27.1.10

Sesión de formación de Cáritas

Esta tarde hay una proyección en la abadía de Aínsa organizada por Cáritas Sobrarbe. Es a las 18:30 horas y se verá La mano que mece la cuna. Está enfocada dentro de las actividades organizadas de formación.
Puede ir todo el público que lo desee.

Aínsa levantado por muchos frentes, obras...

Pensando y pensando nos damos cuenta de que Aínsa se encuentra en OBRAS y lo digo con mayúsculas porque en numerosos lugares y accesos podemos encontrar trabajos.
Así la carretera que viene de Campo está "levantada" en varios tramos,también en el aparcamiento al lado de La Parrilla. Por otro lado en la 138 cerca del cruce también han comenzado a "moverse" y frente al Mesón. Por último el acceso a la plaza Mayor se comenzó después de las fiestas navideñas, nos referimos al segundo carril, como podemos ver en la foto.
En fin, obras, obras y más obras... y lo que nos queda... todo sea por la mejora y acondicionamiento.

Cine, cine y cine

Y como viene siendo habitual ya ponemos los filmes que llegan este fin de semana a la cartelera del cine de Boltaña. Una de las películas ya la proyectaron pero dado que está teniendo un exitazo la vuelven a poner. Hay que recordar que Avatar es la película más vista en la historia de los cines (en cines). La otra película es No es tan fácil.
Horarios
Viernes 29
22:30 horas, No es tan fácil.
Sábado 30
22:30 horas, No es tan fácil.
18:00 horas, Avatar
Domingo 31
20:00 horas, No es tan fácil.
17:00 horas, Avatar

San Pablo... la noche de hogueras 2010

Este año es la primera vez que he acudido a Boltaña a las hogueras en honor a San Pablo.
Me quedé muy sorprendido por la cantidad de gente que fui. Me llevé la cámara de video y la de fotos y aquí os dejo una secuencia de un minuto y medio de la hoguera del ayuntamiento con la charanga de Tardienta.
Además creo que había otras cinco hogueras a lo largo de la calle que sube hacia el Palacio de Congresos.
Me gustó mucho el buen ambiente que reinaba.





[gallery]

Tres imágenes de San Sebastián en Labuerda

Quieren compartir con todos desde Labuerda su fiesta de San Sebastián. Por ello nos evían tres fotos para que las subamos al blog.
Por cierto, las fotos las ha hecho Mariano Coronas.
[gallery]

Crónica de San Antón en Margudgued 2010

Hace unos días hablamos de Margudgued, de sus hogueras... ahora y gracia a Paco os podemos poner más información, de la esquillada.
Además nos envían dos enlaces a la noticia del diario del Altoaragon que os ponemos al final del post.

Los vecinos de Margudgued durante el fin de semana del 16 y 17 de enero disfrutaron de un gran ambiente popular. Celebraban las fiestas de San Antón. Unas treinta personas bajaron de Boltaña a Margudgued haciendo sonar sus trucos en la tradicional esquillada. Al final de la tarde del sábado, homenajeando a los amigos de Boltaña,un centenar de personas se reunieron alrededor de la hoguera en la plaza del pueblo en la clásica cena popular. Se asaron en sus brasas los productos de la matacía invitando con ello a los asistentes además con chocolate y torta.
El domingo 17 hubo misa y bendición de animales. Antes de la comida popular los peques del pueblo recitaron con gran maestría y excelente acento un romance en aragonés. Más de sesenta personas participaron en la comida en muy buen ambiente.


[gallery]

Link 1
Link 2

II Ultra Trail de Sobrarbe

Nos ha enviado José Luis información de este evento deportivo que por segunda vez llega a nuestra Comarca.
Así que os pongo aquí la imagen de la we (pinchando sobre la imagen) para que accedáis a toda la información.
Recordad 4 y 5 de junio pero antes...
También he puesto un enlace fijo a la derecha del blog.
Recordad que está organizada por el CAS, Club Atlético Sobrarbe.

Re-inauguración de Casa Cuello

Jueves 28 de Enero a las 20.00
Este próximo jueves se reinaugura el restaurante Casa Cuello de Morillo de Tou. Nos invitan Lansac Heredia S.C. a todos los sobrarbenses a este acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde.
Además animará el acto Virgilio con su guitarra Rosita.
Podrás visitar el restaurante y participar en el vino español.
Y más cosas, también venta y exposición de obras de Melissa Sadie Wright (cuadros) y Jose Rodriguez (Obras en madera, espejos de chinebro etc)
http://www.morillodetou.com
Para más información también en el
974 500 793
o en info@morillodetou.com
[gallery]

Carnavales en Sobrarbe

Aunque queda mucho ya os pongo la lista de los carnavales con las fechas, relativos a nuestra Comarca.
Gracias a la oficina de turismo de la comarca os los podemos comunicar.

GISTAIN (Bal de Chistau): 6 y 7 de febrero
En Gistaín (Chistén), el protagonista de la ronda es el muyén, representación antropomorfa del Carnaval que, pasada la fiesta, es ajusticiado en el llamado Domingo de Piñata, momento que marca el fin del jolgorio y la llegada de los rigurosos cuaresmales.

BIELSA: 12 al 14 de febrero
Jueves 11
* 21.00 Costillada popular en la plaza del pueblo
* Al terminar la costillada, confección de Cornelio y presentación en sociedad
Viernes 12
* Costillada popular
* Baile en el salón social
Sábado 13
* 17.00 Ronda por las calles del pueblo, en la que aparecerán los personajes más carcterísticos del carnaval: trangas, madamas, osos, domadores, amontatos,...
* Al terminar la ronda, baile en la plaza, reparto de torta y poncho.
* 20.00 Sesión de baile en el salón social
* 1.00 Segunda sesión de baile
Domingo 14
* 17.00 Ronda por las calles del pueblo con los personajes más característicos del carnaval
* Al terminar la ronda, baile en la plaza, reparto de torta y poncho.
* 20.00 Sesión de baile en el salón social
* 1.00 Segunda sesión de baile
* De madrugada, al terminar el baile, juicio y quema de cornelio. Fin del carnaval.

TORLA (Valle el Ara): 13 de febrero
• 16.30 h: Ronda por el pueblo
• 19/19.30 h: Juicio en la Plaza
• Descanso desde las 21.00 h hasta medianoche: Sesión de baile
Quizás el rasgo más peculiar de este Carnaval, el que lo diferencia de los demás, es el hecho de que las faltas y culpas de los vecinos se representan en un ser vivo, una persona de carne y hueso.
Este hecho conlleva que el juicio y muerte del “Carnabal”, pues así se llama el personaje, cobre mayor emoción e inquietud. Días antes llegan los rumores de que se ha visto a Carnabal en lugares próximos a la población, normalmente en los montes de Ordesa. Finalmente será apresado y capturado por el tenedor, personaje encargado de vigilarlo y llevarlo atado con una cuerda.
Carnabal es representado por uno de los mozos del pueblo, que se viste con sacos y pieles que le cubren espalda y cabeza; sobre ésta se colocan dos pares de cuernos de diferente tamaño que le dan un aspecto macabro y horripilante. Cuando llega a Torla, le está esperando un numeroso grupo de personas, todas ellas ocultas tras un disfraz, para recitarle un romance que narra cómo va a ser juzgado y muerto para pagar sus culpas. El tenedor paseará a Carnabal por las calles del pueblo. El personaje asusta a los niños e intenta escapar continuamente. Después de “bien farto y con buenos tragos de más”, se procede a hacerle un juicio popular, acusándole de todas las desgracias acaecidas durante el pasado año, por ejemplo: “te acuso de que este año nos vuelva a faltar agua en o lugar” y Carnaval intenta defenderse pero siempre sin éxito: “del agua no me acuséis, pues yo no la pruebo en to l’año, lavarme no me lavo y si la bebo me hace daño”.
Después de numerosas acusaciones, un tribunal compuesto por un juez y el clero que se denomina “de la Santa Inquisición” lo condena a muerte, dándole una última voluntad que, generalmente, suele ser besar a una moza. A continuación, se le relatan una serie de dichos, acotándole todos los lugares por donde se puede escapar y, acto seguido, se encañona a Carnaval y se procede a su muerte ficticia para dar paso al baile y a la fiesta.

CARNAVAL DE BROTO (VALLE DEL ARA): 20 de febrero
El Carnaval de Broto se recuperó hace dos años, pues aunque todos los años habia algo se quedaba reducido a una simple fiesta de disfraces.
El acto central del carnaval hacia unos 60 años que no se representaba y al final a través de varias personas mayores se pudo recuperar de una manera más autóctona, más real, más típica del pueblo.
Difíere de los demas que aquí el acto importante es el entierro que se representa de la siguinte manera: dos mozos hacen de muerto, uno es la cabeza y otro los pies y estan unidos por una gran sábana blanca tirante y son acompañados por todo el pueblo, a oscuras, al son de la marcha funebre y de la gente que porta antorchas y van llorando detrás hasta llegar a la cascada del Sorrosal. Una vez allí se lee un romance y en dicho acto se le ajusticia y se le mata con un tiro al aire. En este momento desaparece el muerto y aparece un muñeco colgado en el puente del Sorrosal y se le da fuego.
Actividades/Programa:
17:00 horas “Ronda de Carnaval”, saldremos
de la Plaza de la Iglesia acompañados de la charanga, recorreremos todo el pueblo mientras nos comemos y bebemos todo lo que nos den.
20:15 horas: “entierro del Carnaval”, todos
juntos acompañaremos en comitiva fúnebre al
Carnaval, partiendo de la zona baja hacia la
cascada de Sorrosal, donde se le juzgará y le ajusticiará.
21:30 cena de Alforja en el salón social de
Broto, el que no tenga alforja seguro que también cenará.
00:30 horas Baile en el local de Piedad.

SAN JUAN DE PLAN (Bal de Chistau): 20 y 21 de febrero
El Carnaval se inaugurará el sábado por la tarde, a las 20.00 h aproximadamente.
Viernes 19. Santa Águeda.
20.00 h: ronda de las mujeres del pueblo con los músicos del país
21.00 h: Sesión de baile
1.00 h: Segunda sesión de baile
En el descanso, se repartirá chocolate y torta para todos los asistentes.
Sábado 20
13.00 h: Ronda de la juventud por las casas del pueblo
20.30 h: Ronda de los mayordomos y mayordomas
21.00 h: Sesión de baile (Se hará concurso de disfraces infantiles)
1.00 h: Sesión de baile
Domingo 21
Finalización de la Ronda de la Juventud por las casas del pueblo
20.00 h: Sesión de tarde y otra de noche (En el descanso, se procederá a la crema del muñeco)
En San Juan de Plan (San Chuan), los mozos se hacen con un burro sobre el cual colocan el muyén o peirot, muñeco confeccionado con pajas y ropas en torno a un armazón de hierro, con el que realizan la ronda o replega.
El sábado, los mayordomos y mayordomas (mozos/as encargados de las fiestas de todo el año) se disfrazan con trajes de color blanco, ellas, denominadas madamas, se adornan con gorros de cintas multicolores.
Cuando la ronda llega a la plaza, se inicia el baile en el que la primera pieza es siempre un pasodoble denominado "Domingo de Carnaval", que sólo pueden bailar los mayordomos con las madamas. De ello se ocupa un curioso personaje militar, el melitá, que también se encarga de que las parejas no se arrimen demasiado y de mantener el orden.
El domingo termina la celebración con la muerte del peirot a manos de los vecinos que le prenden fuego.

LA FUEVA (Valle de la Fueva): 20 de febrero

Original carnaval itinerante en el que la fiesta recorre este valle con disfraces y deliciosos manjares. Los jóvenes toman sus coches y visitan disfrazados las localidades del valle, mientras los mayores preparan las celebraciones en cada localidad. Orquesta, disfraces, alegría desbordante en una original procesión por los pueblos realizando la actividad cotidiana, desayuno, almuerzo, vermut, en un ambiente festivo.

PLAN (Bal de Chistau): 27 y 28 de febrero
En Plan el Carnaval se celebra de un modo familiar junto con las Águedas. También aquí los mozos realizan la ronda, divididos por grupos de edad, y por la noche hay baile con disfraces.
Lo que prima en todo el valle de Chistau es el pasarlo bien sin importar mucho lo complicado del disfraz, en el que se suelen utilizar elementos naturales como hojas, paja o piñas, o prendas cotidianas sacadas de contexto: delantales, abrigos viejos, mantones...

