6.1.10

Medio Ambiente asume el Centro de Visitantes de Torla

El Boletín Oficial de Aragón publicó hace unos días el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias formada por representantes de la Comunidad Autónoma y del Estado, que acuerda la cesión del uso del nuevo Centro de Visitantes de Torla, lo que supone la gestión y mantenimiento del mismo por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. De esta forma, se completan las competencias asumidas por la DGA cuando se transfirió la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a la Comunidad Autónoma en julio de 2006.
En concreto, el acuerdo recoge la cesión de la parcela en la que se ubica el centro, y del propio centro, y de tres parcelas anexas correspondientes al aparcamiento de vehículos.
El Centro de Visitantes de Torla se inauguró el pasado 1 de julio de 2009 en un acto al que asistió la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, como uno de los actos centrales organizados para celebrar el 90 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Centro fue financiado con 9 6 millones de euros por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Cuenta con una superficie de unos 2.300 metros cuadrados y, tanto en su concepción espacial como en el uso de los materiales, se ha buscado su integración en el paisaje natural y tradicional del entorno. El centro está concebido no sólo como un punto de atención a los visitantes que acuden al Parque sino también como un espacio de divulgación que permite dar a conocer y poner en valor en espacio tan significativo para Aragón. El recorrido por el Centro es un viaje a la montaña, a través del cual el hombre puede llegar a conseguir la superación personal. La exposición incorpora elementos sugerentes como una rampa que asciende en espiral y que se relaciona con el camino de ascensión a la montaña.
[gallery]

No hay comentarios: