26.3.10

Llover y llenar

Con las lluvias de estos últimos días y comenzando la primavera (abril lluvioso) nos encontramos que a día de hoy el pantano de Mediano se encuentra al 94% de su capacidad, mientras que el Grado al 92 %. Buenas cifras para las reservas de este verano. Hay que tener en cuenta que sólo en estos dos útimos días la media de litros por metro cuadrado en nuestra comarca ha rondado los 20.

Otra más de La Merienda

Fuente: La Merienda, Podomatic
Tocamos parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para rodear parte del cauce del río Aso, en el fantástico entorno del Cañón de Añisclo, una ruta que destaca por múltiples factores, la calidad ambiental es incuestionable pero también podremos visitar los pintorescos pueblos que recorre la ruta. El colofón como fin de ruta lo impone la ermita rupestre de San Urbez. Pechada de día completo.
RUTA VUELTA AL RÍO ASO, ZONA DE AÑISCLO 26 de MARZO de 2010
[audio http://lamerienda.podomatic.com/enclosure/2010-03-25T14_49_08-07_00.mp3]
Descarga esta ruta para llevártela a donde quieras. Para tu ipod, reproductor mp3, teléfono móvil...

Crónica de las VIII Jornadas de Informadores Turísticos

Nota de prensa de la Asociación Empresarial de Sobrarbe
GRAN ÉXITO DE PARTICIPACION EN LAS VIII JORNADAS DE INFORMADORES TURÍSTICOS, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL TURISTÍCA DE SOBRARBE.
El Director General de Turismo D. Gonzalo Lapetra clausuró ayer las VIII Jornadas de Informadores Turísticos organizadas por la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, destacando la importancia de la persona como agente de captación y desarrollo local en esta sociedad telemática, poniendo en valor el trabajo que día a día se realiza desde los puntos de información tanto públicos como privados, donde una sonrisa y una buena indicación permite disfrutar y enriquecer la experiencia del visitante en sus recorridos por esta diversificada, rica y maravillosa comarca.
El acto se realizó en el Centro de Formación de la Asociación Empresarial como punto y final de las jornadas. En el día de ayer se desplazaron los 25 asistentes al Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, donde el responsable Luís Marquina realizó una completa visita por las instalaciones. Tras comer en el Hotel Ordesa, el grupo se desplazó de nuevo al Centro de Formación para disfrutar de una interesante charla, con el título “Una oportunidad de desarrollo turístico en Sobrarbe; la despoblación. El Ejemplo del Alto Alcanadre”, a cargo de Arturo González autor del Libro La Montaña Olvidada.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda compuesta por el Director del Parque Nacional D. Alberto Fernández-Arias, el Presidente del Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, D. Óscar Diez, la Coordinadora de las Oficinas de Turismo del Gobierno de Aragón, Doña Susana Cilleruelo, el empresario local D. Ángel Chéliz representando a las Asociación de los caminos tradicionales de Sobrarbe y D. Juan Marqués, Presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe. Este foro contó con la enriquecedora Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe Pineta, 3 – 22330 Aínsa (Huesca)
www.pirineoturismo.com 974 510 016 – info@pirineoturismo.com aportación de todos los asistentes y se formularon iniciativas tan interesantes como por ejemplo, más unidad en la coordinación entre los puntos de información, así como una figura responsable-coordinadora de los mismos; la búsqueda y recuperación de los usos y actividades tradicionales como valor turístico a través de guías locales y la puesta en valor de nuestra biodiversidad, entre otros. La multitud de temas y propuestas puso sobre la mesa la necesidad
de convertir lo planteado en esta última actividad, en un punto de partida para una próxima cita en breve, con todos los agentes participantes para crear una plataforma de desarrollo sostenible en nuestra comarca.
Tras las alentadoras palabras del Director General de Turismo continuó el intercambio de impresiones entre ponentes y asistentes en el Vino español que tuvo lugar en el Hotel Apolo y que cerró unas exitosas y esperanzadoras VIII Jornadas de Informadores Turísticos.

[gallery]

Contra el mejillón... el cebra

Fuente: efe
Las obras se integran en el Plan de Choque que el Organismo está desarrollando para frenar la expansión del mejillón cebra en la Cuenca del Ebro, incluyendo acciones fuera de su ámbito competencial, ha informado la CHE en un comunicado.
La nueva estación de desinfección en el embalse de El Grado se ha ejecutado en el centro de vacaciones de Ligüerre de Cinca, en el término municipal de Abizanda, mientras que la de Mediano se localiza frente a la población de Morillo de Tou, en la margen derecha de la carretera A-138, en el término municipal de Aínsa.
Estas infraestructuras cuentan con una plataforma de lavado dotada con un sistema de recogida de aguas, un sistema drenante y una sala técnica para el uso de agua clorada a 160 bares de presión y con una temperatura por encima de los 60 grados. En ambos casos, el caudal será de entre 600 y 1.200 litros por hora.
Además, los usuarios tienen ya a su disposición los documentos de comprobación de uso de la instalación de desinfección.
En concreto, pueden solicitar este documento que acredita la fecha, matrícula y nombre del propietario de la embarcación en la recepción de los cámping de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou.
La estación permite cumplir con el protocolo de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación en la Cuenca del Ebro, aprobadas por el Organismo de Cuenca para frenar la invasión del mejillón cebra.
Estas infraestructuras pueden construirse por iniciativa privada o por iniciativa de cualquier administración pública y su gestión es privada.
La Confederación, a través de los fondos del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España, ha puesto en marcha la construcción de una serie de estaciones priorizando aquellos embalses que están considerados afectados por presencia de larvas de mejillón cebra.
Cuando se concluyen las obras, se entregan para su gestión y mantenimiento posterior.

Algunos actos litúrgicos para Semana Santa

Por email nos llegan algunos de los actos litúrgicos para Semana Santa, no de toda la Comarca, sólo de la zona centro.
Si queréis saber los horarios en estos pueblos sólo hay que pinchar sobre la imagen.