11.6.10

Los jóvenes en el Proyecto Pir-edes

Nota desde Promoción que nos llegó
LA COMARCA DE SOBRARBE PONE EN MARCHA EL EJE DEDICADO A LOS JOVENES EN EL PROYECTO PIR-EDES
Boltaña, 2 de junio de 2010 . El martes 1 de junio ha tenido lugar en la Sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña una reunión con jóvenes donde los técnicos comarcales del proyecto y del servicio de juventud les explicaron en que consiste PIR_EDES y más específicamente las acciones y objetivos incluidos en el eje dedicado a la Juventud y el Medio Rural .
Una de las acciones es la de Creación de un Consejo Juvenil con los objetivos de:
- Favorecer la interrelación entre los jóvenes a través del dialogo, la cooperación y el trabajo conjunto.
‐ Aumento de la implicación de los jóvenes para con el desarrollo organizativo de este colectivo.
‐ Creación de una organización transnacional que aglutine y represente a los jóvenes.
Para ello los primeros pasos a dar son: Crear un grupo de jóvenes a nivel local interesados por su medio,
participativos y capaces de asociarse; conocer a jóvenes de otras Comarcas con inquietudes parecidas y debatir y encontrar puntos comunes que sienten las bases de trabajo y coordinación de un ente transnacional.
PIR-EDES puede ser la herramienta para ayudar a los jóvenes de los seis territorios socios del proyecto a entrar en contacto y participar en el territorio.
Otra de las acciones a llevar acabo es la de Fomento de la cultura emprendedora, por ello ayer se convocaron a jóvenes mayores de 18 años con espíritu emprendedor. El objetivo final de esta acción es la de informar y motivar sobre la posibilidad de futuro que ofrece la creación de empresas y el autoempleo en el medio rural. Para ello va a tener lugar un encuentro los próximos días 26 y 27 de junio en Sariñena ( Comarca de Los Monegros) para participar en ESTEPAREA que es un encuentro de la Juventud en el Medio Rural centrado en el tema de los emprendedores del mundo rural. En este encuentro participarán los jóvenes de las Comarcas españolas socias del proyecto: Los Monegros, Somontano de Barbastro y Sobrarbe y servirá como lugar de un primer contacto entre estos jóvenes y donde poder intercambiar opiniones sobre las diferentes realidades y encontrar puntos comunes a partir de los cuales comenzar a trabajar.
Sonia Sampietro presentó la Agencia de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Sobrarbe y los servicios que desde ella se dan a los emprendedores, así como el concepto de emprendedor que desde el proyecto de cooperación transfronteriza PIR-EDES se quiere dinamizar, tanto jóvenes participativos capaces de asociarse como de emprender o crear una empresa.
PIR-EDES es un proyecto de cooperación transfronteriza enmarcado en el programa europeo de POCTEFA 2007- 2013 en el que la Comarca de Sobrarbe participa junto a las Comarcas de Los Monegros y Somontano de Barbaastro y al Pays de Nestes, Pays de Coteaux y Pays de Val d’Adour.
El proyecto PIR-EDES se concreta en la ejecución de 5 ejes principales de trabajo
Eje 1:Planificación de un Plan Estratégico de Desarrollo Territorial conjunto
Tres Ejes de Trabajo, coincidentes con los tres pilares de la sostenibilidad (Medio Ambiente, Social y Económico)
Eje 2 La Nueva Cultura del Agua
Eje 3 La Juventud y el Medio Rura
Eje 4 Valorización de los Productos Agroalimentarios Tradicionale
Eje 5 Gestión, comunicación, seguimiento y control

1 comentario:

juventud dijo...

Si algún joven tiene interés en lo que se está trabajando en PIR-EDES y se anima a venir al Encuentro de la Juventud Rural (ESTEPAREA) puede ponerse en contacto con el Servicio de Juventud ( 974 51 80 25)
Gracias