29.1.10

Comunicado de Aqueras Montañas

Comunicado de Aqueras Montañas. Un llamamiento a la reflexión de lo que queremos ser.
-------------------------------
¿QUÉ HAY DEBAJO DE LA NIEVE?
25 Enero 2010 por Pinchán
Aqueras Montañas es una asociación de vecinos del valle del Aragón que compartimos la preocupación por la escasa y contradictoria planificación en la gestión del paisaje de la montaña. Buena parte de nuestro trabajo depende del turismo, y vemos con preocupación hasta qué punto se pasa por alto que el principal valor de nuestra tierra es el paisaje.
No nos sentimos representados por los políticos que participan en el proceso de dialogo de la Mesa de la Montaña. Creemos que deben ceñirse a su función institucional de representar y conciliar los intereses de toda la ciudadanía. Pero en la práctica se limitan a la defensa de determinado modelo de turismo invernal, muy ligado a la construcción desaforada, más relacionada con el negocio inmobiliario que con el turismo en sí.
Si la nieve va unida a la especulación inmobiliaria no vamos todos en el mismo barco. No se nos puede meter en el mismo saco por el solo hecho ser de la montaña y trabajar del turismo. No vemos con buenos ojos la extensión del “modelo Aramón” y nos avergüenza que la llamada modernización (aterraplanado de pistas) se haga en nombre de nuestros empleos, haciéndonos participes de la destrucción de nuestro patrimonio natural en contra de nuestra voluntad.
Pedimos a nuestros representantes políticos que no huyan hacia delante. Por favor, no eludan el debate y hagan frente al conflicto que se plantea cada día con mayor crudeza. Hay que elegir entre vivir del turismo de forma sostenible o seguir apostando por un modelo en crisis: el denominado binomio turismo más construcción. Hay que valorar las implicaciones de ese modelo y sopesar sus consecuencias en el territorio, en las condiciones laborales, en las administraciones locales, etc. Gracias al turismo nuestro paisaje además de nuestra casa es nuestro modo de vida, porvenir de nuestros hijos, y no deberían permitir que sea expoliado con la construcción de urbanizaciones de “primera línea de nieve” o macro urbanizaciones “golf resort”.
En Aqueras Montañas no creemos en la candidatura olímpica. No porque sea más o menos sólida. Sino porque ni nos creemos su sostenibilidad, ni vemos por ningún lado interés en desarrollar infraestructuras. Pensamos que la entrada de la ciudad de Zaragoza y ahora la de Barcelona dejan claro que el interés no está en mejorar la calidad de vida en el territorio, o llevar infraestructuras a los valles apartados de los ejes turísticos. Aspectos en los que se podría haber hecho mucho más después de cinco candidaturas presentadas, que solamente han dejado especulación y aberraciones en nuestro paisaje. El interés está, por el contrario, en el evento internacional que de nuevo favorezca movimientos especulativos de capital a gran escala.
Por todo esto vemos con esperanza el trabajo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Desde la montaña somos cada vez más las personas que vemos con ilusión como alzan su voz junto a la nuestra por defender nuestro paisaje y patrimonio, que no debería ponerse al servicio de intereses especulativos y cortoplacistas. Esperamos que sean entendidas sus contribuciones y haya un debate real, leal y constructivo.
Llamamos a todos los componentes de la Mesa a actuar con responsabilidad. De su trabajo depende que la ley asegure el futuro de nuestro paisaje, de nuestro patrimonio cultural y natural, de nuestra forma de vida. Esperamos que la mesa de las Montañas no sea solo una representación de Vodevil. No se trata de continuar ampliando y construyendo sin rumbo con barniz de sostenibilidad, se trata de asegurar el futuro de nuestro modo de vida. No todo vale, ya no.
Por la parte que toca a Aqueras Montañas continuaremos defendiendo, desde y para la montaña, las condiciones que aseguren el futuro y no las propuestas de quimeras especulativas fruto de políticas mediocres.
AQUERAS MONTAÑAS

11 comentarios:

Eduardo dijo...

Totalmente de acuerdo.Mas aun,de acuerdo al 200%.

agustin sese dijo...

Yo estoy de acuerdo tambien,quiero el piri limpio de fierros y trastes.

kety dijo...

Yo también estoy de acuerdo, lo subscribo plenamente.
¡Una reflexión llena de sentido común!

Eduardo dijo...

Precisamente hoy saca la DGA,segun el Heraldo,a información pública la ampliación de Castanesa.

Guillermo dijo...

Una excelente reflexión...

Joaquin dijo...

