30.3.10

Espiello 2010

Del 9 al 18 de abril, Boltaña acogerá “Espiello, VIII Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en una edición llena de novedades, entre las que cabe citar la Sección Celuloide -que abre este certamen al mundo de la ficción-, así como el constante incremento del número de participantes, con un nuevo record de 111 documentales presentados, de los que el jurado de preselección escogió 26 para competir en la Sección Concurso (del 11 al 18 de abril). Organizada por el área de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe (CES), la muestra se ha presentado hoy en Huesca en un acto al que han asistido el consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Agustín Muñoz; la directora de Espiello, Patricia Español; el presidente del CES, Ramón Azón, y el presidente del jurado de este año, Ángel Gonzalvo.
Con estos trabajos etnográficos, llegados de los cinco continentes, Espiello se suma a la celebración del Año Internacional de Acercamiento entre las Culturas, promulgado por la UNESCO. Además, la Mención Especial a una trayectoria profesional recae este año en la persona del antropólogo altoaragonés, Ángel Gari. El homenaje tendrá lugar el sábado 17 de abril, a las 18:00 horas, en el Palacio de Congresos.
Este premio se suma a la larga lista de reconocimientos obtenidos por Ángel Gari, Doctor en Historia, autor de numerosas publicaciones y director del Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central (Abizanda).
26 DOCUMENTALES A CONCURSO
El jurado de preselección de “Espiello”, VIII Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe ha elegido 26 documentales para la Sección Concurso entre un total de 111 títulos. Películas de España, Venezuela, Reino Unido, Alemania, Yemen, Rusia, Senegal o Cuba se podrán en el único certamen español dedicado al género del documental etnográfico. En esta edición optan a los premios Espiello dos películas de factoría aragonesa: “Los chicos de provincias somos así”, de Orencio Boix (Huesca) y “La cabañera del Pirineo aragonés”, de Diego Moreno (Zaragoza).
En estos 8 años de vida, el festival se ha consolidado y ha adquirido prestigio nacional e internacional, gracias al incremento en número y calidad de las películas presentadas, que se ha visto multiplicado por cinco. De los 22 títulos recibidos en la primera edición se ha pasado a las 111 cintas actuales.
Además de la Sección CONCURSO, Espiello cuenta con otras secciones paralelas: “Panorama”, “Nuevas promesas”, “Pirineos”, “Celuloide” y la Mención Especial a una trayectoria profesional. Por otra parte, también se incluye el espacio “Trabajos invitados”, plataforma que sirve para la presentación de trabajos de actualidad, como es el caso del estreno de la coproducción de Pyrene, PV y Aragón TV “Maderadas en el Pirineo”, de Eugenio Monesma. También hay que destacar “Un día de cine”, un espacio que nació en 2009 fruto de la colaboración de la organización con el IES Pirámide de Huesca y que se pretende consolidar como un elemento más de la muestra. En esta edición, además de los alumnos de ESO y Bachiller de Sobrarbe, acudirán los de Ribagorza. Durante la muestra se organizan Actividades Paralelas, que incluyen exposiciones y proyecciones que complementan la programación cinéfila.
Reconocidos nombres en el campo audiovisual y la etnografía se darán cita en Espiello, el único festival de cine etnográfico de España. Allí estarán el presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Mariano Cebrián; el director del Centro de Antropología Visual de la Universidad de Manchester, Paul Henley; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón y su compañero de facultad, el profesor Alberto Sanz Gimeno; la responsable del área de Medios Audiovisuales del Instituto Nacional de Antropología de Argentina (INAPL), Cristina Argota; el documentalista altoaragonés, Eugenio Monesma; el doctor en Historia y antropólogo, Ángel Gari; el crítico de cine Hilario J. Rodríguez y el mayor coleccionista de cámaras fotográficas de España, José Luis Mur Vidaller. Además, hay que destacar una elevada presencia de los directores que presentan sus trabajos a concurso.
Espiello dedica este año la Sección PIRINEOS al “25º aniversario de la Caravana de mujeres de Plan”, para lo cual la Comarca de Sobrarbe ha colaborado económicamente en la producción del documental “Plan 25”, dirigido por Antonio Cadierno de la Productora Antropodocus y resultado de la investigación efectuada por José Carmelo Lisón, Juan José Lacalle, Enrique García, Mª José García y Rebeca Juncal acerca de la temática de la despoblación rural.

PROGRAMA ESPIELLO 2010
[gallery]

No hay comentarios: