21.3.10

Proyección interesante en la Sala Diputación

El viernes presentó el guionista de “Il Mondo Mio”, Oscar Sipán el cortometraje en la Torre del Homenaje (también Sala Diputación). Hace unos días ya comentamos un poco sobre el corto. Al acto acudieron unas cuarenta personas que escucharon atentamente aspectos interesantes de la productora Tropo, así como de la Editorial. El acto se desarrolló durante más de una hora, pero para muchos se nos hizo corto.
Una charla introductoria que personalmente me maravilló, con las curiosidades y la lucha de los que deciden llevar a la gran pantalla una obra escrita. Se me olvidó la grabadora así que no la he podido subir a la red, pero lo dicho, estuvo muy bien.
Además se vio también el making of de la cinta.
Desde Sobrarbenses.com le deseamos todo el éxito que se merece para que consiga llegar muy lejos.

La Fueva y el Alto Ara suman

Otra semana más os ponemos los resultados del fútbol comarcal en la Primera Regional y Segunda Regional.
Sólo La Fueva en primera y el Alto Ara han conseguido sumar los tres puntos.
Otra semana más que se complica la vida el Boltaña y el Sobrarbe.
1ª Regional
Benabarre 4 Atlético Sobrarbe 2
Binaced 3 Boltaña 0
La Fueva 3 Pueyo Hinaco 2
2ª Regional
UD Montañesa 1 CD Alto Ara 2
UD Alto Cinca no jugó, descansa.

Estación de esquí nórdico de Fanlo

Nos envíaban hace unos días esta nota sobre el esquí en Fanlo. Os la ponemos íntegra.
La estacion de esquí nórdico de Fanlo, es una estación especial por su localización a 1.975 mts. de altitud, por esto, tanto parta practicar esqui como aficionado a ello o como entrenamiento es ideal.
Los circuitos son muy variados en sus recorridos y de todos los niveles.Por su gran extensión es posible trazar muchos kilometros de recorrido, a fecha de hoy día 18 de marzo hay 21 km. preparados.
La estación cuenta con un circuito para entrenar con perros de tríneo, en estos momentos son 4 Kmts. de recorrido. Es la única estación. que sepamos donde se está haciendo.
El paisaje es de lo mas espectacular, girando en 360º vemos al N. las 3 Sorores, La punta de las Olas, collado de Añisclo, La Suca y las tres Marías. Al E. La Estiva, Mondotó, Sestrales, Peña Montañesa, pantano de Mediano. Al S. Los pueblos del Valle (Nerin, Buerba, Buisan, Fanlo)
Monte Nabain, Suerio, Coronas, Gabalo, Moncholla y Pelupín, en los días claros se ve hasta el Moncayo. Y al O. Pta Acuta, Pueyo de Ballarin, el Cebollar, Tendeñera, Peña Telera y más.
Preparamos una pista especial para tríneos, situada en una ladera junto a la terraza de la oficina-bar de la estación. Hay muchas zonas donde se podría haber ubicado esta pista , pero hemos elegido esta porque así los acompañantes están muy divertidos, viendo como se deslizan, tomando algo placidamente sentados al sol.
Para hacer esquí de travesía, una de las montañas preferidas es Pueyo de Mondicieto,tiene una altitud de 2.382 mts. y unas vistas impresionantes. La bajada es muy bonita y si la nieve es buena, no se precisa muchisimo nivel de esquí.
Desde la estación se accede al refugio de Goriz cogiendo el camino hacia Cuello Gordo y por Sierra Custodia.
Los recorridos para ir con raquetas de nieve son innumerables, eso si, desde aquí, por favor pedimos a la gente que hagan lo posible por no pisar las trazas para el esquí nórdico, ya que si las pisan se estropea la huella. Uno de los recorridos mas recomendables es ir a Cuello Gordo, recorrido de 1h.3/4 de ida y otro tanto de vuelta con poco desnivel por un valle entre Pueyo y Sierra Custodia, se hace lun poco largo pero tiene una gran recompensa, al final de valle está el collado desde donde se ve el valle de Ordesa desde arriba.Es espectacular.
Para las actividades en las que estás fuera de la estación, como esquí de travesía, raquetas o montaña, hay que tener conocimiento de las tecnicas y de la montaña.

[gallery]

Fiscal, Asín de Broto y Sasé

Esta semana Oliver y Ángel nos llevan por...
Ruta de esta semana en La Merienda: Fiscal, Asín de Broto y Sasé.
“La Solana” del Valle del Ara, salpicada de antiguos núcleos de población, a veces parece retroceder en el tiempo para rescatar una exhalación de la vida que albergaba. Algunas de estas villas, como Asín de Broto o Sasé han recuperado moradores, a pesar de ser enclaves apartados de las principales vías de comunicación, otros muchos pueblos son el envejecido espejo pétreo, de una vida que se marchó hace años.
[audio http://lamerienda.podomatic.com/enclosure/2010-03-20T07_27_15-07_00.mp3]
Recuerda que tienes todas las rutas en http://lamerienda.podomatic.com/
y también en la sección Rutas del Blog.

Escalona por la tele

El viernes en el programa matial de Sin ir más Lejos de Aragón Televisión salió Escalona. Tenemos ya los vídeos, los cortes del trocito en el que sale este pueblo de la Comarca.
Hablan de lo típico, de las navatas y... de las chirestas. Son tres fragmentos.