Siempre he defendido esta postura por lo qué, tengo que estar de acuerdo
al 100% con el comentario. Pero, que difícil es defenderlo ante la mayoría
de las gentes que habitan estos enclaves.
No les importa matar la gallina de los ....Lo que cuenta es la especulación
y salvar el día a día.
¡FUERZA, AQUERAS MONTAÑAS!

Antoine dijo...

!Ya estamos con la avaricia y la especulación de siempre¡ y ademas la avaricia rompe el saco. Los politicos van a lo facil, y es que lo sostenible parece ser no son mas que palabras. Evidentemente de agricultura y ganaderia en el Pirineo ya ni hablamos.

maestro dijo...

Gracias a asociaciones como la que firma ese comunicado se puede poner coto a la destrucción masiva de un bien común como es el Pirineo y dejar que sus habitantes se labren un futuro; lamentablemente hay dirigentes que ven en la oferta olimpista una oportunidad para perpetuar su especie, mucho dinero en juego cega las mentes vanidosas; ese es el problema, todo gira en torno a lo que podrá hacer el que manda en ese momento. Observo cierto reproche a clase política que apoya este proyecto de desastre, pues bien en las próximas a intentar cambiar esto, no? Salud Sobrarbenses

Chema dijo...

La codicia humana no tiene límites, mientras la administración está aplicando recortes salvajes, para Aramón (Montañas de Hormigón) siempre hay dinero, dinero disfrazado de actuaciones sostenibles, dinero disfrazado de miras por el territorio, dinero disfrazado de desarrollo, dinero, en definitiva, disfrazado de democracia, y no es más que caciquismo por todos los poros de su cuerpo. Pero lo que más cabrea es que nos toman por estúpidos, que no estamos en la Edad Media, señores Iglesias, Biel y compañía, que si están ahí es por nosotros y para nosotros... 400 MM€, que se convertirán en el doble, porque con estas cosas ya se sabe, y ¿hace falta tanto para fijar territorio?, ¿vamos a seguir apostando por lo mismo que nos ha llevado a donde estamos?, si precisamente lo que está reventado en el Pirineo ( y en el resto de sitios) es el sector primario, ¿no es más coherente invertir en agricultura y ganadería?, ¿no es más justo y cabal fijar precios acordes con la actividad, en lugar de dar limosnas de subvenciones?
Fijar población es poner servicios, comunicaciones, sanidad, educación, oportunidades en definitiva... Y ¿hace falta no sé cuántos miles de viviendas en un valle de escasos centenares de pobladores?, ¿y hace falta no sé cuántas plazas hoteleras?, ¿y campos de golf? En fin, es de locos, pero que más de alguno sacará su tajada, entiendo que incluido nuestro prócer Iglesias y sus allegados. Esto es un proyecto guardado en un cajón, y que con el pretexto de la candidatura olímpica (otro gran fiasco), les ha costado poco echarlo encima de la mesa. En algunas cosas la humanidad no ha avanzado mucho, en algunas cosas seguimos en los tiempos de los romanos... al pueblo pan y circo. Pero que no se piensen que se van a ir de rositas, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y no es posible que quede impune tanta sangría hecha al Pirineo. Por unas montañas libres, protección integral inmediata!, Parque Nacional de los Pirineos, ya! Movilizaciones ya!
Mi más incondicional apoyo a las gentes de la montaña que quieren una ordenación justa del territorio. Mi más incondicional apoyo a las gentes que dan parte de sí mismas para denunciar este tipo de tropelías. No más especulación. El Pirineo no está en venta. No pasarán. Adelante y muchos ánimos.

César dijo...

Menos mal que existen blogs como el de Carletes donde se permite hablar en libertad. Estos días la campaña pro-recrecimiento de Yesa de la prensa escrita Heraldo y Periódico de Aragón esta siendo lamentable. Mienten cuando dicen que hay que recrecer Yesa para que Zaragoza beba agua del Pirineo. Es verdad que esta macroobra la apoya una mayoría política PSOE-PP-PAR e IU pero de ahí a silenciar las notas de prensa que manda la Asociación Rio Aragón o las voces críticas va un trecho y pone de manifiesto que esta democracia no es tan idilica como se nos plantea. Salú y país, y luita.

jorge dijo...

Me gusta ver apuestas tan bonitas y necesarias por otros valles del Pirineo.
En Sobrarbe siempre hemos tenido la desventaja de no contar con estación de esquí. pero de lo que se trata es de convertir dicha carencia en una fortaleza, que los valles que todavía están "limpios" crezcan pero con conocimiento, con sentido común.
Pero claro, eso es lo dificil, lo sencillo es repetir lo que todos sabemos...

Y por supuesto que JJOO NO, serían más perjudiciales que beneficiosos.