12.2.10

Estrenamos sección... Oliver Martín

Os presentamos la nueva sección que intentaremos sacar de vez en cuando.
Para estrenarnos hemos hablado con un sobrarbense que cada día conoce más gente, Oliver Martín, afincado en Boltaña y que todas las tardes nos acompaña desde La Merienda de Radio Sobrarbe.
Vino igual que lo han hecho muchos vecinos de la Comarca, para huir de la vorágine urbanita o como dice “cambiar el gris del cemento por el verde de los árboles y el negro asfalto por el azul de los ríos”. Contento por su decisión (dos años lo avalan), presenta un programa musical en Radio Sobrarbe, y es que para él esto de la radio no es algo nuevo, después de pasar por Radio Palamós y Los 40 Principales.
Considera que aquí lo tiene “todo”, música, fotografía, aire libre y actividades, deporte…
Este joven es creativo, con muchas ideas en mente que a veces ve difícil llevar a buen puerto por la falta de apoyo, pero que ahí están y seguro que algún día verán la luz.
Le lanzamos varias preguntas que contesta con naturalidad...

Algo que no soportas… y algo que te gustaría hacer, una meta.
- La hipocresía o la desidia. Tener que claudicar en algo, en contra de mi opinión o credo por fuerza imperativa, me descompone. Supongo que mi meta es ser feliz con lo que hago y con quien lo hago (aunque suene “ñoño”). ¡Ojo, que no es poco!, que hay quien ni se lo plantea, lo de ser feliz digo, y vive asumiendo cada día como una condena, menudo rollo. Ser feliz es una gran meta.
¿Un trabajo decente aquí o un buen trabajo en otro lugar?
- Un buen trabajo aquí jejeje... Vale, vale, si tenemos que ser rigurosos ciñámonos a las pruebas: estoy “aquí” y no en “otro lugar” y preferiría quedarme, ahora solo falta regularizar lo del trabajo.
Además de colaborar en la Radio también tiene un “standby”, una empresa personal relacionada con la comunicación cultura y turismo. De hecho ya elaboró un bonito video para una presentación de Boltaña en una feria.
Amigo de sus amigos, comparte sin problemas. Hablando de música nos comenta “me considero un extraño caso ya que añoro una época que no viví, por tener una corta edad. Los 80’s son mi debilidad en casi todos los terrenos”, piensa que hay hueco para la música tradicional y cultural en la juventud, significando la importancia en concreto en Sobrarbe.
¿Qué te gusta compartir con los amigos y qué nunca compartirías?
- Cualquier experiencia gratificante. En un orden más “vulgar” pues…ratos al aire libre, en bici, a pié, exponer ideas, opinión y charla (me encanta “darle a la chapa”), unas cervezas. Compartir (lo que se puede compartir, claro) es disfrutar de algo el doble. Poco se me ocurre que sea imposible compartir. Hasta el dolor duele distinto, que no menos, si se comparte.
¿Quién o qué te hace reír y cómo se disfruta el mejor vino y una comida desde tu punto de vista?
- Mi novia, solo ella sabe reírse de cosas que a mí me enfadan y es frecuente que terminemos riéndonos los dos. Después de una buena “soba” en bici o caminata por el monte, con buena compañía, justo antes de poder reposar sin stress ni obligaciones.
Sobre Sobrarbe nos comenta que no lo conoce como quisiera, supongo que como la mayoría de nosotros, pues muchas veces viajamos y viajamos y no sabemos de lo que tenemos delante de nuestras narices (opinión propia), impresionado de nuestra tierra destaca el Ara por la cercanía a su casa o El Perdido por estar más lejos. Sin ser muy crítico nota la falta de infraestructuras “hay ciertos servicios que no han crecido proporcionalmente con el incremento de población o el aumento del turismo”. En cuanto a la promoción de nuestra tierra comenta que se hacen muchas cosas pero siempre hay para realizar recordando que hay que pensar en las prioridades. Hay que encontrar el equilibrio entre progreso y nuevas necesidades.
¿Mucha gente te animó cuándo decidiste venir a Sobrarbe? ¿Y lo contrario?
- Hubo de todo, aunque la sorpresa con que recibieron la noticia familiares o amigos fue lo más notorio. Ánimos, más bien pocos, casi todo el mundo le sacaba pegas: - ¿Que se te ha perdido a ti allí arriba?
Define Sobrarbe rápidamente como auténtico, saludable y apacible. Como buen sobrarbense Oliver destaca el latón o el ternasco. De las fiestas de los pueblos destaca su sentido social.
Sobre la Radio, en la que disfruta y trabaja nos cuenta que cumple una función básica y elemental en la Comarca es dar información, “sin comunicación desaparece la inteligencia, de hecho, nuestra capacidad de comunicación es la que nos hace diferentes del resto de seres vivos y cualquier elemento que influya en la amplificación de esa capacidad, debería ser valorado en la medida que se merece”. Comenta que la Radio le gusta y cree que se hace bien aunque todo puede ser mejorable. Destaca (y lo comparto al 100%) que haría falta la emisión por por internet (“streaming”), no sólo para adaptarse a una tecnología más que implantada sino también para aumentar la calidad de sonido en muchos lugares y llegar más lejos. Cree que por 60 € mensuales valdría la pena difundir uno de los pocos medios de comunicación que la comarca posee. También cree que al ser una radio comarcal aunque no lo parezca siempre rige las directrices de los que están arriba con lo que hay que diferenciar entre “la emisora comarcal” que “la emisora de la Comarca”.
En cuanto a su trabajo le lanzamos unas cuantas preguntas.
¿Cómo te alimentas musicalmente hablando?
- Intento comer un poco de todo, ya sabemos que la base de una buena alimentación está en la variedad. Pero tengo mis platos favoritos y algunos cocineros que los hacen mejor que otros. Siguiendo con el símil de “alimentarse” (que me ha gustado) te diré que me gusta ser sofisticado sin recurrir a los congelados o la “comida basura”. Encuentro particularmente atractiva la mezcla de sabores tradicionales con las tendencias más en boga (nu-jazz, electro-pop, chill-house, mínimal…).
¿Es algo innato el hacer radio o crees que se aprende?
- Hay aspectos muy vinculados a rasgos personales (con lo cual se nace), como ser extrovertido, comunicativo, ocurrente a la vez que responsable…
- Pero hay otras condiciones que requieren cierta preparación (así que se aprende), como la modulación de la voz, control de respiración, una dicción suelta e inteligible, recursos y “muletillas” que te da la experiencia…

¿Cómo surgió el Programa de Radio Sobrarbe "La Merienda" y el nombre?
- Pensé que ofrecer una alternativa novedosa, “para todos los públicos”, y viable al ser solvente por sí sola, debería ser una opción a contemplar por los responsables de la emisora. Era una lástima que la única emisora de radio territorial, sin apenas competencia y con total operatividad no aprovechase su potencial, limitando sus emisiones a un matinal dirigido a un sector de audiencia acotado. Complementar la función de “servicio al ciudadano” o “informativa” de las mañanas con una “fórmula musical” que haga de la radio un entretenimiento creo que es acertado, por no decir necesario. Parece que la cosa ha tomado un buen camino, aunque aún hay pasos que dar.
- Lo del nombre… pues lo cierto es que surgió por la hora de emisión. También es un “guiño” a ese corte de audiencia que creo que no estaba debidamente “atendida” y que es fácil imaginarse esperando el pedazo de pan con chocolate.

¿Qué canción es tu amuleto de inspiración?
- “Everything Counts” – Depeche Mode.
¿Recurrir a la música actual es éxito seguro?
- En la actualidad (quizá más que nunca) hay un amplio y profundo abanico de calidades entre el que escoger. Poner los “éxitos del momento” solo es sinónimo exactamente de eso: “éxito” y “momento”. La virtud está en saber elegir esa actualidad musical para no caer , al menos del todo, en esa espiral facilona que dibuja el mercado.
¿Tienes más ideas además de las excursiones para seguir triunfando con ideas innovadoras en tu programa de radio?
- Hay algunas propuestas en la recámara, pero necesito cierta licencia para disparar.
Como no podría ser de otra manera le hablamos del blog, de Sobrarbenses. Comenta que al instalarse en la comarca se interesó por los medios o canales de información que había en la zona. “Interneteando un rato topé con sobrarbenses.com y ahora es mi “periódico” en el desayuno”. Se sorprende del tiempo dedicado al blog y cree que como mejora deberían existir o utilizarse los vínculos de colaboración, un ejemplo está en las“Rutas y Excursiones”, una aportación que amplía la “oferta” de Sobrarbenses.com sin que la producción de ese contenido salga del mismo blog.

Nos vamos por el tema de las nuevas tecnologías y pasamos a la piratería.
Tu opinión sobre las descargas ilegales de música.
- Es algo que no se ha sabido gestionar a tiempo y… para cuando han llegado soluciones el mal ya estaba hecho. Aunque para ilegal lo de la CBS, EMI, Sony Music, Warner Music, Universal… Muchos años clavándonos una pasta, por un producto que luego supimos que costaba mucho menos gracias al acercamiento de la tecnología al usuario doméstico. Que no critico por criticar, que yo me plantaba en la Virgin de Barna y me pateaba 30 o 40.000 pelas en música. No tenemos ni idea de la de millonario que anda suelto gracias a la creatividad ajena.
¿Qué le falla a la red de redes?
- En España… banda, vamos en carromato mientras muchos países van en Ferrari hace años. En general… supongo que seguridad o intimidad, cualquier descuido puede ser el arma de un espabilado para robar o difamar.
¿mp3 o cds?
- Cedé, mp3 y vinilo, por supuesto. Todo tiene sus pros y contras. Jamás pensé que en la palma de mi mano cabría toda la discografía de Depeche Mode. Tampoco pensaba que llegaría un día en que al soltar el cabezal de la aguja sobre uno de los discos de mi padre se me erizaría el pelo.