NERÍN (Valle de Vió):
Probablemente el 6 de marzo (nos lo van a confirmar)
En un solo día los vecinos de Nerín y los numerosos visitantes celebran la llegada de la primavera recuperando la figura del “Carnuz”. Se trata de un muñeco construido con trapos viejos y relleno de paja, que es elaborado por los asistentes a la celebración; como en el resto de las poblaciones, es el alma de la fiesta. Con él se rondará por todo el pueblo acompañados de música aragonesa y será el que presida el baile colgado de un palo. Durante la madrugada se celebra un juicio contra este personaje y, aunque tiene fiscal y abogado defensor, este último siempre pierde el caso ya que es invariablemente condenado a muerte. Normalmente, O Carnuz es quemado una vez terminado el baile, aunque nunca se puede llegar a saber cómo y dónde acabará el muñeco. Una vez acabada la verbena, ya de madrugada, se realiza una esquillada por las calles del pueblo.
El programa de actividades para este día es:
18:00 h. Elaboración de O Carnuz.
19:00 h. Ronda por el pueblo.
21:00 h. Cena popular.
23:00 h. Baile.
02:00 h. Chuizio a O Carnuz y más baile hasta el fin...

Pincha sobre la imagen

Ayudas a la ganadería extensiva

El Gobierno de Aragón destina 6,4 millones de euros a la ganadería extensiva.
Esta línea de ayudas pretende apoyar un sector estratégico para el medio rural.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, ha efectuado en la primera quincena de enero los pagos relativos a las líneas de apoyo específico para la ganadería extensiva correspondientes a la campaña de 2009, dirigida a los sectores de ovino-caprino y vacas nodrizas. El Departamento de Agricultura y Alimentación considera estratégico el apoyo a estos sectores, dado que aúna la producción de alimentos de calidad, como es el caso del Ternasco de Aragón, junto con la vertebración económica y social de nuestro medio rural y el mantenimiento del medio ambiente.
De esta manera, además de las ayudas directas a la renta que reciben estos sectores, provenientes de la financiación comunitaria, que alcanza los 64 millones de euros anuales, más aquellas otras ayudas del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado en este caso por la Unión Europea y las administraciones Estatal y Autonómica, donde cuentan con otros 5 millones de euros, se han implementado nuevas líneas de apoyo específico, con financiación estatal y autonómica, puestas en marcha a raíz de las dificultades por las que atravesaron estos sectores desde finales del año 2007.Estas nuevas líneas de apoyo específico, han supuesto con relación a la anualidad 2009, pagos por un total de 6,4 millones de euros.
De los 6,4 millones, 4 millones se corresponden con el apoyo a razas autóctonas en extensificación, de la que se han beneficiado un total de 666 expedientes, en su gran mayoría de ovino. De ellos, 386 percibieron ya la ayuda en el ejercicio 2008 y el resto, 280, son nuevos perceptores en la campaña 2009.

La segunda línea en importancia la constituye la de apoyo a la ganadería extensiva de las comarcas de montaña aragonesas, que ha contado únicamente con financiación autonómica. Se han pagado, en este caso, 1,5 millones de euros a 340 explotaciones, de las cuales 322 son explotaciones de vacas nodrizas y 19 de ovino/caprino. Esta ayuda ha sido financiada con fondos propios del Departamento de Agricultura y Alimentación con el objetivo de favorecer las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas de montaña y que explotan razas especialmente adaptadas al medio, como es el caso en vacuno de raza Pirenaica o Parda de Montaña.
Finalmente, además del apoyo a las explotaciones productoras de ovino/caprino, se considera estratégico el fomento de la organización comercial de los productos provenientes de este tipo de ganadería, más en el mercado agrario globalizado en el que se encuentran y que requiere del mayor nivel de eficiencia y competitividad. Para ello, se han aprobado también ayudas para diversas entidades asociativas de comercialización, con el fin de mejorar la capacidad contractual de este tipo de organizaciones que aseguran que el productor pueda beneficiarse del valor añadido de un mayor número de eslabones de la cadena agroalimentaria, que va del campo hasta la mesa del consumidor. En este caso, los importes aprobados ascienden a 900.000 euros, financiados por el Gobierno central.

Un nuevo boletín de la AETS

La Asociación de Empresarios saca un boletín y nos lo ha pasado para que os lo comuniquemos. Este boletín es mensual. y lo van a ir editando con esta periodicidad. Se trata de una iniciativa promovida desde el nuevo Comité Ejecutivo de Asociación.
Acceso al boletín en este enlace.