12.2.10

Vuelve Andalán

Hace unos días me enteré que ha vuelto Andalán. Esta vez no en papel, lo ha hecho a través de internet. Os recomiendo la lectura de lo que allí va apareciendo...
AQUÍ EL ENLACE
Fuente: Gran enciclopedia Aragonesa
Periódico semanal de información general, editado en Zaragoza. Fue quincenal hasta el 6 de mayo de 1977, y desde noviembre de 1979 publicó una Guía de espectáculos en entrega aparte. Apareció coeditado por Eloy Fernández Clemente Buscar voz... (quien fue su director hasta su aparición como semanario y a quien sucedieron Pablo Larrañeta y Luis Granell) y Carlos Royo-Villanova (luego sustituido por David Pérez Maynar), como fórmula legal que encubría la gestión ideológica y coparticipación financiera de un equipo que pasó de 17 miembros iniciales a la Junta de Fundadores, de más de 40, en el régimen de Sociedad Anónima. Andalán nació como portavoz de una postura de izquierda mayoritariamente independiente que se pronunció, con graves problemas de censura, sobre temas aragoneses (trasvase del Ebro, depresión de las comarcas, identidad cultural, deterioro del urbanismo zaragozano) y sobre la circunstancia política general (lucha antifranquista, resurgimiento del regionalismo, sucesos de Chile y Portugal...). La muerte de Franco y el proceso político que siguió agudizaron discrepancias en el seno del equipo y, a la larga, condicionaron un cierto cambio de orientación en la información, que se hizo más específicamente aragonesa y más vinculada a los movimientos sociales que a la política general de la izquierda partidista, más dirigida al lector general que a las minorías sensibilizadas, las que, con todo, siguieron siendo su público preferente, desde los 3.000 ejemplares de su difusión inicial a los 14.000-16.000 de los años 1978-79.
En enero de 1987 aparecía el último número. En sus quince años de existencia puso una nota alternativa entre los medios de comunicación. Nacida para reavivar las señas de identidad aragonesas, con clara vocación cultural y progresista, la hora del cierre llegaba (como a tantas otras revistas de izquierdas: Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Viejo Topo, etc.) por problemas económicos, cambio en la oferta y demanda informativa, y un difícil relevo generacional. El 13-IX-1997, rememorando la presentación de su núm. 1 en L´Aínsa (H.) veinticinco años antes, las gentes de Andalán se reunieron de nuevo en la hermosa villa del Sobrarbe, y presentaron una exposición sobre la historia de esa aventura intelectual, cultural y política y una monografía intitulada Andalán 1972-1987. Los espejos de la memoria, publicada por iberCaja, coordinada por Carlos Forcadell Buscar voz... y redactada por un grupo de jóvenes historiadores de la Universidad de Zaragoza y periodistas (Luis Alvar Sancho, Alberto Sabio Alcutén, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Ángel Garcés Sanagustín, Ignacio Peiró Martín, José Luis Calvo Carilla Buscar voz..., el periodista Antón Castro Buscar voz... y Ana Isabel Bonsón Aventín) que analizan distanciadamente lo que, sin duda, fue un singular fenómeno mediático de nuestra historia reciente.

No hay comentarios: