2.7.10

Proyectos para potenciar el desarrollo sostenible en Posets-Maladeta y Ordesa

Fuente EFE
Responsables municipales y comarcales de las zonas protegidas del Parque Posets-Maladeta y de la Reserva de la Biosfera de Ordesa, en el Pirineo aragonés, pondrán en marcha diversos proyectos dirigidos a potenciar el desarrollo sostenible de sus respectivas zonas.
El acuerdo de financiación ha sido suscrito hoy en el municipio pirenaico de Torla por el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, los presidentes de las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, y los alcaldes de Biescas, Fanlo, Montanuy, Torla, Gistaín, San Juan de Plan, Bielsa, Benasque, Sahún y Tella.
El convenio para la puesta en marcha de este Plan Piloto de Desarrollo Sostenible de estas zonas protegidas prevé una aportación global de 3 millones de euros a financiar, a partes iguales, por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno aragonés, y de 600.000 a costear por los municipios beneficiarios.
Tras la firma, el titular aragonés de Medio Ambiente ha asegurado que los 13 planes piloto de desarrollo sostenible puestos en marcha en Aragón se constituyen en experiencias de "gran interés" para el territorio, y un "buen inicio de rodaje" para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural.
Ha resaltado que en esta fase previa de desarrollo del referido texto legal, los 13 planes piloto contemplan una aportación global de 48,8 millones de euros para el territorio aragonés que se traducirán en unas 300 actuaciones.
A este respecto, ha añadido que el plan puesto en marcha en las zonas del Posets y Ordesa va a suponer "un revulsivo para el impulso de los recursos propios de las comarcas pirenaicas y de su extraordinario patrimonio natural".
Ha resaltado, además, que la firma se produce en un día simbólico para la zona de Ordesa, al cumplirse cuatro años de uno de los "hitos recientes de Aragón", como es la cesión en exclusiva a la Comunidad de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el 1 de julio de 2006.
Entre las actuaciones previstas en este plan piloto, se encuentra la puesta en marcha de un proyecto estratégico de implantación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables en edificios públicos de estas zonas También se ha previsto la creación de viveros de empresas en el Alto Gállego con el objeto de asentar la población, de contribuir a la creación de empleo estable a lo largo de todo el año, y evitar la temporalidad de los contratos que se deriva de la estacionalidad de la actividad turística en ambas zonas.
Dentro de los proyectos englobados en este plan piloto destaca, asimismo, un plan de equipamiento de infraestructuras ganaderas en zonas de montaña, y otro de acondicionamiento de vías ferratas de escalada y de senderos en Alto Gállego.
En la comarca de Sobrarbe se pondrá en marcha un plan de adquisición de contenedores para voluminosos que se ubicarán en los municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera.
En Gistaín se pondrá en marcha un proyecto para la puesta en funcionamiento del antiguo molino del municipio, mientras que en Montanuy se construirá un albergue de montaña.
El consejero ha aprovechado su visita para recorrer una exposición en Torla montada con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad 2010.
La muestra, iniciativa apoyada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, aborda a través de grandes paneles a color, temas como la "importancia" de la conservación de la biodiversidad y la necesidad del ser humano de recurrir a los medios naturales para su propia supervivencia.

No hay comentarios: