9.3.10

Joaquín Betato, bloguero y nabatero

Hablamos con otro sobrarbense, esta vez con Joaquín Betato, nabatero, amante de Sobrarbe y creador entre otros blogs de www.nabatiando.com y de www.nabateros.com . De “Casa Molinero l’arco” trabajó en muchos lugares, Costa Brava, Costa del Sol… y también en la discoteca Avenida de L’Aínsa. Su primer trabajo remunerado fue en Laspuña, de peón en las obras de la calle Cantonada y en la toma de aguas de Socastiello con 16 años.
Se ha instalado en Barcelona pero nunca ha dejado Sobrarbe reconociendo que con él siempre ha viajado una foto de Laspuña y de la Peña… en su fondo de escritorio exhibe una panorámica realizada por Javifields.
Sube siempre que puede a su pueblo sin que pueda pasar más de tres semanas sin escuchar el sonido de las campanadas del reloj en "o Plano Morillo".
¿Además de lazos de amistad y familiares que te une o que encuentras para realizar en este pueblo?Mis raíces, las charradas con las mujeres en “el teatro” son únicas,” el teatro” es el banco que está en la fachada de la antigua zapatería en la plaza Santa Catalina y es donde se reúnen un grupo de mujeres para realizar sus tertulias.
Recuerda años de juventud con un poco de nostalgia, sabiendo que hay que vivir el presente, aprender del pasado y prepararse para el futuro. Recuerda buenos y malos momentos destacando “la muerte de Marianito de Casa Peguntero cuando teníamos 16 años, los primeros cigarros a escondidas con mis primos Quino y Mingo cuando cuidábamos las vacas y las cabras, las batallas cuando nos declarábamos la guerra al salir de la escuela, los veranos en la barbacana del rio Cinca. El futbolín de la Abadía, el garito que nos montamos en Casa Mariana para recibir con mas intimidad a las veraneantas”.
Le apasiona charrar con la gente y aprender, “mi ilusión , mi felicidad y una cervecita en o Plano Morillo”.
Betato considera su actividad en las nabatas y en el blog como un producto de supervivencia y de recordar.
Devora libros y le apasionan los comics, acudiendo a la feria del comic de Barcelona de año en año, “tengo alguna “joya” bien guardada de Hazañas Bélicas y la colección completa del Jabato y el Capitán trueno entre otras”. Amante de la fotografía y del video considera que no son su fuerte. Es lector, en estos momentos se encuentra inmerso en varias novelas, “La bailarina y el ingles” de Emilio Calderon y “Ella,que todo lo tuvo” de Angela Becerra, y pronto comenzará “El hombre que humilló a Hitler” de Benjamin Carter.
Algo que no soportas…La mentira ,la desidia ,la hipocresía …
Joaquín es un hombre familiar esperando disfrutar lo máximo de su familia, año tras año y que no les falte nada a los suyos. Es padre, tiene dos hijas y disfruta con ellas siempre que puede. “Ahora mismo me hacen reír y disfrutar las paridas de mi hija Alba y las conversaciones de mi hija Candela del Zinca con su lengua de trapo”.
Recuerda la primera película en color que vio en el cine Avenida de Aínsa que fue “Nido de Águilas”.
Le gusta la música de cantautores, del pop nacional y también la música folk de nuestra comarca, recomendando Aute, Sabina, Mecano, Estopa, La Ronda, La Orquestina o la guitarra de Joaquín Pardinilla. No se olvida de las nuevas promesas como “Yo viernes” y “ Avida dollars”
Considera que hoy en día es difícil ser mil eurista y llegar a fin de mes.
Siempre que puede lleva boina, y eso que parece que no está de moda, aunque piensa que es algo personal que no se debe compartir. “En Laspuña solo dos personas llevamos boina habitualmente, Eugenio de Majo y yo, aunque este año le he regalado una a Rafa de Mariana y se la va poniendo”.
A la pregunta del disfrute de un vino y una comida nos hace sonrojar y nos recuerda que tres hombres solos pueden pasar una buena velada el día de los inocentes en Sobrarbe...
Recomienda lugares de interés en Laspuña como la Iglesieta de San Andrés por el camino viejo, Fuensanta recorriendo el camino tradicional y Casa Sidora para sumergirse en los sabores de la cocina tradicional. Un buen conocedor y buen consejero para los sobrarbenses que vayan y para los visitantes.
