4.2.10

Mención Especial de Espiello 2010

Ángel Gari Lacruz, Mención Especial de Espiello 2010
Fuente: web de Espiello
Doctor en historia. Gari realizó la tesis doctoral sobre Brujería e Inquisición en la primera mitad del siglo XVII en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente amplió sus estudios sobre la brujería, la magia y el mundo de las creencias tanto desde un tratamiento histórico como antropológico.
Para el Consejo de Investigaciones Científicas realizó entre 1978 y 1982, la investigación "Magia, brujería y cambio social en el Alto Aragón entre 1880 y 1980", entrevistando para ello a numerosas personas de muchos pueblos de nuestra provincia. Así mismo, es autor de varios libros: "Brujería e Inquisición en el Altoaragón en la primera mitad del siglo XVII", editado por el Gobierno de Aragón en 1991 que fue reeditada, en el año 2007, por la editorial DELSAN con el título "Brujería e Inquisición en Aragón" y trascrita al braille por la ONCE en el año 2009. Posteriormente publicó "Las drogas en la brujería y en algunos relatos de magia", fue coordinador y coautor de "Aragón mítico legendario" editado por PRAMES y es coautor de 12 libros. Algunos de sus trabajos han sido editados en francés, italiano y portugués.
En el campo del audiovisual, Ángel Gari también ha colaborado en documentales etnográficos realizados por Eugenio Monesma, Televisión de Midi Pirynées en la película "El Pirineo Central En 100 Años De Fotografía" realizada por Jaques Baitillon y en la película "Brujas" dirigida por Pilar Távora (2007) que se proyectó el año pasado en la sección Panorama de Espiello.
Fue uno de los fundadores del Instituto Aragonés de Antropología (IAE) siendo presidente durante varios años. Impulsó la creación del Museo de Religiosidad y Creencias del Pirineo Central en Abizanda y actualmente, es director del Área de Temas Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Gari realizó su actividad laboral desde 1982 en el Área de Planificación de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, de la que fue responsable y Director del estudio de planificación del Mapa de Servicios Sociales. Igualmente desarrolló su actividad como profesor de Antropología del Máster de Gerontología de la Universidad Central de Barcelona y profesor del Máster de Museos de la Universidad de Zaragoza.

Santa Águeda 2010 en Aínsa

Muchos son los pueblos que celebran esta fiesta de las mujeres. Si antes comentábamos Laspuña, ahora le toca a Aínsa. Pero hay más que lo sepáis.

¿Y si se hubiese cortado?

Una sugerencia... por si se cortaba el puente... *


Y alguna más... para cuando se corte el túnel... *

(Puedes pinchar sobre las imágenes para verlas mejor, como siempre)

* Lo que se ve no es real, es sólo producto de tú imaginación.

Santa Águeda 2010 en Laspuña

Y que bien lo cuentan en Nabatiando...

Picha sobre la imagen para leer mejor el programa.

Sinergia entre sobrarbenses

Marko y Maxi.
Hace unos días o semanas hablábamos de Figura, el corto que está preparando Maxi Campo y cuyos pasos nos enseña y desvela en su propio blog.
Ahora nos cuenta que ya tiene compositor... pero mejor que yo te lo cuenta él en su blog...

Febrero y cine

Estas son las películas que estrenan programación en el Cine en Boltaña (Palacio de Congresos) en este febrero.
Solomon Kane y Donde Viven los Monstruos.
Viernes 5,
22:30 horas. Solomón Kane
Sábado 6,
18:00 horas. Donde Viven los Monstruos.
22:30 horas. Solomon Kane.
Domingo 7,
17:00 horas. Donde Viven los Monstruos.
19:30 horas. Solomon Kane.

Pincha sobre la imagen.

Carnaval de Nerín 2010

Desde la Comarca nos envían el Carnaval de Nerín que será el día 6 de marzo, creo que el último para este año. Lo añadimos a el listado e intentaré crear una pestaña página para que esté más accesible.
El programa de actividades para este día es:
18:00 h. Elaboración de O Carnuz.
19:00 h. Ronda por el pueblo.
21:00 h. Cena popular.
23:00 h. Baile.
02:00 h. Chuizio a O Carnuz y más baile hasta el fin...

Pincha sobre la imagen

¿Sabes qué es y qué tiene que ver con Sobrarbe?