26.3.10

Contra el mejillón... el cebra

Fuente: efe
Las obras se integran en el Plan de Choque que el Organismo está desarrollando para frenar la expansión del mejillón cebra en la Cuenca del Ebro, incluyendo acciones fuera de su ámbito competencial, ha informado la CHE en un comunicado.
La nueva estación de desinfección en el embalse de El Grado se ha ejecutado en el centro de vacaciones de Ligüerre de Cinca, en el término municipal de Abizanda, mientras que la de Mediano se localiza frente a la población de Morillo de Tou, en la margen derecha de la carretera A-138, en el término municipal de Aínsa.
Estas infraestructuras cuentan con una plataforma de lavado dotada con un sistema de recogida de aguas, un sistema drenante y una sala técnica para el uso de agua clorada a 160 bares de presión y con una temperatura por encima de los 60 grados. En ambos casos, el caudal será de entre 600 y 1.200 litros por hora.
Además, los usuarios tienen ya a su disposición los documentos de comprobación de uso de la instalación de desinfección.
En concreto, pueden solicitar este documento que acredita la fecha, matrícula y nombre del propietario de la embarcación en la recepción de los cámping de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou.
La estación permite cumplir con el protocolo de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación en la Cuenca del Ebro, aprobadas por el Organismo de Cuenca para frenar la invasión del mejillón cebra.
Estas infraestructuras pueden construirse por iniciativa privada o por iniciativa de cualquier administración pública y su gestión es privada.
La Confederación, a través de los fondos del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España, ha puesto en marcha la construcción de una serie de estaciones priorizando aquellos embalses que están considerados afectados por presencia de larvas de mejillón cebra.
Cuando se concluyen las obras, se entregan para su gestión y mantenimiento posterior.

No hay comentarios: