14.6.10

Guillermo en la Antártica

Hace unos días fue la charla en Saravillo de Guillermo Bernués, sobre su viaje a la Antártica. La anunciamos en Sobrarbenses. Guillermo es médico en el Valle de Chistau, y coordinador del centro de salud Lafortunada. Como nos cuentan en un email, a este médico le propuesieron ir a la Base Militar Española Juan Carlos I, porque es especialista en rescates de alta montaña y además posee el Máster que es necesario para prestar este servicio en la Antártica. Estuvo alli dos meses, su increible viaje lo contó acompando dicha charla de unas instantáneas muy bonitas. Habló de las Bases Militares de la zona, nada más ni nada menos que 78. También de la fauna y flora, curiosidades, etc. Nos lo cuentan en el correo "no habia ni una mosca, ni un mosquito, ni hormigas. Ahora focas, morsas, ballenas, muchas..." también "que la Foca Leopardo jamás pisa la tierra" que "habia atendido muchas infecciones respiratorias, y que tan sólo tuvo que hacer dos evacuaciones, ya que esto es muy dificil alli ya que tienen que trasladar los enfermos a 1200 km.", también que "la temperaturas mínimas eran de -7 grados pero la sensación térmica de -40 grados, y la temperatura del agua de -2 grados".
Esta charla estaba organizada por la Asociación Mosén Bruno Fierro de Saravillo y asistieron un centenar de personas.
[gallery]

Marcha Senderista al Ibón de Plan

Nos remiten la programación de la Marcha Senderista al Ibón de Plan que tendrá lugar el 20 de junio en Plan. Nos incluyen (y adjuntamos nosotros en los respectivos enlaces) el reglamento y el boletín de inscripción de la misma.
La actividad está organizada por ANUE (Asociación de Naciones Unidas Espáña) y la Comisión del 25º Aniversario de la Caravana de Mujeres de Plan.
REGLAMENTO
INSCRIPCIONES

MARCHA SENDERISTA AL IBON DE PLAN
DOMINGO, 20 DE JUNIO 2010
PLAN
8,00 Desayuno en el Polideportivo y sorteo de regalos. Entrega de Bastón Tradicional con placa conmemorativa a todos los participantes.
8,30 Salida de la Marcha Senderista
11,30 Festival de Música y Tradición Oral a orillas de la Basa de la Mora con Celedonio García y la Asociación de Gaiteros del Actur y Degustación de Vino de la DO SOMONTANO
12,30 Regreso
14,30-15,00 Llegada a Plan
Organizan: ANUE (Asoc. Naciones Unidas España), Comisión 25 Aniversario Caravana de Mujeres de Plan
Patrocinan: DGA, DPH, Comarca de Sobrarbe, Ayuntamiento de Plan, Consejo Regulador DO Somontano, Aramon, Centraldereservas.com.
Mas información y boletín de inscripción en www.caravanademujeres.es y www.anuesport.org
Precio de la inscripción 10€

Exposiciones de verano en Aínsa

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe está ultimando y cerrando las exposiciones de este verano, para el mes de agosto. En esta ocasión se cuenta con dos salas, la de Caballerizas y la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, antigua sala utilizada por Adelpa y que años atrás fue también sala de exposiciones. Estas muestras artísticas serán en agosto, ya que en julio y septiembre ambas salas se utilizan para otras finalidades (Feria, Festival, Morisma).
Este año, en un principio, contaremos con siete artistas, alguno de fuera de Aragón y otros de nuestra comunidad,del propio municipio y de otros lugares de la comarca de Sobrarbe . En breve intentaremos poner las fechas de las exposiciones, una vez estén cerradas del todo, así como una breve reseña de sus autores. También colgaremos los respectivos folletos.
A todas estas exposiciones se suman dos más, la Exposición Lucién Briet que se está mostrando en la actualidad y hasta el próximo día 20 en la Sala Caballerizas, del concurso fotográfico de la Comarca de Sobrarbe que lleva el mismo nombre. Y por otro lado otra bién conocida por los sobrarbenses, Renovarte, en la que participará, creo que por primera vez, el Consistorio ainsetano.
La primera imagen corresponde a un cuadro del autor local, Sisco Renau, quien expondrá este verano. La segunda, otra obra del mismo en una pasada muestra