13.2.10

Soluciones para que todos tengan TDT

Si todavía no tienes la televisión digital terrestre.
Si todavía no tienes la TDT por causas ajenas a ti, es decir, porque estás fuera de la zona de cobertura y no lo puedes coger por el método convencional (a través de los repetidores con tu televisión ya adaptada) debes ponerte en contacto con tu ayuntamiento para que te puedan subvencionar el kit de instalación para los que se encuentran con este imprevisto o problema. En un principio se subvencionan a los residentes y no las segundas residencias.
Con todos los avisos se pondrán en contacto con los responsables de la implantación de la TDT y te enviarán un instalador para que coloquen en la vivienda una antena parabólica y un decodificador. Todo esto lo paga el gobierno de Aragón, lo que te tocará pagar a ti es la instalación de toda la infraestructura.

Abertis y el Ministerio de Industria finalmente abrieron la veda de la TDT por Satélite. El suministro de los receptores para recibir la TDT por Satélite con los mismos canales que se reciben vía Terrestre sólo se instalan en aquellas zonas en las que se queden sin señal a partir del apagón analógico y no tengan otro sistema para recibir la señal. Estos Receptores son cerrados, lo que significa y no existen para el público en general aunque actualmente sea Televés el Fabricante. Solo pueden acceder a ellos los residentes en zonas de “sombra”. Los canales que recibe dicho receptor, son los enlaces técnicos que emplea Abertis para alimentar a sus Centros de emisión que no pueden ser “alcanzados” vía terrestre. En este caso se recibe con un receptor del tipo domestico y no del tipo profesional como viene empleando Abertis en su red de distribución de señales.
Estos canales están encriptados en la norma BISS y se emplea una clave fija para “activar” el descodificador. Existen hasta 17 Múx en el satélite y asimismo, claves distintas, para los canales de RTVE y sus desconexiones territoriales. El resto de canales (Red SFN en tierra) emplean la misma clave.
La mayoría de las comunidades están subvencionando parte o todo de la instalación. En el caso de Aragón la antena y el decodificador que alcanza unos 300 euros y es lo que se subvenciona, mientras que la instalación por parte del técnico no.