4.8.06

Más vale tarde que nunca

Ese es el dicho que se le puede aplicar a la campaña cultural que coordina la comarca de Sobrarbe a través de su Servicio de Cultura. Digo tarde porque es ahora cuando están repartiendo los folletos explicativos de las diferentes actividades que se ofertan en la comarca, ahora día 4 de Agosto cuando las actividades ya empezaron el día10 del pasado mes de junio, es decir, nos tenemos que remontar a ya hace dos meses…

Nos hemos perdido actos interesantes pero lo vamos a mirar por otro lado y pensaremos en las actividades de las que podemos disfrutar que son muchas, variadas y en muchos pueblos. Estas actividades duran hasta el mes de Diciembre de 2006 y todas ellas son gratuitas.

Os voy a poner aquí las actividades del mes de Agosto y en los próximos meses las que correspondan. Y a medida que se acerquen contaremos algo de ellas.

AGOSTO

El día 14 a las 17:30 en la plaza de Fiscal teatro Arbolé presenta la obra “Títeres de cachiporra”.

Ese mismo día, el 14 ya la las 18:00 horas en Oto, en la plaza Galeón nos presenta “el Cuentacuentos”

Día 15 en Laspuña tenemos música a cargo del Cuarteto a Capricho con Mozart a Capricho. Será a las 20:00 horas en la iglesia.

En Labuerda tenemos la cita el día 16 a las 18:30 en el salón de actos del ayuntamiento. Vendra MónicaX (Amoralarte)2 con “El tesoro de Marina”

El Cuarteto a Capricho repite el reporetorio de Laspuña del día 15 en Tierrrantona el día 16 a las 22:30.

Si queréis cine de verano podéis ir a Gistaín el día 18 para ver la película que se proyectará a las 22:00 en la plaza.

Los Gaiteros Estercuel tocarán “Gaiteros a todo Ritmo” en Gistaín también, el día 20 a las 18:00 en la plaza.

Caleidoscopio Teatro presenta su obra “La mar en solfa: nuevas aventuras de Pilarín” en Boltaña el día 22 a las 19:00 horas en la Plaza de España.

El 22 en Laspuña en la plaza Mayor a las 10 de la noche Cine al aire libre.

Trapalandia se acerca al la plaza Mayor de San Juan de Plan para representar “Pirene. Leyendas de los Pirineos”. Será las las 10 de la noche.

El 24 de agosto en la plaza de Asín de Broto y a las 18:00 horas Guillermo Castelló Políglota Teatro nos acerca “El Puro Cuento”

¿Médicos con poco salario?

Se recibió una carta del Subdirector Médico del Área de Atención Primaria de Barbastro, solicitando a la Comarca ayuda económica para costear los gastos de alquiler de la vivienda de los médicos contratados temporalmente para el verano en la Comarca. Los presentes opinaron por unanimidad que no era oportuno atender esta petición.

Se les contestó sugiriendoles que reseraran ya el piso antes de temporada, como una de las posibles soluciones, y que se les ayudaría como en años anteriores todo el apoyo desde Ayuntamientos y Comarca, pero que la ayuda económica era inviable, puesto que es imposible para la Comarca atender esta petición con los escasos recursos que tiene transferidos, ligados a sus competencias.

“Otium cum dignitae”

Perdón por la confusión con la noticia que puse de la UVL, noticia que era del año pasado, ahora pongo la buena.

Con este lema se celebra en este año la X Universidad de Verano de Laspuña que se celebrará de los días 8 al 15 de este mismo mes. Como siempre el programa es variado y para todos los públicos, pasando por actividades culturales, deportivas, sociales, etc.

