10.12.09

Y estaba sentado

Y estaba sentado… Por Oscar García

En la cadiera, sin más ni menos; en la cocina que tantos gustos nos daba. Sentado en la necesidad de recordar.
Esta es la historia; un pueblo en el que todo era silencio; los vecinos que estábamos, éramos y no pocos entusiastas, amigos de ver luces. Luces de fiestas, de amigos que se encontraban y de los que estábamos.
Un lloro, una lagrima se desvanecía entre nuestra mejilla cuando amanecía y volvíamos a nuestro lugar de trabajo, lejos del lugar de huertos, parideras, campos, faitias, y tablares con colmenas.
Recordamos lo que decíamos, al ver la Peña por la noche, soñabas bruixas, y cuando las veías, animaba a refugiarse en bordas o cabañas.
Por no decir la atracción que supone la luna llena encima del campanario, que se disipa con el aullido del lobo que coexiste pero que habita en lo hondo de nuestro sentir.
Lobo amargo, que vino con largas zarpas a destruir un futuro, unos habitantes. Los otros se fueron, los demás coexisten en armonía relativa; pero allí están en armonía. Porque si de algo podemos sentirnos orgullosos, y aunque alguno no sea del territorio, es de que somos un túnel de esperanza entre comarcas, fiel espejo del que lucha; y porque no luz del que esta al otro lado del pasillo de Usana.
Y allí parábamos en el paraje de Villarcillo, inquieto, pero solemne; y aún nos atrevíamos a ponernos de pie para divisar al rafe de la Peña, un paisaje tan inquieto como los que le amamos.
Amor que no espera nada, como el barranco de Buixitar, que nos trae agua cuando no esperamos agua.

2 comentarios:

oscar dijo...

Me han comentado la publicación de este relato esta mañana, he negado que fuera yo, pero al comprobarlo observo que sí, que era mio. Tenias razón, era yo. Y no ha quedado mal, jejeje. Saludos Sobrarbenses y gracías por recordar mi época de intruso en las buenas letras.

oscar dijo...

Por cierto para otra vez metes el segundo apellido que tiene más apariencia alto aragonesa. Gustos que tiene uno. Y si no es mucha molestia, vuelvo a reiterar mis mejores saludos y que pasen todos unas Felices Fiestas.