1.12.09

Gozarte con talleres en Aínsa

Por Inmaculada Casasnovas (nota de prensa)
Más de 1.000 escolares altoaragoneses ya se han acercado a la vida y la obra de los hermanos Argensola.

Dentro de las actividades didácticas programadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses con motivo de los actos conmemorativos “Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola
La empresa Gozarte explica a los escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato la obra de los hermanos Argensola, así como, el contexto social e histórico en el que vivieron.

Cuando todavía no han alcanzado su ecuador, más de 1.000 alumnos de Huesca y provincia (500 de ESO y 650 de Primaria) ya han participado en las actividades didácticas programadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) para escolares con motivo de los actos conmemorativos de “Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”. Esta cifra corresponde a los 9 primeros centros de Huesca, Barbastro, Sariñena, Zaidín, Monzón, Esplús y Aínsa a los que llegó en la segunda quincena del mes de noviembre “El baúl de los Argensola”.
Desde el IEA se quiere contribuir al conocimiento de estos poetas e historiadores, naturales de Barbastro, con actividades en los colegios para los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. La empresa Gozarte es la encargada de impartir esta actividad, que está contando con una magnífica acogida entre alumnos y profesores. Se trata de una actividad muy dinámica, en la que, de forma lúdica, se hace un recorrido por todos los aspectos de la vida de los Argensola, desde su nacimiento en Barbastro, sus estudios en la Universidad, su trabajo al servicio de diversos nobles y, por supuesto, su labor como historiadores y poetas.
La empresa Gozarte abre su biblioteca ambulante, un baúl lleno de objetos gracias al cual los alumnos descubren el apasionante mundo en el que vivieron a través de sus viajes. Esta actividad se impartirá hasta las vacaciones de Navidad, restando más de 15 centros de Monzón, Fraga, Biescas, Sallent de Gállego, Panticosa, Barbastro, Ballobar, Huesca o Ayerbe.

Un nuevo club de montaña

Un nuevo club de montaña ha nacido en Sobrarbe. Su nombre es WAKHÁN RAIDERS.
Nos envían a través de un email. la dirección del blog del club que han fundado. Su sede está en Ceresa.
Esta es su web http://wakhanraiders.wordpress.com
Allí encontrarás más información

La webcam tiene sorpresa

Sólo comentaros que la cámara sita debajo de la de la plaza Mayor, la que es cortesía del Apolo, tiene sorpresa... Pincha sobre esa imagen y accederás a las temperaturas, etc. en Aínsa.

Fiestas en Escalona 2009

Se acerca la Inmaculada y la Constitución y... las fiestas de Escalona, como es habitual para comienzos de enero.
Días 4 viernes, 5 sábado, 6 domingo, 7 lunes y 8 martes de diciembre.
Os pongo el cartel de fiestas.

Limpieza de senderos y caminos a través de la Comarca

Fuente: Nota de prensa de la Comarca.
La Comarca de Sobrarbe pone en marcha una actuación para la limpieza, acondicionamiento y desbroce de senderos a lo largo de todo el territorio.

En mes de noviembre se iniciaron los trabajos de limpieza, acondicionamiento y desbroce de casi 400 kilómetros de senderos, de los 1000 km señalizados con los que cuenta el territorio.
Para ello se ha creado una cuadrilla de ocho personas (6 hombres y dos mujeres), residentes en la comarca, con el perfil de peón especialistas en trabajos forestales, y que bajo la dirección de Prames, realizarán labores de limpieza de maleza y acondicionamiento de estos senderos. Estos fueron recuperados y señalizados en años anteriores, a través de proyectos puestos
en marcha por la entidad comarcal, como el proyecto transfronterizo Continua Pirineum y el Plan de Dinamización Turística, que incluía las rutas acondicionadas para la práctica de bicicleta de montaña (BTT).
La finalización de esta actuación, cuyo presupuesto total asciende a 112.000 euros, está prevista para finales de Junio de 2010. Para su financiación se ha contado con dos subvenciones (82.000 euros), provenientes del INEM y del INAEM para la contratación de trabajadores desempleados. El resto será sufragado por el Comarca.
Los senderos seleccionados para su rehabilitación abarcan todo el territorio de Sobrarbe. En los periodos de climatología adversa, se trabajarán en los senderos de los municipios de las zonas más bajas (Abizanda, La Fueva, Bárcabo, Ainsa, Boltaña, El Pueyo de Araguas, Labuerda, Laspuña, Fiscal, y Puértolas. Para ya a partir del mes de Abril acometer aquellos senderos de zonas más altas y alguno de alta montaña, ubicados en los municipios de Broto, Fanlo, Tella-Sin, Bielsa, Torla y del Valle de Chistau.
La entidad comarcal sigue apostando por la recuperación de los senderos como uno de sus más importantes recursos turísticos, a la vez que pone en valor los antiguos senderos vecinales y vías pecuarias evitando que caigan en el desuso y sigan utilizándose, como ya se recogía en los proyectos priorizados de la Agenda 21 Local.

Ayuda del IEA al CES en sus presupuestos

Fuente: EFE
El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) cuenta para el año 2010 con un presupuesto de un millón de euros, de los cuales 810.000 los aporta la Diputación de Huesca.
Así se ha aprobado hoy en la reunión del Consejo Rector del IEA que ha presidido Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca, y con la participación del director del IEA, Fernando Alvira.
Con este presupuesto se desarrollan las actividades que organiza el Instituto, tanto la edición de las publicaciones como el trabajo que desarrolla el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA), así como los premios, becas y estudios que se conceden y que para el próximo año cuentan con una partida de 53.000 euros.
Además, y según informan desde el IEA, casi 140.000 euros de este presupuesto se destinan a los Centros Colaboradores: CEHIMO, Centro de Estudios del Somontano, Centro de Estudios de Sobrarbe, Centro de Estudios Literanos, Institut d'Estudis del Baix Cinca, Amigos de Serrablo, Centro de Estudios de los Monegros y que a lo largo del año realizan también diversas actividades.
El programa de actividades para 2010 incluye, como en años anteriores, la organización de numerosos cursos, seminarios y jornadas relativas a todos los ámbitos de conocimiento y coordinadas por las diferentes áreas del IEA.
Durante el año 2009 el IEA ha desarrollado un prolífico y variado programa de actividades: el congreso 'Vencedores y vencidos', las jornadas 'Dos soles de poesía' sobre los hermanos Argensola y que se han desarrollado entre Huesca y Barbastro, varios cursos y conferencias, jornadas y otras actividades que suelen contar con numerosa participación dado que, en la mayoría de las ocasiones, los ponentes y conferenciantes son expertos y estudiosos de reconocido prestigio.