Ve Escalona como un pueblo vecino, con cariño y buenos recuerdos de juventud. El primero que se ve desde Plano Morillo, el primero en cruzarse al ir al sur, donde jugaba los partidos de fútbol cuando iba a la escuela, al que siempre le dejaron ir de fiesta, un lugar donde hay buena gente y buenos amigos. Bromea con la frase que según quien la dice la cambia, esa que nombra “ lo mejor que tiene Laspuña es que se ve Escalona y que lo peor que tiene Escalona es que se ve Laspuña… Escalona fue un barrio de Laspuña…” Aunque para fiestas, la mejor según nos comenta, San Sebastián, que la considera única. Las fiestas tienen un significado especial en Sobrarbe, “es un dia muy especial en cada pueblo, ES LA FIESTA, sí y así en mayúsculas, mujeres a la peluquería, todos bien pinchos a tomar el vermout, mudaus para ir a misa y acicalaus para el baile. Um ya me llega el olor de la albaca y la marcheta del pasacalles”.
Todavía le falta visitar la Catedral de Sobrarbe en Olson, pero está entre sus planes próximos. Tiene familia en La Fueva “tiengo una garra que ye fobana”, su abuelo era de casa Pera y siempre que puede pasa por Tierrantona. Otro lugar entre sus preferidos en Sobrarbe es el túnel viejo de Las Devotas, donde medita e intenta sentir las sensaciones y los pensamientos de los últimos hombres que se quedaron allí a defender el paso en la fatídica bolsa de Bielsa.
Sobrarbe falla en infraestructuras y en comunicaciones “menos agujeros en el camino” y que en Laspuña falta implicación de todos, “da la sensación que el Ayuntamiento debe hacerlo todo y debemos concienciarnos de que el pueblo somos todos no solo el ayuntamiento”, un pueblo más unido, con un líder que una a este pueblo. Nos recuerda que en los años 50 en este lugar había dos bailes para las fiestas de San Mateo y cree que a este pasos tal vez se llegue al mismo extremo, aunque considera que en muchos lugares ocurre. Se puede asentar población pero con ayudas institucionales.
¿Su comida preferida de esta tierra? Me gustan las farinetas.
Ama las nabatas, su trabajo, el sacrificio, el buen ambiente, las risas, la cultura, el aprendizaje, el valorar lo que se hacía… “es como el trabajo que realiza un cocinero, horas y horas en la elaboración de un plato para que en pocos minutos sea saboreado con deleite por los comensales”. Se empapa del buen hacer de otros compañeros como Juan García do Molino Guaso, entre otros.
La asociación va para adelante y se van sumando juventudes nabateras. Piensa que se necesita apoyo de todas las instituciones y sobre todo de las que se siente más como una fiesta del pueblo.
Le preguntamos sobre las nabatas con motor y nos explica que el río y los brazos son todo lo que necesitan estas embarcaciones.
Su afición de blogger, le llegó porque siempre le ha gusado escribir, antes siempre tenía diario… Le dedica cerca de una hora y media cada día, siempre que sus obligaciones se lo permiten, porque le gusta escribir, le relaja. En ocasiones escribe en fabla aragonesa ya que recuerda usar esta lengua, “de pequeño nunca saltaba “brincaba”, nunca he cazado lagartijas, cazaba “engardaixinas” y al finalizar el día nunca me iba a la cama, “m’en iba a chitar”.
Considera los blogs de Sobrarbe como buenos, aunque hay pocos. “El blog de los nabateros de Sobrarbe www.nabateros.com es una manera de darnos a conocer como asociación”, considera que le falta por hacer en algunas de sus secciones. Otro en el que ha trabajado es el del “insti”, del grupo de gente que estudiaban juntos a mediados de los 70.
Dice que los blogs han pasado de afición a obligación, al ver la necesidad de su existencia. Explica que es difícil escribir ya que en ocasiones le falta información y gracias a amigos y familiares que le llaman y le envía cosas puede editar y colar noticias con la asiduidad que lo hace. Considera que le leen incluso los que no comparten sus ideas anotando que “te recuerdan el último post en el que has publicado algo con lo que no están de acuerdo”. Cree en la libertad de expresión y no se arrepiente de lo que pasma. Considera que Nabatiando surgió de un número antiguo de “pemprigallo”, una revista que en la década de los 80 que se publicó en Sobrarbe y en la que él colaboraba.
Conoció sobrarbenses.com de oídas en tertulias y más tarde tecleando en google.