1.12.09

Limpieza de senderos y caminos a través de la Comarca

Fuente: Nota de prensa de la Comarca.
La Comarca de Sobrarbe pone en marcha una actuación para la limpieza, acondicionamiento y desbroce de senderos a lo largo de todo el territorio.

En mes de noviembre se iniciaron los trabajos de limpieza, acondicionamiento y desbroce de casi 400 kilómetros de senderos, de los 1000 km señalizados con los que cuenta el territorio.
Para ello se ha creado una cuadrilla de ocho personas (6 hombres y dos mujeres), residentes en la comarca, con el perfil de peón especialistas en trabajos forestales, y que bajo la dirección de Prames, realizarán labores de limpieza de maleza y acondicionamiento de estos senderos. Estos fueron recuperados y señalizados en años anteriores, a través de proyectos puestos
en marcha por la entidad comarcal, como el proyecto transfronterizo Continua Pirineum y el Plan de Dinamización Turística, que incluía las rutas acondicionadas para la práctica de bicicleta de montaña (BTT).
La finalización de esta actuación, cuyo presupuesto total asciende a 112.000 euros, está prevista para finales de Junio de 2010. Para su financiación se ha contado con dos subvenciones (82.000 euros), provenientes del INEM y del INAEM para la contratación de trabajadores desempleados. El resto será sufragado por el Comarca.
Los senderos seleccionados para su rehabilitación abarcan todo el territorio de Sobrarbe. En los periodos de climatología adversa, se trabajarán en los senderos de los municipios de las zonas más bajas (Abizanda, La Fueva, Bárcabo, Ainsa, Boltaña, El Pueyo de Araguas, Labuerda, Laspuña, Fiscal, y Puértolas. Para ya a partir del mes de Abril acometer aquellos senderos de zonas más altas y alguno de alta montaña, ubicados en los municipios de Broto, Fanlo, Tella-Sin, Bielsa, Torla y del Valle de Chistau.
La entidad comarcal sigue apostando por la recuperación de los senderos como uno de sus más importantes recursos turísticos, a la vez que pone en valor los antiguos senderos vecinales y vías pecuarias evitando que caigan en el desuso y sigan utilizándose, como ya se recogía en los proyectos priorizados de la Agenda 21 Local.

No hay comentarios: