2.7.10

Taller de DJ`s

[caption id="attachment_11402" align="alignleft" width="225" caption="Cartel de la actividad (picha sobre él)"][/caption]Os pongo el cartel que nos han enviado del taller de DJ`s que se va a hacer en Ainsa el día 14 de Julio.

Asamblea de La Morisma

Este año hay Morisma, será el último domingo de agosto. Para tratar este y otros temas, esta tarde a las 20:00 horas hay asamblea general de la Asociación La Morisma.
Es para todos los que participan y socios. La cita, en la Sala Diputación del Castillo de Aínsa.

Mediano, la memoria ahogada

Este domingo 4 a las 12:00 horas se presenta el documental “Mediano, la memoria ahogada” en el Palacio de Congresos de Boltaña. Este documental ha sido realizado por Aragón Televisión.
[caption id="attachment_11391" align="alignleft" width="300" caption="Foto del pantano de mediano"][/caption]

Mercadillo Medieval

Este sábado día 3 hay un mercadillo de artesanía en Aínsa. Habrá además diferentes talleres además en los jardines. Este mercadillo continuará todos los fines de semana del mes de julio.

Nueva imagen del esconjurandero de Asín de Broto

[caption id="attachment_11419" align="alignleft" width="300" caption="Vista actual del esconjuradero o esconjurandero de Asín de Broto"][/caption]El Esconjurandero de Asín de Broto luce una nueva imagen después de su restauración. María Victoria Broto lo ha inaugurado hoy.
La alcaldesa de Broto, Carmen Broto, ha animado a que se realice una ruta de estos lugares, que entre otros abarcan Almazorre, El Pueyo de Araguás, Burgasé… La Consejera ha aceptado positivamente la propuesta para que desde la Comarca se apueste por el patrimonio, y así, conjuntamente se pueda ofertar rutas, naturaleza, deporte y cultura.
Al acto han acudido políticos y vecinos de la zona.

Gallinas de Sobrarbe en el Espacio de Observación de Animales de Huesca

Gallinas de Sobrarbe se pueden ver en el Espacio de Observación de Animales en Huesca. Un espacio protegido para los animales que habitualmente están en el parque Miguel Servet de la capital oscense. Las gallinas compartirán con pavos reales, patos, cisnes y ocas, entre otros.
Con horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, en horario de verano, y de 9.00 a 14.30 horas, durante el invierno.
Este observatorio está principalmente concebido para el público infantil y el recreo de sus familias, ya que cuenta con pinturas murales, césped, y la recreación de un pozo que bombea agua, y que también pueden accionar los más pequeños.

¿Habrá ampliación?

[caption id="attachment_11380" align="alignleft" width="300" caption="Parte de la estación actual de Piau-Engaly"][/caption]Enero de 2011 es la fecha propuesta para comenzar las obras de ampliación de la vecina estación de esquí de Piau-Engaly, cercana a la comarca de Sobrarbe. Todo ello, siempre y cuando no haya problemas y el documento administrativo-técnico-turístico no encuentre trabas y supere los trámites en Francia, según declaraciones de Josette Durrieu, presidenta de Altos Pirineos. Este trabajo se presentará en noviembre y en diciembre se sabrá si ha superado esta primera prueba.
Muchos sobrarbenses han mostrado su apoyo a estas obras ya que creen que podrían ser otro revulsivo turístico en las temporadas invernales, ya que el turismo está demasiado estacionado, existiendo en la mayoría de la comarca poco movimiento en invierno. Sobrarbe es la única comarca oscense del Pirineo que en la actualidad no cuenta con pista de esquí alpino.
El proyecto contempla aumentar en cerca de 8 kilómentros la zona esquiable actual, hasta las cercanías del túnel en la parte Francesa. Desde allí partirá una pista que iría fuera de los espacios protegidos. Además y hacia la zona española se realizaría una unión aérea, en teleférico o telesilla, evitando en parte la circulación de vehículos.

Arreau refrenda su hermanamiento con Aínsa

[caption id="attachment_11376" align="alignleft" width="300" caption="Alcaldes de ambas localidades en el acto protocolario"][/caption]El pasado día 26 de junio el pueblo de Aínsa, presidido por su alcalde José Miguel Chéliz acudió a la invitación que le realizó la vecina localidad francesa de Arreau, hermanada con la sobrarbense desde hace casi un año. Si el hermanamiento fue en septiembre del año pasado en Aínsa, con esta visita se refrendaba el acto oficial desde nuestro país vecino.
Por tal motivo cerca de unas cincuenta personas se desplazaron allí, para sellar en Francia este hermanamiento. Guy Vidailhet, alcalde de Arreau, recibió a los ainsetanos. En la Plaza del Ayuntamiento ambos alcaldes realizaron los actos más solemnes.
Pero además se realizaron actos culturales diversos y una comida de confraternización. También una hoguera y cena.

Proyectos para potenciar el desarrollo sostenible en Posets-Maladeta y Ordesa

Fuente EFE
Responsables municipales y comarcales de las zonas protegidas del Parque Posets-Maladeta y de la Reserva de la Biosfera de Ordesa, en el Pirineo aragonés, pondrán en marcha diversos proyectos dirigidos a potenciar el desarrollo sostenible de sus respectivas zonas.
El acuerdo de financiación ha sido suscrito hoy en el municipio pirenaico de Torla por el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, los presidentes de las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, y los alcaldes de Biescas, Fanlo, Montanuy, Torla, Gistaín, San Juan de Plan, Bielsa, Benasque, Sahún y Tella.
El convenio para la puesta en marcha de este Plan Piloto de Desarrollo Sostenible de estas zonas protegidas prevé una aportación global de 3 millones de euros a financiar, a partes iguales, por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno aragonés, y de 600.000 a costear por los municipios beneficiarios.
Tras la firma, el titular aragonés de Medio Ambiente ha asegurado que los 13 planes piloto de desarrollo sostenible puestos en marcha en Aragón se constituyen en experiencias de "gran interés" para el territorio, y un "buen inicio de rodaje" para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural.
Ha resaltado que en esta fase previa de desarrollo del referido texto legal, los 13 planes piloto contemplan una aportación global de 48,8 millones de euros para el territorio aragonés que se traducirán en unas 300 actuaciones.
A este respecto, ha añadido que el plan puesto en marcha en las zonas del Posets y Ordesa va a suponer "un revulsivo para el impulso de los recursos propios de las comarcas pirenaicas y de su extraordinario patrimonio natural".
Ha resaltado, además, que la firma se produce en un día simbólico para la zona de Ordesa, al cumplirse cuatro años de uno de los "hitos recientes de Aragón", como es la cesión en exclusiva a la Comunidad de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el 1 de julio de 2006.
Entre las actuaciones previstas en este plan piloto, se encuentra la puesta en marcha de un proyecto estratégico de implantación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables en edificios públicos de estas zonas También se ha previsto la creación de viveros de empresas en el Alto Gállego con el objeto de asentar la población, de contribuir a la creación de empleo estable a lo largo de todo el año, y evitar la temporalidad de los contratos que se deriva de la estacionalidad de la actividad turística en ambas zonas.
Dentro de los proyectos englobados en este plan piloto destaca, asimismo, un plan de equipamiento de infraestructuras ganaderas en zonas de montaña, y otro de acondicionamiento de vías ferratas de escalada y de senderos en Alto Gállego.
En la comarca de Sobrarbe se pondrá en marcha un plan de adquisición de contenedores para voluminosos que se ubicarán en los municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera.
En Gistaín se pondrá en marcha un proyecto para la puesta en funcionamiento del antiguo molino del municipio, mientras que en Montanuy se construirá un albergue de montaña.
El consejero ha aprovechado su visita para recorrer una exposición en Torla montada con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad 2010.
La muestra, iniciativa apoyada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, aborda a través de grandes paneles a color, temas como la "importancia" de la conservación de la biodiversidad y la necesidad del ser humano de recurrir a los medios naturales para su propia supervivencia.

El pintor barbastrense Vicente Burruel expone en Bielsa

Hasta el próximo 31 de agosto Vicente Burruel, artista de Barbastro, muestra sus obras en Bielsa. Este pintor expone sus trabajos en el Salón Montañeros del Parador.
En horario de 10:00 a 21:00 horas.
Vicente es Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Sale a licitación 4 kilómetros de la carretera Arcusa-Aínsa

Hace unos días salió en el BOP de Huesca el concurso para la licitación de la obra correspondiente a la primera fase de la carretera Arcusa-Aínsa, 4 kilómetros, por un montante cercano al millón trescientos mil euros (iva incluido).
Proyecto para la ejecución de la obra «CONSTRUCCIÓN CARRETERA ARCUSA-AINSA. TRAMO 1 ARCUSA A PUNTO KILOMÉTRICO 4+000.
Ya se ha efectuado la convocatoria del procedimiento abierto y tramitación urgente, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación. El plazo de ejecución una vez licitada será de diez meses.