16.5.06

La Coctelera: M I R A D A S - Agua... (El pantano de Mediano)

Miro entre los blogs favoritos y veo la coctelera y dentro encuentro miradas, agua, Mediano. Ya os iré contando os dejo esto y poco a poco iré completando. La Coctelera: M I R A D A S - Agua... (El pantano de Mediano): "Agua... (El pantano de Mediano) 'El pantano de Mediano se parece mucho a un mar, con la torre como un barco a punto de naufragar.'"

Se acerca el descenso de las Nabatas

XXII Descenso de Nabatas Como viene siendo habitual de año en año el próximo 21 de mayo tendrá lugar el tradicional descenso de Nabatas por el rio Cinca, recorrido de doce kilometros que separa las localidades de Laspuña y Aínsa.

En esta ocasión ya la vigésima segunda en hacerlo como fiesta y como recuerdo para tener en la memoria a todos los que descendieron por el río para llevar la madera de estos montes del Sobrarbe hasta Tortosa.

El presidente de la asociación de Nabateros (quien organiza el evento) Joaquín Irigoyen defiene esta fiesta diciendo que se trata de una actividad "que mezcla la fiesta con la cultura".

Recordamos que este trabajo se vino realizando hasta mediados del siglo pasado y dejó muchas vidas en el río. Y así, sobre este río Cinca, nuestro Cinca lo canta la Orquestina del Fabirol "Cinca traidora las piedras se amuestran los hombres se afogan".

Las Nabatas ya están allí, preparadas en la orilla, este último fin de semana las montaron. La espera para ellas se hace enterna y todos esperamos con ilusión como cada año otro descenso (que seguro es diferente).

El programa de actos para este año es el siguiente: Día 20 de mayo, sábado. 24 h. Verbena

Día 21 de mayo, domingo. 9:30 Misa Nabatera. 10:00 Almuerzo 11:30 Descenso.

Para ver fotos de navatas visita la galería de pirineo.com. Si quieres leer algo sobre navatas o sobre los oficios perdidos en el río.