Vuelve Andalán

Hace unos días me enteré que ha vuelto Andalán. Esta vez no en papel, lo ha hecho a través de internet. Os recomiendo la lectura de lo que allí va apareciendo...
AQUÍ EL ENLACE
Fuente: Gran enciclopedia Aragonesa
Periódico semanal de información general, editado en Zaragoza. Fue quincenal hasta el 6 de mayo de 1977, y desde noviembre de 1979 publicó una Guía de espectáculos en entrega aparte. Apareció coeditado por Eloy Fernández Clemente Buscar voz... (quien fue su director hasta su aparición como semanario y a quien sucedieron Pablo Larrañeta y Luis Granell) y Carlos Royo-Villanova (luego sustituido por David Pérez Maynar), como fórmula legal que encubría la gestión ideológica y coparticipación financiera de un equipo que pasó de 17 miembros iniciales a la Junta de Fundadores, de más de 40, en el régimen de Sociedad Anónima. Andalán nació como portavoz de una postura de izquierda mayoritariamente independiente que se pronunció, con graves problemas de censura, sobre temas aragoneses (trasvase del Ebro, depresión de las comarcas, identidad cultural, deterioro del urbanismo zaragozano) y sobre la circunstancia política general (lucha antifranquista, resurgimiento del regionalismo, sucesos de Chile y Portugal...). La muerte de Franco y el proceso político que siguió agudizaron discrepancias en el seno del equipo y, a la larga, condicionaron un cierto cambio de orientación en la información, que se hizo más específicamente aragonesa y más vinculada a los movimientos sociales que a la política general de la izquierda partidista, más dirigida al lector general que a las minorías sensibilizadas, las que, con todo, siguieron siendo su público preferente, desde los 3.000 ejemplares de su difusión inicial a los 14.000-16.000 de los años 1978-79.
En enero de 1987 aparecía el último número. En sus quince años de existencia puso una nota alternativa entre los medios de comunicación. Nacida para reavivar las señas de identidad aragonesas, con clara vocación cultural y progresista, la hora del cierre llegaba (como a tantas otras revistas de izquierdas: Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Viejo Topo, etc.) por problemas económicos, cambio en la oferta y demanda informativa, y un difícil relevo generacional. El 13-IX-1997, rememorando la presentación de su núm. 1 en L´Aínsa (H.) veinticinco años antes, las gentes de Andalán se reunieron de nuevo en la hermosa villa del Sobrarbe, y presentaron una exposición sobre la historia de esa aventura intelectual, cultural y política y una monografía intitulada Andalán 1972-1987. Los espejos de la memoria, publicada por iberCaja, coordinada por Carlos Forcadell Buscar voz... y redactada por un grupo de jóvenes historiadores de la Universidad de Zaragoza y periodistas (Luis Alvar Sancho, Alberto Sabio Alcutén, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Ángel Garcés Sanagustín, Ignacio Peiró Martín, José Luis Calvo Carilla Buscar voz..., el periodista Antón Castro Buscar voz... y Ana Isabel Bonsón Aventín) que analizan distanciadamente lo que, sin duda, fue un singular fenómeno mediático de nuestra historia reciente.

Por Bramapán

RUTA VUELTA BRAMAPÁN. 12 de febrero de 2010
[audio http://lamerienda.podomatic.com/enclosure/2010-02-12T05_32_18-08_00.mp3]
Descarga esta ruta para llevártela a donde quieras. Para tu ipod, reproductor mp3, teléfono móvil...

Fuente: http://lamerienda.podomatic.com
Ruta corta pero coqueta. Menos de media jornada, ideal para días en los que no se dispone de mucho tiempo, pero sin renunciar a nada: paisaje, entorno natural impresionante en pleno Valle de Vió y pueblos tan auténticos que dejan huella en la retina. La foto es de Buerba, casi me pilla la noche, pero… ¡que postal!
Más rutas en la sección de este blog o más detalladas en el podomatic de La Merienda (hemos puesto el enlace en este blog y en este post también).

San Valentín en Escalona y Morillo de Tou

Este domingo 14 de febrero es San Valentín, una fiesta que poco a poco se va celebrando en muchas partes de nuestra geografía.
Por tal motivo el restaurante Revistido realiza una cena de gala este próximo sábado 13, en Escalona, con regalos y muchas sorpresas.
No es la primera vez que se realiza y todos los años tiene una gran aceptación, así que si quieres demostrar tu amor con cena, música y más cosillas ya sabes donde tienes que acudir.
Nos han dicho que no serán pocos los que acudirán.
También en Morillo de Tou organizan cena para San Valentín.