21.6.08

Alumnos de Boltaña también ganan material informático

Pablo López y Alberto Sánchez, alumnos de 2º de ESO, de la unidad de Boltaña, perteneciente al CRA ALTO ARA, han ganado el IV Concurso de Estrategias de Búsqueda, en el concurso “SE BUSCA...”convocado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El premio ha consistido en un tablet PC y una cámara de documentos, para el centro y un MP4 para cada uno de ellos. Este concurso pretende que los alumnos de 3er Ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato o FP, se familiaricen con las herramientas multimedia que disponen mediante la localización de un dato concreto en el océano de información que constituye internet, poniendo en juego las estrategias de búsqueda a su alcance. El concurso pretende que los alumnos alcancen con esta actividad • Utilizar estrategias de búsqueda de información en diferentes medios y formatos, incluyendo: búsquedas en internet, búsquedas bibliográficas en enciclopedias editadas sobre papel, búsquedas bibliográficas en libros con codificación específica, como la Biblia o atlas; búsquedas en materiales multimedia, con formato CD-ROM, búsquedas en los conocimientos de las personas pertenecientes al entorno escolar y familiar. • Utilizar y valorar los propios conocimientos adquiridos a lo largo de la vida académica. • Usar, de un modo conjunto e integrado, todas las herramientas de que se dispone en un momento dado para resolver un problema. • Aprender a integrar con normalidad los medios disponibles en el centro educativo con aquellos que se encuentran fuera de él. • Valorar positivamente el planteamiento y resolución de un reto, con lo que ello supone de incremento de la autoestima. • Potenciar el uso de las T.I.C. entre el alumnado, desarrollando al mismo tiempo una actitud positiva hacia un uso diferente e integrado de estas tecnologías. • Promover la utilización de estrategias de investigación como alternativa a otros medios más usuales de localización de informaciones concretas. • Fomentar en los alumnos la valoración de la cultura como un conocimiento integral, no necesariamente fraccionado en disciplinas independientes. • Impulsar el trabajo en equipo como una forma eficaz de abordar la resolución de abordar nuevos retos. Los participantes, divididos por equipos de dos alumnos cada uno, matriculados en cursos de la misma categoría y del mismo centro, disponen de pizarras digitales para buscar la información y resolver las nueve pruebas on line durante los tres días que dura el concurso, en una fase inicial. Las pruebas son eliminatorias y aquellos alumnos que consigan superarlas pasan a la fase final. Las pruebas consisten en una pregunta cuya respuesta es una única palabra o número. El planteamiento de la cuestión sigue esquemas diferentes en las distintas pruebas, pero en todas ellas se presentan unas pistas que aluden al tema tratado y se pide un dato cuya localización exige la búsqueda en diferentes fuentes de información. Éstas pueden ser mapas, diccionarios, enciclopedias, y, por supuesto, la web, lo que exige el manejo continuado de buscadores. Por otra parte, las pistas están basadas en elementos diferentes en cada caso: pueden ser textos, imágenes o sonidos. El 29 de mayo, en el marco de la Feria de Aragón Educa, Alberto y Pablo,tuvieron que resolver, junto con nueve equipos finalistas por cada una de las categorías, seleccionados en la primera fase, tres pruebas más. La entrega del premio se realizó al finalizar el concurso durante la celebración de Aragón Educa

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