonas, etc. Pero también los productos artesanales, los naturales, mezclados con otros más modernos, o con ropa o textil. El ver, el oler, el humo, la hoguera en la plaza, crea ese ambiente de feria. Un buen lugar para ver a gente conocida…
La ternera pirenaica también nos ha acompañado este año, lo ha hecho en forma de guiso para todos, con más de mil raciones repartidas.
Se suma al convite los caldos de gallina, que este año a causa del buen tiempo no apetecían tanto, realizados por las mujeres y los asados a la parrilla que los visitantes podían guisarse si previamente habían adquirido en el puesto correspondiente mediante el pago oportuno la cantidad deseada. Una manera de compartir, de charlar, de conocer, de disfrutar…
Los números son los que son, una feria que se afianza en el arco iris multicolor de este tipo de eventos, con ciento treinta expositores y otros veintidós de ganado.
Y este año tuvimos la visita de la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, María Victoria Broto, que acudió con el Director General de Cultura, Ramón Miranda, un apoyo institucional que se suma al éxito de participación.





Algunas fotos de la ferieta de este año.
[gallery]

2 comentarios:

rodolfo dijo...

La crónica sobre la recuperación de la Ferieta no recoge la realidad de la misma, habla del cros como impulsor único de su renacer y aunque es un aliciente más que contribuye a atraer mucho público, bien sabe el cronista, aunque lo olvide, que otros factores y personas son mucho más responsables de la buena marcha de la Ferieta que el mencionado cros.

sobrarbenses dijo...

Tienes razón Rodolfo, no es la único... los voluntarios, trabajadores, la publicidad, etc. son factores a tener en cuenta. La crónica es sólo una visión muy personal.
Siento olvidar otras cosas, pero cuando volvió la ferieta y comenzó (todavía lo recuerdo) con actos sencillos y simples, a los que se fueron sumando más cosas.
A mi entender fue esas pequeñas cosas las que hicieron el despertar, fue entonces cuando comenzó a volver, y el cross también después de muchos años. Recuerdo de pequeño correr y de repente dejar de participar cuando no había pruebas. Entonces sólo estaban o venían a la plaza Marro con los turrones y el vendedor de árboles frutales... también algún que otro coche o tractor, la Renault, etc.
Llegó de nuevo el Cross y poco a poco con la AYUDA de MUCHA GENTE, la mayoría voluntarios, fue renaciendo de sus cenicas LA FERIETA DE AÍNSA.
La feria es mucho más que el Cross, lo sé. No intento desmerecer la labor de mucha gente, ni a nadie, simplemente es una opión personal que a mi entender hizo que hubiese un antes y un después o entiendo que desde ese momento comenzó a revivir.
MI ENHORABUENA A TODOS LOS VOLUNTARIOS, A LAS REUNIONES, AL TRABAJO, A ARTO UN PASO ATRÁS, A LAS MUJERES, A LOS EMPRESARIOS, A LOS QUE MONTAN Y DESMONTAN, A LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO (A TODOS), A LOS CONFERENCIANTES, A LOS GANADEROS, COCINEROS, A TODOS, Y TAMBIÉN A LOS VISITANTES QUE HACEN LA FERIA GRANDE.
GRACIAS A TODOS.