La UVL cuenta este año con las siguientes actividades:

Octavo maratón de lectura hasta el 13 de Agosto. Día, 8 de Agosto, a las 22’30 horas: conferencia “Sobrarbe en las cuatro estaciones”. Ponente. Don Ramón Azón Torrente. Maestro. Presidente del Centro de Estudios de Sobrarbe(Ces). Día, 9 de Agosto. A las 22’30 horas: Conferencia Campanas y campaneros: Toques de Salas Altas (Huesca). Ponentes: Don Pascual Nasarre Cereza, Doña Pilar Lisa Subias y Doña Nuria Gil Gil. Día, 10 de Agosto, a las 22’30 horas: Tertulia: sobre el quinto encuentro mundial de las familias en Valencia; ponente: Monseñor Don Braulio Rodriguez Plaza. Arzobispo de Valladolid. Día, 11 de Agosto , a las 22’30 horas: conferencia: ¿Por qué envejecemos y cómo retrasarlo?; ponente: Don Victor Sorribas Alejandre. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza. Participante en varios proyectos de I+D. Día, 12 de Agosto, a las 22’30 horas: Fiesta Mayor. Ver programa específico... Día, 13 de Agosto a las 13’00 Horas: Misa en la iglesia parroquial de Laspuña. A las 22’30 horas: conferencia "La comunicación en el mundo del fútbol", ponente: Don José A. Martín “Peton”. Periodista. Escritor. Asesor deportivo. Comentarista de Televisión. Día, 14 de Agosto, a las 19 horas: Cuarto Festival de Baile de la UVL Día, 15 de Agosto a las 20’00 Horas: cncierto de música clásica; espectáculo: Mozart a Capricho, parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Laspuña Día, 15 de Agosto a las 22’30 Horas: momentos mágicos de la UVL; reparto de Premios. CLAUSURA de la 10º Edición de la UVL.

Otras actividades y exposiciones paralelas. Exposición-Taller artesanal floral: en el Salón Municipal e Iglesia Parroquial. Exposición fotográfica permanente: ”panorámicas de Laspuña”.Sala de juntas del ayuntamiento. de 19 a 20’30h. Exposición temporal: ”VERANOCHE2006”. De Chema Garcés sobre Laspuña y su entorno. Sala de Juntas del ayuntamiento. De 19 a 20’30 horas Museo de la Navata y de la madera: Abierto Julio y Agosto, de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Todos los dias. Centro de interpretación de Vida Natural y actividades tradicionales. Edificio Escuela de Ceresa. Abierto Julio y Agosto de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Red de Rutas Naturalistas. Red de senderos, por los montes del término municipal, señalizados con guías explicativas destacando sus valores naturales. Ecomuseo “Luis Pallaruelo”. Recorrido desde los jardines de Laspuña hasta el río Cinca. Con paneles explicativos del proceso de la construcción de las navatas. Recorrido del camino Navatero desde Laspuña a Puyarruego. Paneles explicativos desde la Fuente de Barriviello hasta Puyarruego. En la escuela de Puyarruego: Exposición fotográfica referida al mundo Navatero. La UVL ha organizado, con la colaboración de una empresa de la Comarca dedicada a realizar actividades de aventura, diversas salidas y excursiones: Paseos por los alrededores: durante todo el mes de agosto. Durante la semana del 7 al 15 de Agosto: excusiones a Fuentesanta, San Victorian, la Peña Montañesa, Canal del Agua ( La Valle), Camino de Refrido (Comarrias), alrededor de la La Peña Solano. Xª Torneo de Fútbol Sala. Cuadrangular. Coordinados por Antonio Lavilla y Miguel Omiste. Xº Torneo de Tenis. En el Polideportivo de Laspuña. Recorrido cicloturista por Laspuña, Araguas, San Lorien, Fuentesanta, Socastiello, Ceresa, Laspuña; coordina: Antonio Lavilla y Rosita de Ángela 9º campeonato de Ajedrez. Martes 8 de Agosto, a las 17’30 horas en el Plano Murillo. Profesor: Don José Luis Pellicer. Presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez . Árbitro de la Federación Aragonesa Tercer campeonato Intergeneracional de Guiñote. Ver bases. Cucañas: Carreras, cuchapata, bicilenta, bicihábil, petaglobos, aros, buscamonedas... Taller de juegos tradicionales...