5.3.10

Nieus Lucía Dueso falleció

Nos envía un correo Daniel que os ponemos.
Este jueves, cuatro de marzo, falleció NIEUS LUCIA DUESO LASCORZ , miembro de honor de l’Academia de l’Aragonés que, junto a Brian Mott, Juan José Guillén, Artur Quintana y Rosario Ustáriz (también fallecida en agosto pasado), formó parte de la primera nómina de miembros honorarios de la Academia en noviembre de 2007.
La prestigiosa escritora chistavina fue autora de una excelente producción literaria en la citada variedad del aragonés y obtuvo los galardones mas importantes en esta especialidad. Formó parte del ‘Consello Asesor d'o I Congreso ta ra Normalizazión de l'Aragonés’ y fue miembro del ‘Consello d'a Fabla Aragonesa’.
Sus versos y relatos estuvieron siempre escritos con un dominio ejemplar de la expresión chistavina. Su obra rebosa sentimientos humanos por doquier y describe paisajes y situaciones sociales con un meritorio acierto. Maestra ejemplar para quien quiera seguir los pasos del aragonés literario, mostró siempre un temple y un carácter personal amable y optimista, junto a una recia personalidad y a una conducta cultural de compromiso inequívoco con su Valle de Chistau, en Huesca.

No hay comentarios: