16.12.09

Punto de información de la TDT en Sobrarbe

Con el tema de la televisión digital terrestre, el Ministerio de Industria pone puntos de información móviles en la provincia de Huesca. En lo que respecta a Sobrarbe de momento sabemos que llegarán a Aínsa el día 19 de diciembre de 9 a 13 horas y también pero en este caso por la tarde el domingo, 16:00 a 19:00 horas.
Acción que se enmarca en el plan de divulgación de la TDT.
La TDT parece que se va implantando poco a poco por la Comarca, aunque todavía hay lugares en los que los usuarios no pueden acceder. Lo que resulta más extraño es que varios de estos sitios sí disponen de otras tecnologías para comunicarse como es la telefonía móvil o internet a través de wimax. Digo extraño ya que al disponer de lo antes mencionado es de suponer que tienen ya las infraestructuras. Hay otros que ni siquiera a día de hoy les llegan estas últimas.
Pensando en estos temas hay dudas que surgen y una importante es la razón por la cual se emite un canal por TDT en HD que prácticamente nadie ve ya que se necesita un decodificador extra. Las personas que ya hemos comprado el decodificador o la tele si queremos ver ese canal, que da la sensación que es de calidad, no podemos acceder a él a no ser que se adquiera otro aparatos más a la lista de los ya comprados. Una buena forma de trabajar sería dejarlo en las dos versiones en TDT y en TDT HD, así todos lo podrían ver.
Si en su día el resto de cadenas transmiten en TDT HD, entonces ya será otro cantar… ¿No os parece?

3 comentarios:

San Martín dijo...

No quiero parecer el típico catastrofista que se queja de todo, pero es que en esto de la TDT... pocas cosas se han hecho bien, la verdad. En resumen se puede decir que los españolitos (como de costumbre) llegamos tarde, cuando muchos paises europeos ya hacía años que usaban este modo de transmisión y encima de tarde lo hacemos mal, sin haber aprendido nada de los errores que ya había cometido el vecino. A parte del error garrafal de incompatibilidad entre señales HD y "de pago" conlos decodificadores que nos estuvieron vendiendo hasta hace unos meses, está el asunto que comentas de "amortizar" o aprovechar bien ciertas infraestructuras. Bueno bueno, pero que barbaridades pensamos, debemos ser tontos. Si los técnicos en telecos han colocado una antena de Movistar a menos de 100mts de la de otro operador y entre las dos, al fondo, en un monte a unos 300mts asoma un repetidor de televisión... seguuuuuro que hay alguna razón para ello, cierto es también que el que te la de pueda ser un cretino. Por cierto, a mi la TDT ya me ha jod... fastidiado más de dos finales de pelis a las tantas de la noche, con el rollo de "no signal" (que no es que se haya quedado sin dentífrico). Falla más que una escopeta de cañas. Por mi.... que vuelvan a poner la otra.

Gelo dijo...

El problema es de base y de hace muchos años en este país, cuando empezaron las compañías de telefonía móvil. Como bien dices, en cualquier montículo de la meseta, en lugar de construir una torre para albergar cualquier tipo de telecomunicación, van y colocan 3, 4 o 5 torres. Si desde el principio hubiera habido una infraestructura de repetidores nacional en la que en cada torre hibiera cabida para cada tipo de señal (telefonía, tv, radio y ahora internet) la cosa iría mejor, ya que sólo hace falta un cable de luz, una sola torre, etc y se habrían ahorrado costes. Es por eso que hay pueblos a los que llega WiMax (porque usa los repetidores de Protección Civil o Retevisión) pero no llega la TDT porque debe usar otro repetidor diferente que no da señal a ese pueblo en concreto... vamos, como siempre, la chapuza nacional que en zonas rurales se multiplica por 3.

Lucía dijo...

En el Valle de Chistau, tenemos la tdt desde el dia 23 de diciembre, a penas una semana antes del apagon. La señal no es muy buena ya que hay muchas pixelaciones, pero espero que mejore.